Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Elecciones   ·   Filosofía



Respeto a la Madre Tierra


Inicio > Medio Ambiente
01/05/2012


4224 Visitas



UTHA


Mis padres y mis abuelos siempre me enseñaron el mismo mensaje que recibieron de sus abuelos por muchas generaciones que hay que tratar a la tierra como nuestra madre. Si respetamos a la madre tierra ella nos protege. Todo lo que encontramos en el camino los animales de cuatro patas, los del océano, y también las colinas y montañas son nuestros hermanos, pero al comprender que todos somos hermanos, comprendemos nuestra responsabilidad de mantener al planeta vivo.

Cuando era un niño, si me paraba junto a un árbol, un árbol enorme me sentía muy pequeño, sentía que aun tenía mi propio lugar, pero ante un gran árbol, más grande que yo, que llevaba más tiempo en la tierra, yo me sentía unido a él.

Lo que mis ancestros hacían para mantenerse unidos a su medio ambiente era ver todas las cosas como algo sagrado, buscando el espíritu de todo.

Siempre respetamos a nuestros mayores los admiramos por lo que han hecho en la vida. Mi abuelo era un gran maestro y contador de historias. Era como si al hablar también curara, y yo quería aprender eso. Lo que mi abuelo me dijo, es que al hablar tocaría el corazón de muchas personas. Ahora comprendo lo que decía, se puede curar con las historias. Hay poder en la palabra. Así se construye el poder de nuestra comunidad, así enseñamos a nuestros niños a ser líderes, a ser grandes curanderos con las historias.

NAMIBIA

Los valores básicos más importantes para nuestra forma de vida es tener suficiente para comer, tener agua para beber, y leña para mantenernos calientes. La tierra cubre nuestras necesidades básicas, así que dependemos en todo de la naturaleza, sin ella no podemos sobrevivir. Aprendemos mucho de otras culturas aprendemos de sus errores. Si las personas siguen tratando a la tierra sin respeto nuestra forma de vida tradicional va ha desaparecer.

Cuando matamos a un animal sus restos se comparten entre la gente. Su piel se usa para ropa y cobertores. Si es un animal grande la carne se pone a secar para comerla después, toda la carne se come. Compartir es algo muy importante en nuestra cultura, sino compartes con los demás, ellos no comparten contigo. Compartir es el orden natural. Lo más importante que  yo les enseñaría a los niños es que no olviden nuestra tierra y nuestra cultura.

THAILANDIA

Las enseñanzas de nuestros ancestros han pasado de generaciones en nuestra cultura, sus enseñanzas dicen que todos los seres vivos están interconectados. Todo es parte de un gran organismo vivo completo y cada parte es vital para que sobreviva el todo.  Yo creo que la tierra es un ser vivo. La muerte de cualquier forma de vida causa daño a otra y si se provoca demasiado daño es posible que el todo no pueda recuperarse. Me enseñaron que lo más importante es tener paz en el corazón.  Cuando aceptamos quienes somos, tratamos a los demás seres vivos con bondad y compasión.

Los misterios son parte de la naturaleza, no tenemos que resolverlos todos, solo tenemos que estar abiertos y dejar que ella nos llene. La energía natural se mueve en el ciclo del nacimiento, la muerte y el renacer. Y sigue siempre adelante de una forma de vida a otra.

ALASKA

Soy uno de los hombres de las mareas, mucho de quien soy viene del mar. Mucha de nuestra espiritualidad viene del mar. De algún modo sentimos un llamado a ese lugar, donde todo comenzó, cuando hay seres vivos en el mar, el mar se vuelve hermoso, cuando hay animales y criaturas en la tierra, la madre tierra se vuelve hermosa. Y cuando la vida es buena, tenemos tiempo para el arte, tenemos tiempo para apreciar el arte, nos recuerda el legado de nuestra tribu. Vivo en un lugar donde se podía ver toda la naturaleza, así es como aprendí, todas las lecciones para vivir están ahí. Cuando voy a la tierra de osos, hago una ceremonia para ellos. Con la ceremonia damos gracias y oramos por ser parte de esta tierra. Yo respeto a otras criaturas y a otros animales, porque vivimos juntos. Vengo de una sociedad, donde cada uno tiene que hacer una ceremonia para curar a la madre tierra. Cura nuestra familia, cura nuestra nación, cura nuestra tribu. Las personas ya saben que tienen que mantener limpio el planeta. Así es como vivíamos. Nosotros somos la especie en peligro de extinción. Eso dicen los cuervos, eso dicen las águilas.

BORNEO

Cuando vives en la selva con los insectos y los animales, creas una cultura alrededor de su presencia. Siempre sientes que algo esta ahí, cuidándote o asustándote o haciendo que seas feliz. La selva si nos habla. El valor principal de nuestra forma de vida es un sentido de pertenencia, de tener un lugar. Para mi una familia incluye a mi comunidad, porque somos muy cercanos y compartimos nuestra vida todos los días. La gente puede aprender mucho de nuestra forma de vida. Lo más importante creo que es vivir con humildad en la tierra, vivir con humildad en el mundo. Sobre si esta es la última generación que tenga un pensamiento y creencias tradicionales, puede que así sea, eso es lo triste del conocimiento tradicional que si no lo tomas ahora se pierde para siempre. También queremos un buen futuro para nuestros hijos, también queremos que esta tierra se mantenga para nuestros nietos. No somos nada sin los animales, no somos nada sin la selva. Eso es lo que queremos que se transmita a nuestros jóvenes. Cuando era niño me subía a los árboles a buscar mucha fruta, subía muy muy alto y miraba el horizonte y me preguntaba cómo será cómo será la gente al otro lado de la montaña.

Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20436 publicaciones
5093 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora