Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



La Grafología en Selección de Personal


Inicio > Psicología
29/04/2012


3855 Visitas



Cada día se utiliza más la Grafología en Selección de Personal. Y es que, la escritura revela nuestra personalidad de manera amplia y sin engaños.


Hay personas que creen que pueden variar o desfigurar o disfrazar su escritura pero esa circunstancia también se desvela a lo largo del análisis grafológico.

Al final lo que queda, es la persona tal como es.

Cierto es que existen baterías de tests eficaces y de donde puede extraerse mucha información pero también es cierto que resulta más caro para la empresa que las utiliza y, por otra parte, el “entrenamiento” en respuestas atests  con que, a veces, se presentan los candidatos hace más difícil la labor.

Sin embargo, un simple manuscrito nos da información sobre el carácter y el temperamento de los candidatos, así como nos muestra su personalidad y datos relacionados con la honestidad, fuerza de voluntad, constancia, la energía, los intereses y tendencias, la capacidad de trabajo en equipo, los valores, la ética y, sobre todo y muy importante: si esa persona va a desarrollar correctamente su labor dentro de la empresa, como trabajador y como persona.

Con lo que ambos ganan; por un lado, la empresa, porque tiene a la persona adecuada realizando la tarea encomendada y necesaria e interaccionando adecuadamente con su entorno y, por otro lado, el candidato, la persona, que se siente bien realizando unas tareas que le son propias y le proporciona un adecuado y gratificante desarrollo y crecimiento personal.

Las empresas no solo se preocupan de contratar a un buen profesional sino también saber qué tipo de persona es el candidato. El grafoanálisis detecta patologías y desequilibrios.

No obstante, a menudo no es suficiente un análisis grafológico; es imprescindible una entrevista personal y una buena comprobación de las referencias profesionales.

En algunos anuncios de trabajo se pide contestación enviando, además del C.V., una carta manuscrita y firmada. Si es así, es evidente que un grafólogo va a intervenir en el proceso de Selección.

En este caso, el grafólogo recibirá un buen número de cartas con las que hará 3 montones o grupos; en el “A” pondrá los textos con una escritura más armónica o simplemente los más normales en los que la grafía no denota una personalidad antisocial o susceptible de sufrir alguna patología.

Las empresas buscan personas emocionalmente equilibradas y que no sean conflictivas.

En el grupo “B” se pondrán los textos también aceptables pero con reservas por adolecer de alguna condición significativa para la función a desempeñar, como por ejemplo que un introvertido se presente para cubrir un puesto de comercial.

En el tercer grupo, “C”, se pondrán los perfiles no aceptables por observar alguna descompensación importante; grafismos desordenados, sucios, desproporcionados, con artificiosidad, líneas muy torcidas y espacios o muy reducidos o muy extensos y, en definitiva que denoten una dificultad de adaptación.

Después se analizará cada escrito, uno a uno, llevando a cabo un examen exhaustivo.

Para cubrir un puesto como contable, el grafólogo, observará sus números; éstos deberán ser perfilados, estructurados y muy claros. Para ese puesto se requiere ser honesto y poseer un alto nivel de responsabilidad.

Un administrativo debe ser adaptable y no mostrar en su grafía signos de pereza, desorganización, agresividad e inflexibilidad.

En un vendedor,  habrá que buscar cualidades varias, sobre todo teniendo en cuenta el producto que vende. Con mucha probabilidad hará falta que tenga mucha “labia”, incluso que sea algo descarado, que tenga “empuje” y carácter y, sobre todo, que le guste el contacto con la gente, sociable y extrovertido.

En otros casos, sus cualidades deberán ser más introspectivas, ser más sutil.

Para algunos puestos se buscará a la persona reflexiva, con capacidad de análisis; para otros, aquella que sea capaz de “meterse a la gente en el bolsillo” con su encanto natural o simpatía.

Para trabajar con niños, personas mayores y más si éstos tienen algún tipo de “debilidad” o minusvalía física o psíquica, se necesitará a una persona emocionalmente muy equilibrada, con empatía, paciencia y fortaleza de carácter y habilidades para saber resolver un problema en la marcha.

No todas las personas poseen las mismas cualidades ni posibilidades de desempeñar de la misma manera la misma tarea.

Sería un suplicio para la persona muy activa, vital, lanzada, sociable y extrovertida, colocarle en un departamento de archivos, contable o en un laboratorio. Y, qué decir de aquella persona analítica, reflexiva, tímida o introvertida, ponerle en un puesto de recepción o de cara al público.

Eso es lo que intenta la herramienta grafológica en Selección de Personal. Colocar a cada persona en el puesto adecuado.

Se aconseja a quienes tengan que contestar a una oferta de empleo con una carta o C.V. manuscrito que no se preocupe de hacer una caligrafía “bonita”, eso provocará que escriba más despacio y su ritmo será deficiente. Debería escribir de la forma más natural y espontánea posible, ser uno mismo.

 



Etiquetas:   Recursos Humanos   ·   Grafología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Encarna Pino Martín, Psicología Jorge, le dejo el siguiente texto, con información respecto a la Grafología, por si es de su interés:

"Leticia Perinat señaló en su introducción que a día de hoy la Grafología es una técnica que se aplica en el ámbito Forense, admitida en los Tribunales, que se emplea en instituciones como la Policía Científica y Centros de Información e Inteligencia, y que se enseña a nivel universitario, siendo la Universidad Autónoma de Barcelona pionera en sus enseñanzas a traves de los Master en Criminalística y Grafoanálisis dirigidos por los Drtes. Viñals y Puente".


Encarna Pino Martín, Psicología La grafología evita el encuentro con uno mismo...???. Medio psicológico semejante a cuestiones astrales...???; francamente y créame que lo siento, no entiendo muy bien que es lo que usted intenta decir con esa redacción tan extraña y el uso de palabras tan rebuscadas. Pero intuyo (solo intuyo) que no cree que la Grafología sea una disciplina seria y la está comparando con la astrología. Siento que esté usted tan equivocado, es obvio que no tiene demasiado conocimiento sobre estas cuestiones y no ha profundizado en su estudio, a juzgar por su opinión; pero, como opinión cualquiera es válida, también la suya.
Un saludo.


Jorge Guevara Gaxiola, Psicología La Grafología es un argumento del lenguaje corporal que evita el encuentro con uno mismo persuadido bajo criterios pseudo científicos a los que se les conoce actualmente bajo el sinónimo de ciencia, es pues este saber un medio psicológico semejante a la creencia en las cuestiones astrales ya que pretende en su supuesta omnipotencia encontrar bajo la lupa de la creencia aceptada un medio de manipulación de la fe en dicha irracionalidad que ademas esta escondida bajo argumentos lógicos de personas que como tantos de nosotros piensan cualquier cosa y buscan la aceptación de semejantes locuras.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora