Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad



Internet y despotismo


Inicio > Política Internacional
04/02/2011

1227 Visitas



No se avienen la revolución de las comunicaciones electrónicas y los despotismos de vieja y nueva data que imperan en el mundo. Las rebeliones ciudadanas de Túnez y Egipto, y su potencial expansivo hacia otros países de la región, como Sudán, lo están demostrando, una vez más.




Recuérdese que a comienzos del 2009, las masivas protestas iraníes en contra del régimen fundamentalista de Ahmanidejad se impulsaron, en gran medida, por Twitter; y las manifestaciones estudiantiles venezolanas del 2007 se coordinaban por mensajería de texto. E igual puede decirse sobre acontecimientos recientes de similar naturaleza en Tailandia o Costa de Marfil.





Y además, la comunicación alternativa no sólo puede ser decisiva para la confrontación de los despotismos, sino que también ha sido instrumental para el estimulo de movimientos de intensa protesta socio-laboral en países democráticos como Francia o Grecia.





Despotismo es igual a control autoritario del poder y por ende del conjunto social, por lo qué, en general, también se convierte en continuismo y hasta con afán perpetuo. Pocas cosas son más contradictorias con la libertad personal y el empoderamiento individual que facilita la red global, que estas formas atávicas de concebir y ejercer el gobierno del Estado.





Así por ejemplo, los jóvenes árabes que protagonizan la crítica democrática, y que lo hacen a través de Facebook, Twitter, MSN, YouTube e innumerables blogs, tienen en la acera de enfrente a dinosaurios despóticos como el egipcio Hosni Mubarak que lleva mandando desde 1982, o el sudanés Omar al-Bashir (1989), o el sirio Assad cuya familia viene rigiendo desde 1971, el decano de los sátrapas, Muammar el-Gaddafi, encaramado en 1969, hace 42 años.





Y a todos éstos se los llevan por delante la dinastía cubana de los Castro Ruz, con el récord mundial de 52 años de dictadura ininterrumpida, razón por la cual no es de extrañar la importancia de las incipientes redes sociales en Cuba como vehículo de disidencia política y cultural, especialmente entre las nuevas generaciones. La bloggera Yoanny Sánchez, es uno de sus símbolos.





Claro que la contra-partida no se ha hecho esperar, y las restricciones oficiales al acceso e intercambio en los medios electrónicos es una realidad recurrente en todos los regímenes despóticos. Comenzando por la férrea censura de Corea del Norte, las restricciones masivas de China o Irán, y los sistemas legales de amplio control estatal como el de Chávez en Venezuela, Lukachenko en Bielorrusia y, también, Mubarak en Egipto.





Motivo de creciente alarma, porque a las autoridades egipcias se les ha hecho fácil aislar, bloquear y desactivar a las redes electrónicas que unen a más de 20 millones de usuarios en aquel país. Lo que prueba, también de nuevo, que las nuevas modalidades de la información, con todo y su fuerza social, pueden ser rápidamente controladas y hasta anuladas por esas mismas dictaduras o neo-dictaduras, de suyo incompatibles con la libertad de expresión.





Todavía estamos en los primeros rounds del conflicto insalvable entre despotismo e Internet. ¿Quién prefiere usted que gane la pelea?





Etiquetas:   Política   ·   Redes Sociales   ·   Internet   ·   Movimientos Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Noel Pérez García, Comunicación Muy interesante su columna, sin embargo, en el caso Yoanny Sánchez que usted menciona sin mayores análissi, le propongo leer el estudio realizado por Salim Lamrani y divulgado ampliamente por varios medios y en esas mismas redes sociales que centran su análisis para entender mejor cómo detrás de estos "disidentes" se ocultan otros intereses..le dejo el enlace:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/26/quien-esta-detras-de-yoani-sanchez/
Saludos
Noel




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18876 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora