Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



Ecuacorriente extraerá cobre en cantidades


Inicio > Ciudadanía
15/05/2012

1587 Visitas



En el proyecto trabajan 400 personas entre obreros, técnicos y gente de servicios; realizan diversos trabajos de ingeniería hasta el momento de la explotación cuprífera en dos o tres años más; poseen plan de manejo y licencia ambiental; cada mes se someten a auditoría ambiental; tienen un 99% en evaluación sobre seguridad, pero existen dificultades para convencer a los campesinos en cuanto a la conservación de la fauna silvestre, pues siguen realizando cacería de especies animales con escopeta, no entienden que no hay que matar; los obreros después de las cuatro de la tarde son comunidad, es su vida particular. El director indica que la empresa genera empleo; en torno a esto, afuera, Juan me dijo después que ha presentado carpeta para trabajar y nada, dicen en la garita “que no tiene orden de recibir” y que ponen una serie de trabas, que se requiere de bachillerato, que soliciten en El Pangui, en Gualaquiza…En cuanto a entretenimiento de los trabajadores hay canchas, gimnasio, videos, internet, pues lo peor es que se sientan incomunicados. El ingeniero Briceño señala que existe buena relación entre técnicos nacionales y chinos, pero no debemos olvidar que “estamos en nuestra casa”; los extranjeros tienen una base en Quito; no damos dinero para eventos festivos; toda esa zona es de seguridad…Al final, ¿una cerveza? No, gracias, y por favor un vehículo para retornar al puente. “Ecuacorriente S.A. tiene más de 10 años explorando yacimientos de cobre en el Ecuador; durante este tiempo hemos invertido más de 80 millones de dólares, bajo la figura de alto riesgo, pues una concesión minera tiene apenas una posibilidad en mil de convertirse en un mina explotable”, dice su portal. Pero también se afirma que determinados políticos de oposición rondan por allí con intereses personales, dado que la inversión es fuerte, y también los beneficios a futuro ya podemos imaginar (El Ciudadano…). Según Reuters, Infobae.com, ed. Argentina “El contrato de Mirador, en Zamora Chinchipe con reservas recuperables de 4.738 millones de libras de cobre, tendrá una duración de25 años y permitirá a Ecuacorriente arrancar con la producción a finales del 2014. Además pagará una regalía de entre 6 y 8 por ciento dependiendo del precio internacional del cobre, mientras que la nación recibirá una renta minera del 52 por ciento, que agrupa el pago de tributos, utilidades y otros impuestos”. 


 

Los conflictos en la Cordillera del Cóndor

Se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 msnm. En su vertiente oriental, la peruana, fluyen el río Santiago y el río Cenepa. Por más de 160 años, el área de la frontera estuvo en disputa que desencadenó en un conflicto armado entre los dos países antes mencionados durante 1941, 1981 y 1995. Tras el conflicto fronterizo de 1995, la Guerra del Alto Cenepa, Ecuador y Perú iniciaron negociaciones diplomáticas concluyendo en el tratado de paz de 1998 que estableció la ubicación más o menos exacta de la frontera internacional. La cordillera del Cóndor es un área de gran interés para la biología, que también podría poseer la flora más rica en cualquier área de la misma extensión de América y casi tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas para la ciencia en el planeta.  Considerada por muchos científicos como un ecosistema escasamente explorado, está provisto gracias al apoyo de varios proyectos con reciente información que ha permitido determinar la importancia global de esta región. Sin embargo, creemos que la razón fundamental no es la riqueza biológica que mueve al interés peruano y transnacional sino la riqueza mineral, que según los entendidos es incalculable, por ello dicen en la zona que el Cóndor Mirador es una “montaña de cobre”. No tenemos tecnología para explotar, no poseemos tecnología para procesar los metales, más tarde venderemos esos metales y a cambio nos venderán millones de celulares de alta tecnología, equipos para el hogar, maquinarias y automóviles como para cambiar de criterio respecto a cualquier intento de defensa ambiental.

 

El Pangui, linda ciudad, será la más beneficiada.

Desde Chuchumbletza, entrada al Cóndor Mirador, en donde hemos estado, hay 13 km al Pangui, 35km a Los Encuentros, 54km a Yanzatza, 63km a Centinela del Cóndor (Zumbi) y 99km a Zamora. Partimos de la entrada del campamento minero y ya está el límite interprovincial entre Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Arribamos a El Pangui, linda ciudad, limpia, de una amplia avenida y un parque muy vistoso con flores y plantas propias de la zona. Será la principal beneficiada con las regalías de la primera explotación minera a gran escala en Ecuador. Ya se aprobó obras para una primera fase por $9,6 millones y se prevé construir una unidad del milenio (plantel educativo de vanguardia), relleno sanitario, alcantarillado, vialidad y salud. Habrá demanda de mano de obra, se dijo (Diario El Telégrafo: 25 de marzo del 2012). Luego está Pachikutza y La Esperanza, zona minera por excelencia. Toda esa gran área del Cóndor es muy rica en metales como oro, plata, cobre y otros, el mayor porcentaje está en territorio peruano; no hay duda que por ello se produjeron algunos enfrentamientos bélicos, y para “establecer la paz”, nos dejaron “un kilómetro cuadrado”, “sin dar ni un paso atrás” y una mínima parte de rico territorio como “premio consuelo”, para “continuar con la hermandad de siglos”.

 





Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Minería

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora