Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Innovación   ·   Transporte   ·   Derechos Humanos   ·   Escritores



El futuro de las revistas académicas : DeepDyve


Inicio > Cultura
09/05/2012

1562 Visitas



Si el otro día expresaba mis quejas por los precios imposibles de los artículos científicos, hoy  toca hablar de una buenísima noticia: Deepdyve.


Se trata de un proyecto ideado en 2005 (por lo que ya ha llovido desde entonces) por unos científicos californianos que, cansados de las dificultades existentes a la hora de encontrar información científica relevante en la red, trabajaron en un buscador específico con algoritmos capaces de contener hasta veinte palabras, lo cual permite insertar frases enteras consiguiendo igualmente resultados relevantes en lo que a material científico se refiere. Como buscador es, sin duda alguna, la mejor alternativa a Scholar Google, incluso por encima de la misma.

Pero no contentos con ello, han convertido la misma en una plataforma en la que se pueden leer directamente, y a precios muy económicos (ya sea con cuotas de suscripción mensual o con pago por artículo) artículos científicos de las revistas más prestigiosas. Entre los suscritos a la plataforma se encuentran editoriales del nivel de Elsevier o Nature, que hacen que se haya convertido en el espacio web con el catálogo de artículos online más completo.

Así, artículos que antes nos podían costar más de 30 dólares, ahora los podemos adquirir a 0,99 dólares. ¿Cómo lo han conseguido? Pues porque se trata de un servicio de alquiler.

Así, en lugar de adquirir un artículo en propiedad, lo que haces es alquilarlo por tiempo determinado en función del tipo de cuenta que tengas (el alquiler puede ser de un día, 1 semana, 15 días, 1 mes o incluso 1 año si contratas el plan mensual Gold, que cuesta 19,99 dólares pero que te permite alquilar mensualmente 15 artículos sin ningún coste añadido, además de 7 cupones de un 20% de descuento en caso de que quieras adquirir el artículo en propiedad).

Existen aún un buen número de publicaciones que no se han suscrito a esta plataforma. Sin embargo, creo que iniciativas como esta deben ser apoyadas máxime cuando proporcionan una accesibilidad a la ciencia sin precedentes hasta ahora. Cada vez somos más los que optamos por continuar las investigaciones de manera autónoma, alejados de instituciones y academias que en ocasiones se convierten en un lastre para el propio investigador. Deepdyve está pensado para ese grupo cada vez más amplio de investigadores. Del mismo modo, también los mismo académicos pueden encontrar en ella una buena herramienta cuando por la causa que sea se ven obligados a trabajar desde casa y les es imposible acceder a ciertos artículos a los que si pueden acceder desde su institución o universidad. Incluso, simples aficionados a la ciencia pueden encontrar perfectamente contenidos mucho más atractivos que los que les pueden ofrecer las revistas de divulgación científica. Los mismos fundadores manifiestan así el propósito de su proyecto:

“Hoy en día, las webs de editoras académicas reciben más de 2 millones de visitas al año por parte de usuarios que no poseen afiliación a institución alguna, sin embargo,menos del 0,2% de ellos acaba en realizando una compra o suscripción a revista. El servicio de DeepDyve está diseñado para estos usuarios no afiliados que necesitan un acceso sencillo y asequible a información autorizada vital para sus carreras.”



Yo ya me he suscrito a uno de los planes de pago porque creo que lo merecen, independientemente del uso que le dé (que a buen seguro que se lo doy) y de las herramientas que aún necesita integrar o del material que aún no está disponible. Démosle tiempo, ya que se encuentra aún en fase Beta. Pero apoyémoslo. Este tipo de proyectos necesitan soporte incondicional y entusiasta de los que nos interesamos por la ciencia. Si tiene éxito, todos agradeceremos enormemente esta "descentralización" de las publicaciones académicas



Etiquetas:   Ciencias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22597 publicaciones
5342 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora