Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Economía   ·   Cine   ·   Cultura   ·   Adicciones



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
10/05/2012

1310 Visitas



MAMAS DEL SIGLO XXI.


Cecy Valerio.

 

“Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños viven a salvo en ellos, envueltos en un dulce abrazo”.  Víctor  Hugo.

 

Ser mujer y, además,  ser madre,  no  solo es una bendición, sino  también un don maravilloso que demanda  el desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes  y esfuerzos. Las madres dividen su tiempo en infinidad de actividades desde lo cotidiano y aparentemente intrascendente, hasta lo más intenso y profundo que deja huella en la vida de otras personas y en las historias familiares.

Con frecuencia escuchamos que nadie nos educó para ser mamás, o que no nos enseñaron a ser madres. Es verdad. No existe una escuela para ello, ni una asignatura  para preparar a la mujer en la misión más importantes de su  vida: la de ser madre y tener a su  cargo una enorme responsabilidad por Dios conferida, de cuidar de la vida de otras seres humanos mientras crecen y se forman.

Se dice que el amor, tanto de una madre, como hacia una madre, es grande, incondicional e incomparable. Respecto al primero, Vicktor Frankl en su libro “El arte de amar”, señala que “por su carácter altruista y generoso, el amor materno ha sido considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos maternos.  En cuanto al amor hacia nuestra madre los mexicanos tenemos un dicho que reza: “madre solo hay una”.

Las mamás ejercen múltiples oficios, “profesiones”, empleos y trabajos. Muchas veces no remunerados económicamente como lo sería un trabajo formal. A muchas mujeres que se dedican a ser amas de casa se les dificulta responder a las preguntas ¿en qué trabajas? ¿ a qué te dedicas?. Con mucha pena y timidez  apenas contestan “al hogar” o “yo no trabajo, sólo soy ama de casa”,  no sabiendo ni tomando conciencia de que son “mujeres-orquesta”, que son el eje de un hogar que significa el núcleo de la sociedad donde viven.

Hay mamás administradoras: Tienen que estirar el gasto, administrar la economía del hogar y hasta multiplicar los panes. Administran en tiempo en las actividades propias y de sus hijos;  Reparten platillos preparados por ellas, abrazos y besos; administran su propia vida y el tiempo para las labores del hogar. Por si fuera poco, muchas de ellas salen a trabajar para lograr un desarrollo personal y un apoyo en la economía del hogar.

Las mamás tejedoras son aquellas que, puntada a puntada, tejen una bufanda, una chambrita o un sueter para cubrir a los suyos del frío. Recuerdo que a mi mamá le costó mucho trabajo decirnos con palabras que nos amaba, pero regalarnos algo tejido por ella, era una manera de decirlo.  Las madres tejen  también ilusiones y sueños.  Alimentan la esperanza  poniendo colores alegres a las situaciones difíciles.  Son, por si fuera poco, piezas claves en el tejido social.

Las hay madres cargadoras. Tienen, por consiguiente,  qué fortalecer los músculos del alma y el corazón. Cargan bebés en sus vientres, bolsas de mandado, pañales y libros. Cargan preocupaciones y penas. Llevan a cuestas responsabilidades propias y ajenas. Y, sobre todo, expertas en cargar culpas. Dan lo mejor de sí y aún se sienten insatisfechas y con la sensación de querer dar más.

Podemos hablar de mamás que en casa ejercen el papel de enfermeras, consejeras, educadoras y cocineras. Fuera de casa, madres que trabajan, profesionistas, empleadas, empresarias. Todas, haciendo un verdadero malabarismo entre el amor y la responsabilidad, el trabajo y los hijos, el esposo y la casa. Todo esto, como dice Jorge Bucay, sin renunciar a su esencia, intuición y sabiduría. Sin perder su capacidad de escucha, el aprecio por lo sencillo y lo bello y sobre todo, sin descuidar de su persona y su propia belleza.

 



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18541 publicaciones
4697 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora