Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura



La Ciudad del Conocimiento


Inicio > Pedagogía
11/05/2012


2612 Visitas



El conocimiento ha sido centro de innumerables debates en la cultura occidental.  Desde Platón a los más modernos filósofos, es evidente la atención que se la hado a este término.


Considérese que “tener conocimiento” sobre algún asunto es sinónimo de saberlo, de conocer sus relaciones causales o su devenir, por ello se ha dicho que el conocimiento es poder. Pero ese poder, con escasas excepciones, en la Historia de la civilización humana, no  ha sido utilizado por quienes lo detentan para el beneficio de la mayoría.

Muchos son los problemas que vive México en la actualidad, podríamos hacer una lista ad infinitum, pero hace 5, 10, 20 o 50 años, también tenía problemas. Acordes a su ciclo y a su contexto, estos problemas sólo van evolucionando, se transforman en cada época o con cada usanza social. Los Gobiernos, sin distinción partidista, aplican en su mayoría soluciones paliativas, momentáneas y mediáticas, que lejos de resolver estos problemas inacabados, los perpetúan.

Una propuesta de solución es el conocimiento, un modelo de economía del conocimiento que dirija todos los esfuerzos de la Administración Pública, de la Academia, del sector empresarial y de la Sociedad misma, a la generación óptima de soluciones definitivas a los retos antes pensados insuperables.

Margaret Pugh O'Mara escritora del libro Cities of Knowledge: Cold War Science and the Search for the Next Silicon Valley, de la Universidad de Princeton, señala la pertinencia de crear Distritos Industriales que a través de la investigación le den valor agregado a los productos y con esta diferenciación situarse las Ciudades locales como generadores de desarrollo.

La Tesis The Knowledge City Concept. The Ideal Conditions of a Knowledge City, de Mathias Dackheden y Andreas Nilsen de la Universidad de Lund, señala que las Ciudades del Conocimiento o Ciudades de Excelencia, son terminologías utilizadas en los Estados Unidos para referirse a algunas ciudades que han orientado su aparato productivo a productos y servicios que requieren alto valor agregado y por supuesto de conocimiento. Estas ciudades se han convertido en un ejemplo para otras porque se han convertido en centros de competitividad mundial y han contribuido a confirmar la hipótesis que hoy en día son más competitivas las ciudades y las regiones a través de redes que los países por si mismos.En la investigación de Jairo Apraez y Germán López Noreña, de la Universidad de Santiago de Cali, llamada Algunas Generalidades sobre la Ciudad del Conocimiento,  señalan: “La Ciudad Del Conocimiento se implementa en el marco del Desarrollo y sobre la promesa que las tecnologías de la Información y la Comunicación son las herramientas que permitirán más y mejores oportunidades económicas, políticas y sociales. Sin embargo la promesa no se cumple, y en su lugar se profundizan y las brechas ya existente y se generan nuevas diferencias.

Se plantea entonces, componer una Ciudad Del Conocimiento a partir de la concepción amplia de conocimiento y de ciudad, de tal forma que sea vista como un ecosistema, en el cual las funciones de la vida sean las que generen conocimiento”. Además señalan: la necesaria alianza de la triada gobierno, empresa y academia en aras de hacer realidad la consolidación de la llamada Ciudad Del Conocimiento, concebida como “un territorio geográfico en donde existe una sociedad debidamente articuladas entre si y sus actores tienen un propósito común: participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.

En nuestro País deben aplicarse los conceptos de la Economía del Conocimiento para no quedar rezagado y resolver sus problemas en todos los rubros. 

Es necesario un Estudio encaminado, de manera presente y prospectiva, a enlistar las capacidades tecnológicas, científicas, humanas, empresariales, gubernamentales y sociales de nuestra Nación, para Regionalizar esfuerzos conjuntos y participar en el desarrollo de una economía del conocimiento.

Instaurar Ciudades del Conocimiento requerirá de los esfuerzos conjuntos de todos los sectores Nacionales, de voluntades políticas y reingeniería urbana.



 

 

 

 







Etiquetas:   Libros   ·   Gestión del Conocimiento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Andrea Perez Leyton, Suena muy interesante el resumen que haces de la propuesta del libro que mencionas.

Sin haberlo leído, creo que una parte fundamental de sus postulados deben estar enfocados hacia los sistemas educativos (que en definitiva serán loa generadores del conocimiento).

La educación ha sido un tema muy bullido en los últimos meses en todo latinoamérica. Es de esperar que en circunstancias de las próxima elecciones presidenciales (México, Venezuela y perdón si se me escapa algunos más) existan planteamientos concretos a revertir la actual dinámica educativa y se favorezca las inversiones privadas en investigación y desarrollo.

Saludos





Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21490 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora