Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Niños   ·   Elecciones   ·   Lectura



¿Qué es el cólico del Lactante?


Inicio > Nutrición
26/04/2012


2036 Visitas



¿Qué es realmente el cólico del lactante? ¿Es en realidad un cólico? ¿El bebe llora por dolor? ¿Tiene cura? ¿Puede un bebe que sòlo toma pecho tener cólico del lactante? ¿Es culpa de la leche? Son preguntas difíciles de contestar.


Ingresan al consultorio una pareja, ambos muy preocupados y con ojeras, con un bebe de apenas 2 meses en brazos. “Dra. estamos muy preocupados, ya no sabemos qué le pasa al bebe, todas las noches es la misma historia, durante el día está muy bien, lacta muy bien y hasta se ríe con nosotros, pero parece que tuviera un reloj, está muy tranquilo durmiendo y siempre a la misma hora, nueve de la noche en punto, empieza un llanto desconsolado que me altera los nervios, llora, llora y llora y no hay quien lo pare, si lo cargo, si lo hecho, boca abajo, boca arriba, caminando, saltando, no hay forma sólo llora, y luego de dos horas por fin regresa la paz, simple y llanamente se calma y duerme hasta el día siguiente. Incluso varias veces hemos terminado el la emergencia de la clínica pero cuando llegamos ya duerme como un lirón y aunque lo revise el médico ni se despierta y por supuesto no le encuentran nada.”  Ese es un cólico del lactante.

Entre un 15 y un 40% de los niños menores de 4 meses padecen de éste cuadro. El nombre de cólico se le da debido a que el niño llora intensamente encogiendo las piernas como si algo le doliera, al llorar traga mucho aire, lo que distiende el abdomen eliminando luego abundantes gases, por lo cual durante mucho tiempo se pensó que era un cólico pero eso no es total mente cierto.

Existen horas del día, habitualmente pasadas las 16 hasta las 20 horas en general que los niños lloran para liberar tensiones ya que es su única forma de expresión.

Realmente lo qúe es cierto es que el niño llora, la causa,  el por qué y el hasta cuándo son bastantes inciertos, aunque felizmente en la mayoría de los casos suele desaparecer entre los 3

y 4 meses. Puede presentarse en niños que reciben solo lactancia materna como en niños con fórmula en incidencias muy similares.

Es importante notar que son niños que excluyendo el episodio de llanto son totalmente normales y saludables y que su desarrollo y curva de ganancia de peso y talla son totalmente normales.

El pediatra deberá hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías o derivarlo a un gastroenterólogo pediatra en caso de sospecha de otra patologia como causa del llanto.

Aunque aún tenemos dudas y preguntas sobre éste diagnóstico que es un dolor de cabeza para padres y pediatras, debemos recalcar que son niños sanos y que alrededor de los 4 meses desaparecen los síntomas.







Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pediatra – Nutrición Infantil

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.comwww.ensenandoacomeramihijo.com

https://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijo

http://pinterest.com/ensenandoa/







Etiquetas:   Lactancia materna   ·   Alimentación   ·   Bebés   ·   Cólico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20410 publicaciones
5089 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora