Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



Preparándonos para el debate


Inicio > Política Nacional
26/04/2012

1265 Visitas



El primer debate televisivo del que se tenga registro data de 1960, cuyos participantes a la campaña presidencial de Estados Unidos fueron el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon, y fue visto por el sesenta y cinco por ciento de la población total de Estados Unidos, esto es, entre setenta a ciento un millones de americanos.


En México, en el año de 1994, Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Diego Fernández de Cevallos protagonizaron el primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en la historia electoral de nuestro país. Y a partir de entonces el Instituto Federal Electoral (IFE), ha organizado en los años -2000, 2006, 2009 y dentro de unas semanas 2012, uno de los dos debates en que participaran Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

El asunto pudiera tornarse más interesante si no fuera por el formato tan rígido que ha decidido la autoridad electoral, hasta pareciera que busca a toda costa evitar que “alguien” sea víctima de su mayor fragilidad: La espontaneidad. Y es que los debates sirven para que los votantes-sobre todo los llamados indecisos- se formen una idea de quiénes son nuestra candidata y candidatos, y por ello los equipos de campaña seguramente cuidarán hasta el mínimo detalle para que  los presidenciales luzcan en todo  su esplendor y de esta manera ganar su voto.

Pero mientras los partidos están entretenidos buscando la perfección de tan importante ejercicio, el analista político y especialista en medios de comunicación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM Julio Juárez Gámiz, ha señalado algunos puntos que los votantes debemos tomar en cuenta tan importante día y que confieso amable lector, me he permitido per se complementar dichos puntos, lo anterior dicho de manera respetuosa para el experto Juárez Gámiz:

Primero: debemos observar dentro del formato-las rondas de participación y  los minutos que cada uno de los contendientes tendrá para confrontar o exponer sus ideas, el papel del moderador, la posición y lugar de los candidatos, la iluminación que tendrá cada uno de los participantes, y las tomas que les harán mientras hacen uso de la voz.  Segundo: Respecto de la imagen que proyectarán los contendientes debemos atender los “pequeños” detalles tales como el tono de voz, el volumen, la entonación, el nerviosismo o control personal de la o el  candidato, y la contundencia con la que habla.

Tercero: Los minutos posteriores al debate son en algunos casos más importantes pues según el analista, no debemos quedarnos con lo que sucede durante el desarrollo del mismo sino también con lo que pasa después, es decir, la capitalización de los aciertos de  cada candidato y/o los errores de los demás participantes a su favor, también debemos estar atentos a las mesas de análisis, posteriores y que por lo general suelen ser más intensas e interesantes que los debates mismos.

Por último, y como innovación de estos comicios no debemos olvidar a las redes sociales antes, durante y después del debate, ya que jugarán un papel importante y es previsible que las reacciones se traduzcan en el “trending topic” del momento.

Ahora sí, preparados para el debate, todos los ciudadanos contaremos con un elemento más para ejercer un voto razonado pero sobre todo informado.

Eso hará la diferencia.





Etiquetas:   Política   ·   Debate

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora