Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Alimentos   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Estados Unidos   ·   Alimentación



Grafoanálisis. El Gesto-Tipo


Inicio > Psicología
26/04/2012


9348 Visitas






En cada persona existe una modalidad de ademán que se repite a cada instante, una especie de “tic”, de rasgo o actitud que lo caracteriza. De la misma manera, en la escritura, hay una modalidad de rasgo o de letra que imprime al trazado una forma especial que ningún otro podría producir de la misma manera.

Ese “algo especial”, característico de cada persona y de cada escritura se llama “Gesto-Tipo”. El sello de su personalidad.

El Gesto-Tipo señala impulsos, tendencias, instintos, necesidades, gustos e intereses individuales, complejos, fallos, insuficiencias, defectos y temores.

Se producen en la zona Final de las palabras o letras, lo que representa a los otros, al entorno; en la zona Media, lo más cercano al sentimiento y, en la zona Inferior, el mundo de los instintos.

El Gancho o Arpón está formado por un movimiento de “regresión” y se dibuja eso: un gancho o un arpón. Se sitúa en los finales de la letra o palabra y en las barras de la “t”. Este gesto gráfico representa a la persona tenaz, resistente, terca, con afán de retener y, agresiva.

La Maza es un movimiento que se caracteriza  por el aumento progresivo de la presión al escribir, deteniéndose en seco en el último momento, recargando el trazo en esa zona final y formando una punta cuadrada. Este gesto manifiesta brutalidad, violencia, brusquedad y afán dominador.

El Golpe de Sable es un movimiento producido por un impulso vivo y tajante sobre cualquier dirección de la interlínea. Afecta, sobre todo, a las partes inferiores de las letras (jambas) y en las barras de la “t”. Indica dinamismo, carácter activo y audaz, vehemencia, disciplina, combatividad, irritabilidad, carácter dominante y agresivo. Se observa repetidamente en la escritura de los militares.

El Golpe de Látigo presenta en su inicio un lazo y después se proyecta el trazo de manera impulsiva sobre cualquier dirección de la interlínea; el final de este trazo es puntiagudo.

Este Gesto-Tipo es propio de personas muy idealistas, de viva imaginación y audaces. El sujeto demuestra su independencia de carácter, ideas y criterio.

El Bucle es un movimiento que dibuja círculos, anillas, como si las letras tuvieran “ojos”. Se forma en los óvalos interiores de las letras “a”, ”o” ,”g”, “d”, así como en las mayúsculas y coligamentos (puntos de unión entre letras).

La tendencia a escribir con bucles nos habla de una persona agresiva que se oculta tras una amabilidad calculada.

Un Gesto-Tipo muy observado en personas con una tendencia desmedida a la imaginación y a la inventiva es la Inflación en las letras, sobre todo en las mayúsculas. Las letras se “hinchan” de manera vanidosa y exhibicionista, mostrando falta de sentido de la medida en la apreciación de la realidad.

Un signo muy propio de personas acostumbradas a mortificarse (masoquismo) es el óvalo pinchado; el trazo final o inicial al dibujar la “o”, la “g” o la “d”, gira hacia el interior pinchando el espacio interno del óvalo.

El óvalo aplastado es un signo tipo que se atribuye a la persona inhibida; al disimulo y a la mentira.

Al margen de estos ejemplos, hay un sinfín más de Gestos-Tipo que el Grafoanálista observa cuidadosamente y que cada persona ejecuta de una manera especial.

No obstante, un buen análisis grafológico, detectará muchos otros signos y aspectos en la grafía, que, tomado como conjunto, determinará a un tipo de persona, diferente y específica.

Pero estos “tics” escriturales no pasan inadvertidos al buen profesional. De hecho el que escribe lo hará de forma inconsciente y manera reiterativa; siendo muy difícil “enmascarar” un escrito de forma que no pueda atribuirse a la persona que lo ha escrito o, intentar “imitar” la letra de otra persona.

No en vano, cada vez son más las empresas que exigen un manuscrito del candidato a la hora de elegir a la persona que cubrirá el puesto de trabajo. Pero de la Grafopsicología como herramienta útil en Selección de Personal de las empresas hablaremos en otro momento.

 



Etiquetas:   Grafología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20111 publicaciones
5035 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora