Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Muerte   ·   Libros



Redes Sociales y el mundo digital, entre expertos y novatos.


Inicio > Sociología
08/05/2012


1761 Visitas



Por María Cristina Padilla Félix*




La razón que convencerá a la mayoría de la gente a comprar una computadora para el hogar será vinculándola a una red nacional de comunicaciones. Sólo estamos en las etapas iniciales de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono.

Steve Jobs 1985



Ya no hay discusión, el mundo digital está entre nosotros y la premisa es: “actualizarse o morir”. Desde ‘las nuevas generaciones’ hasta el mundo de gente que ya ejerce en el mercado laboral, debemos manejar TIC’s. Enviar correos, saber, por lo menos, qué es Facebook y, quizá, tener idea de qué es Twitter.



Para quienes ya laboramos en el medio es obligado conocer y manejar por lo menos dos servicios de correo web y mínimo tres redes sociales distintas. Lo que no se perdona es ignorar qué acontece en el medio para bien o para mal, la constante actualización es fundamental para desenvolverse en el ramo.



La gente no sólo consume los medios digitales sino que ahora los exige. Según un estudio de la IAB México (Interactive Advertising Bureau), retomado por la revista Merca 2.0 (1), en sus ’11 puntos sobre consumo de medios digitales en México’, “aumentó el consumo de internet en todos los sentidos: mayor conectividad por diferentes dispositivos y mayor tiempo de conexión, particularmente entre los grupos que estaban más rezagados.” (Mamás y NSE D+,D )



Dentro de esta feroz demanda por conocimiento digital, han empezado a moverse la oferta y la demanda de especialistas digitales. Hay muchísimos cursos sobre manejo de redes sociales, para covertirse en un buen community o social manager, entre otros. La cuestión es quién o qué avala el conocimiento  de todos esos “expertos”.



El crecimiento del internet ha sido tan veloz que nos rebasó sin darnos cuenta y qué decir de las redes sociales; según una infografía publicada en el blog “TIC’s y Formación” de Alfredo Vela(2) , comparado con inventos revolucionarios, las redes sociales avanzaron de manera sorprendente; mientras que el teléfono tardó 75 años en llegar a los 500 millones de usuarios, Facebook tardó sólo tres años y medio y, más sorprendente aún, al popular juego Angry Birds Space sólo le tomó 35 días lograr ese número de usuarios.



La inmediatez es muy clara, entonces, ¿de dónde salieron tantos “expertos” en tan poco tiempo? En la actualidad hay gente cobrando fuertes cantidades de dólares por impartir pláticas sobre el panorama digital en nuestro país, ofrecen e imparten cursos extraordinariamente caros y, al mismo tiempo, ganan lo más difícil de conseguir: credibilidad.



¿A partir de qué momento obtuvieron el calificativo de “expertos”? Seguramente como sucede en muchas ocasiones: la gente ve la información y la da por certera. Nadie cuestiona, nadie investiga, nadie refuta ni enfrenta lo que encuentra, todo se toma por verdadero y se transmite sin modificación alguna. Estos autores, “expertos” en lo  digital  se vuelven ‘gurús’.



Si lo digital es una realidad debemos integrarnos all medio, saber cómo funciona, descubrir quién conecta con quién y por qué. Hacer un ejercicio como si regresáramos a nuestros primeros grados escolares: explorar y curiosear, mirar y probar. ¿Por qué dejar que otros exploren algo que tenemos frente a nuestra pantalla? Ellos cobran muchos dólares por enseñarte a usar Facebook o Twitter cuando lo tienes a tu alcance, está a solo un click en tu explorador.



Dejemos de tener miedo a todo lo que representa internet y saquemos provecho de sus múltiples beneficios. Educación, trabajo, recreación, organización social, conexión con el mundo. Internet es tendencia,no es secreto.



Para mí el conocimiento más valioso es el empírico, al final es el que te impulsará a seguir adelante, es el que ya nadie te roba. A partir de éste se crea el conocimiento científico. Habrá momentos en los que el conocimiento nos rebase y tengamos que acudir a alguien más, pero siempre tendremos el derecho a experimentar y generar réplica.





FUENTES:



(1)GARCÍA  M., Jorge E. Estudio Anual de inversión en medios 2012. Merca 2.0. Año 10  N. 122, abril 2012. Pág. 50



Referencia tomada de:



(2)VELA, Alfredo. Cuánto tardaron algunos medios en llegar a los 50 millones de usuarios. TICS y Formación.(http://ticsyformacion.com/2012/05/02/cuanto-tardaron-algunos-medios-en-llegar-a-50-millones-de-usuarios-infografia-infographic/)

_______________________

(*)Comunicóloga.Áreas de especialidad: marketing convencional y digital comercial, social y político; Social Media para publicidad. Profesora adjunta en la UNAM





Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Community Manager

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22639 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora