Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo



Soberanía hidrocarburífera al 15%


Inicio > Política Nacional
05/05/2012


1673 Visitas



Aveces cuesta entender a la sociedad, salvo los aparatos políticos-sociales,  incluyendo a las juventudes militantes, los ciudadanos comunes  masivamente no salieron a festejar la "Nacionalización de YPF", como tampoco, aquellos que no creyeron el "relato épico y nacionalista", salieron a repudiarla. No  se involucraron, no participaron de una decisión legislativa, que a favor o en contra, va a cambiar la vida de todos.  




En un mundo globalizado nada es casualidad, si causalidad. No es casual que haya un primer mundo, países emergentes y tercer mundo (siempre me pregunté porqué no hay segundo). tampoco fue casual que en toda Latinoamerica  en los 80 hubieran Dictaduras, en los 90 Neo liberalismos (aunque democráticos en la mayoría de los países) y en los 2000 crisis y luego progresismos (al menos en el discurso y en la mayoría de los países). No es casual que Sur América crece y Europa cae, que las empresas que compartimos con el primer mundo, hoy tengan más valor aquí , que en el viejo continente. Estos son hechos de la realidad, y lo que hizo el gobierno argentino con Repsol YPF no se sale de lo que otros hicieron antes en la región, pero de un modo más coherente y menos confrontativo ( se notó menos o nada).

Si a finales de los 90 YPF Repsol tenía auto- abastecimiento, exportaba petróleo y derivados, se expandía en otras regiones y tenía ganancias, no era solo porque nuestro país es rico en recursos, sino porque se invertía para explorar,  extraer y producir de esos recursos. Y para eso tenía mucho que ver, que Repsol es española,   España vivía su milagro de ser una potencia mundial  y por lo tanto, lejos del riesgo de la propia producción y del riesgo país de Argentina, obtenía líneas de crédito muy convenientes y esto le permitía esos logros. Luego con la crisis europea, la empresa por la situación de su país, dejó de tener esas ventajas, después se incorporaría el "socio argentino" y en ese momento, además de no ser rentable ( por las tasas, lo impuestos internos y los costos de producción) la actividad con el nivel anterior, ahora a sus "dividendos" debía repartirlos. No es necesario aclarar que fue el comienzo del fin de la petrolera. Pero por fuera de lo macro económico, ¿cómo impacto esto en la sociedad? sencillo, con un incremento en el principal insumo la nafta, que experimentó un aumento de más del 200% en dólares (0.65 U$S en 2006 a 1.50 U$S (o más) hoy), con desabastecimiento de otros hidrocarburos para usinas eléctricas e industrias y con más 11.000 millones U$S en importaciones de combustibles.

Hoy hubo cadena nacional, se siguió festejando  la aprobación de la Ley de Nacionalización de YPF y parece que todos somos protagonistas de una gesta nacional. Pero lejos de la euforia de la mayoría ( hay que decirlo) y del enojo y la indignación de la minoría, concretamente  pregunto ¿qué se nacionalizó?. Los recursos naturales, desde la Constitución de 1994 pertenecen, son, y los administra cada provincia. Antes de la debacle de Reposol con el  DNU de la intervención (inédita en democracia a una empresa privada), las provincias petroleras le habían quitado varias regiones de explotación y exploración a la empresa privada. Si Repsol ya no tenía esas regiones y esos recursos, ¿qué más le expropió la nacionalización? ¿Su estructura edilicia? ¿Las destilerías? ¿Los dividendos? Creería que por ahí venía el interés, los dividendos eran su mayor y principal atractivo. Entre líneas, pero con total claridad, lo dijo primero el Vice Ministro de economía Axel Kicillof y luego la Presidenta ..."está vaciada, quebrada, con pocas reservas y debe 9000  millones de U$S..." la cuenta da positiva debe 9000 y tendría unos 11000 millones para repartir, pero los cierto es que si desde la sociedad, pensamos que quedan a favor 2000 millones, nos equivocamos, porqué no se, qué se va hacer con los dividendos (invertir en exploración y explotación es urgente) pero si se que, lo que debe, no se va a pagar . Será una deuda que quedará a futuro, para otro gobierno, pero para la misma sociedad. (esto sin contar una enorme plantilla de personal que ¿Serán empleados públicos?)

Nadie tiene la información completa sobre todo lo que involucra a esta nacionalización de YPF, pero una ecuación que pocos hicieron, es que hoy la empresa nuevamente nacional y que forma parte de una S.A significa un 31 % aproximadamente de la explotación del recurso petrolero y gasífero del país. Ahora si contamos que se nacionalizó el 51% de la empresa, hoy la parte ¿Estatal? significa poco más del 15% de la producción total. 

¿Se le puede llamar "Soberanía hidrocarburífera" a un 15% de la producción nacional. Se puede hablar de " auto- abastecimiento" con ese margen de producción en el mercado?. 

Los periodistas no estamos ni para festejar, ni para indignarnos por ninguna realidad, solo tenemos el deber, desde nuestro lugar, de mostrar los hechos y analizarlos. No tenemos verdades propias, solo las buscamos. No confiamos en las buenas intenciones, pero tampoco desconfiamos, sólo las contrastamos con los hechos.

Estamos para decir verdades incómodas y una es que hoy la Electricidad sigue subsidiada en un 80% de las grandes poblaciones, el gas también ( la red y la garrafa social) y la nafta cuesta aproximadamente 1,50 U$S.

Cualquier valor de los mencionados que cambie en el futuro, para bien o para mal de la sociedad, será responsabilidad del gobierno nacional. (con tanta publicidad de "gesta nacional" así lo hicieron ver)

Aunque en realidad, sólo tenga un 15% de la  responsabilidad.

   











Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Expropiación   ·   YPF

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora