Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Literatura



Entrevista como autor en Revista Internacional LetrasTRL


Inicio > Literatura
07/05/2012


1548 Visitas



Las Afilada Navaja de Ockham de Ignacio F. Candela.


Por Marcos Morneo



http://es.calameo.com/read/00013409727546e696fe1



 (Páginas 7 a 11)



De La Afilada Navaja De Ockham –en edición internacional, titulada la primera: La oculta demencia policial-de Ignacio Fernández Candela (Ignacio F. Candela), uno de mis compañeros colaboradores de LetrasTRL, ya han sido publicadas la primera y segunda parte, además de otras obras noveladas y poéticas. He recogido de Facebook la información sobre obra y autor; ¿cómo podremos clasificar a este artista que es escritor, pintor y crítico literario; analista socio-político, ensayista, novelista y además es poeta?, de él podríamos decir que es como aquellos creadores pertenecientes al Renacimiento, que practicaron todas las disciplinas artísticas dotando a su carácter del eclecticismo propio de su época; quizás a F. Candela le falte por poner en practica la faceta musical para ser un verdadero ecléctico. Lo veremos en esta entrevista, a la que, amablemente, ha accedido nuestro compañero.

 

Marcos Morneo. (MM)

Hola Ignacio, bienvenido a LetrasTRL: ¿Es su novela una historia real?

Ignacio F. Candela. (IFC)

Muchas gracias, Marcos. La afilada navaja de Ockham I. Contra el abuso policial, en defensa de los derechos del ciudadano de bien, es una novela documental, de carácter autobiográfico, cuya creatividad literaria fue impelida por un intimista afán de justicia, después de  vencer un inopinado infierno basado en el error y, lo que es peor, un posterior abuso policial ejercido para intentar solapar los dislates de cuatro agentes conchabados aun a costa de arruinar la vida de un ciudadano inocente.

 

 

MM: ¿Por qué La Afilada Navaja de Ockham?

IFC: Porque es el argumento que  permitió defenderme contra cuatro principios de veracidad usados malintencionadamente para engañar a la Justicia y destruirme la vida. El postulado de razonamiento lógico de Guillermo de Ockham en el siglo XIV, me sirvió como defensa, entre otros argumentos, para demostrar mi inocencia y cambiar las tornas; de tal manera que, además de ser absuelto de toda culpa, actualmente son tres de los cuatro agentes corruptos los que esperan juicio imputados de 5 delitos, entre ellos el de detención ilegal. “Ante la confluencia de varias hipótesis las más sencilla es la cierta”, fue la teoría como instrumento de veracidad para no salir perjudicado en lo que en principio parecía un infierno personal con definitivas consecuencias.

 

MM: ¿Qué hay de biográfico en esta novela?

IFC: La visceral descripción de lo acontecido y el intimista desarrollo de la argumentación novelada, cuya transparencia radica en las vivencias que han forjado ,de manera inusitada, mi espíritu de lucha e improvisada resistencia ante avatares de  calado destructivo pero con las consecuencias más positivas. Una de las enseñanzas que se sonsacan de esta obra jurídica y personalmente práctica es que la adversidad conlleva la semilla de mayores beneficios; frase de Napoleon Hill que cobra consistente vigencia en las letras de esta sorprendente autobiografía. Digo sorprendente porque jamás pensé que algo de este calibre podría suceder en mi existencia. Todo está descrito con los documentos originales para acentuar la realidad que supera a la ficción.

 

MM: ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir esta novela?

IFC: Por la indignación personal de lo vivido y el impulso de advertir sobre una problemática demasiado frecuente, cuyo drama sólo percibe el afectado y su entorno familiar y de amistades. Nadie está exento de sufrir esta laberíntica pesadilla. Me consta que hay muchas personas inocentes que terminaron injustamente en la cárcel o suicidadas.  Asimismo, es un homenaje y está dedicado a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas de Seguridad del Estado, consciente de que las sombras de los menos nunca oscurecerán la grandeza y la calidad humana de la mayoría.

 

MM: ¿Qué hace cuando no escribe?

IFC: Practico aficiones inherentes al común tiempo libre de mis amistades. Itinerarios en moto, excursiones en contacto con la Naturaleza y muchas actividades en que puedo incluir la pintura con un desarrollo artístico de carácter profesional con más de treinta exposiciones de mi obra. Del mismo modo, y para darte la razón sobre ese carácter ecléctico que generosamente me has adjudicado en la introducción, no parece que lleva cuando canto y con el estilo personal que procuro imprimir en mi obra literaria y pictórica.

 

MM: ¿Qué novela le  gustaría escribir después de La Afilada Navaja de Ockham?

IFC: Ya está escrita y espero la publicación en breve por parte de una Editorial de Miami. Buscando la edición internacional encontré La afilada navaja de Ockham I publicada en Illinois-Chicago (Estados Unidos) gracias a mi editora de Shared Pen: Rosy Hugener. En esta ocasión se publicó con el título de La oculta demencia policial. Continuando con la publicación en Estados Unidos, está en proceso de edición una novela intitulada: “La pequeña puerta del Cielo”, que ha sido considerada de merecimiento para invertir por ella de cara a la distribución de carácter internacional. Editoras como la de Apalossa Editorial, consideraron dicha novela de mayor calidad que muchos de los best sellers actuales y honradamente creo que posee todos los factores propios de las buenas obras para llegar al potencial lector. Trata todas las problemáticas que actualmente nos preocupan en el mundo, incluida la amenaza de un conflicto nuclear en unos tiempos de crisis en que muchos lo han perdido todo.

 

Antes publiqué un ensayo-como continuidad de esa búsqueda de Justicia que contiene La afilada navaja de Ockham I-, pero con referencias de ámbito nacional en cuanto a la situación política y económica generada durante estos últimos años. La afilada navaja de Ockham II. Usar el sentido común ante la evidencia criminal, cuenta con numerosas referencias por la Red, al igual que mi nombre de autor.

 

También he publicado dos libros de poesía: “Cuerpos rotos, almas muertas” y “Mar de ausencias y encuentros” con Pilar Remartínez Ediciones y he participado en varias antologías poéticas.

 

MM: Un personaje y libro preferidos...

IFC: Un libro que marca profundamente el aliento literario  propio por la confluencia de inspiraciones profundamente personales es El lobo estepario de Hermann Hesse y por lo tanto su personaje principal: Harry Haller, el lobo estepario que es una vindicación existencial del propio autor.

 

MM: Su sueño como escritor.

IFC: Traspasar la frontera de la masificación y encontrar profesionales de la edición conscientes de que la búsqueda del talento nunca hay que darla por terminada.

 

MM: Una cita que le haya cambiado la vida.

IFC: La conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón. Thomas Rees Wilson. Premio Nobel de Física en 1926.

 

MM: Tres libros que se llevaría a una isla desierta.

IFC: La Biblia, por su trascendencia más allá de la ignorancia de la siempre inexacta sabiduría humana. El lobo estepario, para recordar la fortaleza de nuestras debilidades, pese a todo; la existencia no deja de ser un gran mérito para miles de millones de seres abocados a la apariencia de la extinción; El Quijote, un gran “todo en uno”, donde siempre existe un nuevo referente que es capaz de transformar la visión de cada lectura con nuevas trascendencias. Si existiera un manual tipo:”Cómo vivir prácticamente en una isla desierta” también me lo llevaría, pero no lo cambiaba por ninguno de los otros tres; soy más idealista que pragmático.

 

 

MM: Su método para escribir ¿El orden o el caos?

IFC: Creo que la ordenación de la idea es una quimera, máxime cuando la inspiración es una cualidad intuitiva de la que desconocemos sus verdaderos procesos de producción desde sus orígenes; es decir, desde el momento en que se inicia todo antes de trascribirlo con la letra. Usamos instrumentos para llegar a la esencia y usamos los sentidos para percibirlos, pero nada es esencial sino a la lucubración de la grandeza del alma que no podemos calibrar. De ahí nace esa maravilla del caos en que lo ignorado nos da capacidad creativa.

  El caos puede estar ordenado a pesar de las apariencias o el orden aparente ser un caos. Sólo el alma es capaz de conocer el mecanismo que nos permite instrumentalizar algo tan intangible como la idea para plasmarla como pensamiento comunicador. En un proceso que siempre será incierto, intangible pero milagrosamente posible, lo importante es que sucede.

 

 

MM: Lo que le cambiaría la vida.

IFC: Creo que todo tiene su momento e igual que existe un tiempo para el aprendizaje de lo terreno, también habrá una dimensión perfecta en que sabremos vislumbrar el porqué de está efímera transición donde nada es perfecto. Creo que todo está atado y bien atado.

 

MM: Lo que leería tantas veces como pudiese.

IFC: “Para entrar en el reino de los Cielos, interior, debéis ser como niños” de Jesucristo.

 

MM: Tiene un lugar preferido para escribir.

IFC: Creo que el lugar no importa pues afortunadamente esa desconocida inspiración del orden o del caos me acompaña esté donde esté. Suelo escribir de continuo y sin pausas y tampoco sujeto a modificaciones. El poemario “Cuerpos rotos, almas muertas” lo escribí en dos días, con papel y bolígrafo que me acompañó en la mesilla de noche  con la idea porfiando por surgir del sueño. Sólo tenía que captarla encendiendo la luz y garabateando una imposible caligrafía. La novela de 300 páginas, La pequeña puerta del Cielo, fue finalizada en once días frente a la pantalla del ordenador. Lo importante es la motivación por producir, lo demás llega solo.

 

MM: Qué filosofía aplica en su vida como artista y escritor.

IFC: La gratitud por poder compartir con mis semejantes ese complicado proceso creativo que deviene de la siempre desconocida inspiración. Luego la originalidad y el trabajo bien desarrollado, con el conocimiento que evoluciona desde la experiencia de lo aprendido.

 

MM: ¿La aventura o el sosiego?

IFC: En ocasiones la aventura hastiado del sosiego y en otras el sosiego cansado de la aventura.

 

MM: La decadencia es…

IFC: Todo aquello que involuciona y provoca caducidad en los valores que siempre deberían ser permanentes.

 

MM: La felicidad es...

IFC: Un horizonte donde ha de prevalecer el valor de la grandeza de los pequeños detalles. Creo en la felicidad de lo satisfactoriamente íntimo. En este mundo nos extraviamos con demasiadas referencias de lo presumiblemente feliz y no captamos lo importante y que pasa inadvertido; esa impercepción es frustrante pero siempre tenemos la oportunidad de cambiar el prisma del conformismo, de lo resignado, y dar importancia a lo que verdaderamente puede satisfacernos con sencillez.

 

MM: ¿Qué opina de los bestseller y de los escritores que los producen?

IFC: Es una circunstancia lógica de un mercado competitivo en que priman las ventas, a veces por encima de la calidad literaria del autor. Seguro que un escritor que se nutre de sus éxitos jamás criticará el sistema. Hay que alcanzar la meta para apreciarlo, en tanto no deja de ser el horizonte imposible de otros autores frustrados.

 

MM: ¿Qué opinión le merece la literatura que se hace actualmente?

IFC: Es una literatura producto de la masificación. Lo literario atrae la masa cuando en otros tiempos no era la masa la destinataria de lo literario. Hoy en día el lector se aglutina en grupos específicos que tienden a la especialización temática. De ahí la ingente producción dirigida a un potencial lector cuyos favoritismos influencian la creación.

   La esencia literaria de perfil puro se ha ido perdiendo. Entonces el carácter de la obra implicaba el reflejo del autor en las letras  y  hoy manda la literatura de la imaginación sin rúbrica personal ni trascendencia de autor. Cuanto más se ha especializado el lector en favorecer la demanda de lo temático, más se ha diluido la razón de ser de la reivindicación de autor.

 

MM: ¿Cree que la Literatura también está en crisis?

IFC: La crisis es una generalización que potenciamos día a día y el mundo de la Edición también lo acusa. Si basamos el juicio en la resta pecuniaria es obvio que existe cierta disfunción en la consecución de objetivos económicos. Sin embargo, el patrimonio de la Literatura universal es un sólido valor que permanece aunque los tiempos actuales muestren sus carencias. ¿Cómo decir que la Literatura está en crisis cuando su legado es universal, permanente y nos sobrevive más allá de lo efímeramente circunstancial? El arte literario usa el mecanismo de la edición para propalarse pero, una vez que lo consigue, pasa a ser un legado intemporal por encima de cualquier momento crítico.

 

MM: Quiero agradecerle su tiempo, y para terminar me gustaría hacerle una última pregunta: ¿qué es para usted la realidad?

IFC: Es una quimera como lo quimérico puede ser una realidad. Vivir en una mota de polvo terrena que pertenece a un Universo infinito en expansión parece una realidad, pero seguro que siendo tan pequeños en una dimensión tan excelsa en algún momento hemos perdido la noción de lo que quizá incorrectamente denominamos real.

   Algo se nos escapa con tanta excelsitud y quizá pertenecemos a una creación imaginativa  donde todo parece muy real, siendo sencillamente todo solo imaginación. Ya lo explicaba Platón con el Mito de las cavernas o Calderón de la Barca con la vida es sueño. Lo cierto es que todos podemos preguntarnos sobre ello pero sólo los que se fueron se habrán respondido el interrogante que aquí siquiera sabemos si realmente llega a responderse. Todo es demasiado complejo, así que prefiero la frase de Jesús: “hay que ser como niños para entender”.

 

Muchas gracias, Marcos. Agradezco a la revista Letras la oportunidad de manifestarme como autor.

 





Etiquetas:   Libros   ·   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


Ignacio Fernández Candela, Escritor-Columnista-Crítico-Consejero Editorial. Muchas gracias por sus amables palabras. Me alegro de que le gustara el libro editado con Shared Pen en EEUU.
La pasión y el humor, basado en una acerada ironía de la que no puedo prescindir viendo cómo es este mundo, caracteriza siempre mi creación.
Ya ha salido publicada "La pequeña puerta del Cielo", tanto en España como en edición de EEUU que se puede encontrar en Amazon.com.
Encantado de saludarle.


, Las obras de Ignacio Candela son excelentes. No solo escribe con pasión sino también con un estilo único y divertido. Gracias Ignacio por darnos la oportunidad de leer tus libros. Yo vivo en USA y me dio mucho gusto poder encontrar su libro” La oculta demencia policial” aquí. Suerte con tu nuevo libro.


Ignacio Fernández Candela, Escritor-Columnista-Crítico-Consejero Editorial. Muchas gracias, María. Encantado de tu amistad, Alteza. Un beso.


Ignacio Fernández Candela, Escritor-Columnista-Crítico-Consejero Editorial. Una vez comunicado y aclarado todo con Reeditor, denuncio la manipulación por parte de Facebook y Google sobre las pulsaciones, como baremos de aprobación de los lectores, en comunicados de LA VERDAD OCULTA DE NUEVA RUMASA Y OTRO ARTÍCULOS OPINIÓN.

Los marcadores se han puesto a cero en comunicados de alcance mediático, en tanto en artículos de opinión tales pulsaciones siguen existiendo.Se han borrado cientos de "Me gusta", pulsados por los lectores, con clara intención manipuladora.


María (Oscura Forastera), Letras Magnífica entrevista, les felicito. Tan solo agregar un comentario. Aquí conocemos un poco más a este tremendo escritor pero he de decir que su bondad, compañerismo, su entrega hacia los demás, sin egoísmos hacen de Ignacio F. Candela, una persona singular y maravillosa. Esto lo digo pocas veces, hoy por hoy, doy gracias a Dios, por tener su amistad. Un beso mi lord.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora