Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



En tramite legislativo nuevo huso horario para Quintana Roo


Inicio > Política Nacional
25/04/2012

1116 Visitas



Confesiones.


 

La propuesta de la iniciativa privada de Cancún, para que el Estado de Quintana Roo cambie de huso horario, encabezada por la empresaria Cristina Alcayaga de Arroyo, que cuenta con el decidido respaldo de los principales organismos de este sector y del gobierno de la entidad, misma que logro reunir más de veinte mil firmas de apoyo en la ciudadanía, fue discutida y aprobada en comisiones en el Senado, para ser turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

En el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Horario de la República Mexicana, se establece que en Quintana Roo se deberán retrasar los relojes una hora en verano y dos horas en invierno en relación a la ciudad de México.

Con ochenta y cuatro votos a favor, las Comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, aprobaron el proyecto de decreto que reforma los Artículos segundo y tercero y modifica el quinto de la Ley referida.

La intención de la iniciativa, como se describe en la exposición de motivos y consideraciones,  corresponde a propiciar más y mejores oportunidades de competencia turística, reconociendo que los servicios y el turismo son la principal actividad económica de la región, por ello se busca beneficiarlas fundamentalmente a través de la facilitación en la interconexión con aeropuertos internacionales, desde los cuales arriban los visitantes a nuestros polos de desarrollo.

Según  se estima los tiempos de conexión se aminorarían toda vez que se estaría compartiendo el mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y veintidós de los Estados Unidos.

En simultáneo la idea es aprovechar más tiempo la luz solar, tanto en las actividades relacionadas con el entretenimiento del turista, como para el ahorro de energía eléctrica.

Ahora bien, el dictamen aprobado en el Senado el viernes pasado, ha sido turnado a la cámara revisora, la de Diputados, en donde tendrá que pasar por el filtro de la comisión de Energía antes de ser llevada al pleno.

Aun y cuando se presume que hay ya un acuerdo pactado entre las fracciones parlamentarias al respecto, los tiempos legislativos podrían poner en riesgo la aprobación final, porque el viernes es el último día de sesiones y por reglamento interno pasaran a votación del pleno las iniciativas que se han registrado cronológicamente. Siendo así y como apuntábamos, irónicamente la aprobación de la iniciativa de cambio de huso horario esta contra reloj.

Esta circunstancia que esperamos no se así, podría entorpecer y retrasar la consecución de la intención, tanto como de los grandes esfuerzos de promoción y negociación para culminar los acuerdos que favorecieron el avance del trámite.

Porque dicha iniciativa presentada por los Senadores Francisco Labastida Ochoa del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Comisión de Energía del Senado junto con Arturo Escobar Vega del Partido Verde Ecologista, necesariamente tuvo que transitar por una larga y azarosa negociación, independientemente de las interpretaciones nacionales y locales que la medida pueda alcanzar.

No podemos omitir que este siempre ha sido un tema polémico, que tradicionalmente ha dividido a sectores y regiones de la entidad y que incluso en el pasado, cuando se llevo a cabo en los años noventa tuvo que cancelarse debido a la presión social.

Los dirigentes empresariales de Cancún, a través de Rafael Lang Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien mantiene una relación personal íntima con el Senador Labastida Ochoa, acudieron a este para que fuera él quien condujera exitosamente la citada iniciativa a través de los intricados pasillos del poder político senatorial.

De tal suerte que Francisco Labastida, quien fuera candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en el año dos mil, a petición expresa de los principales dirigentes del sector privado de Cancún, fue quien asumió el papel de promotor y defensor de la iniciativa.

Dada la influencia del Senador Labastida, se presume como ya lo adelantábamos que el trámite en el Senado camino de la mano en un acuerdo con su homologo Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú, para que en su momento el tránsito de la misma en esa instancia tuviera la celeridad necesaria para ser llevada al pleno.

Lo único que resta es apostar para que el trámite no se detenga en San Lázaro, primero por carencias de tiempo y peor aún por la falta de unidad de criterios al respecto, como normalmente sucede en ese cuerpo legislativo.

Lo anterior porque no podemos hacer de lado, que estando inmersos en un proceso electoral de la magnitud de este, en el que se renovara la Presidencia de la República, las fuerzas políticas tienden precisamente a politizar cualquier tema de la agenda nacional, independientemente de quien lo presente o a quien beneficie.

Todo ello sin contar las reacciones locales posteriores al anuncio, primero de la aprobación del dictamen en el senado y eventualmente de la modificación constitucional en el congreso.

Porque no se puede omitir la posibilidad del surgimiento de corrientes contrarias, tanto por el efecto de la situación electoral, tanto como de la aparición de liderazgos ocasionales, que aprovechan estas coyunturas para hacerse notar y obstaculizar las cosas.

Lamentablemente estas expresiones utilizan como pretexto causas sociales, sin embargo en realidad lo único que persiguen es la consecución de prebendas para quienes las encabezan.

Claro que si los argumentos que se utilicen para intentar ir en contra no tienen mayor fundamento, habrá pues que entenderlos como una estrategia de presión y solo eso.

Si bien es cierto que la medida deberá aportar beneficios tangibles al desarrollo de la actividad turística y siendo esta el motor de nuestra economía, por ende a todo el estado, no se descarta la eventual aparición de organizaciones que intenten a destiempo boicotear su sentido, como desafortunadamente ocurrió en el pasado en relación a este mismo tema.

En este caso lo que hay que ponderar es que ninguna determinación puede dejar satisfechos a todos, sin embargo cuando esta representa tal nivel de importancia hay que entenderla en esa dimensión.

Lo que se busca es el beneficio colectivo a través del fortalecimiento de nuestra principal actividad económica, si eso implica tener que asumir algún sacrificio, por supuesto que vale la pena hacerlo.

A diferencia de los que sucedió en los años noventa, en que la implementación del cambio de horario provino de una instrucción del poder gubernamental central, en esta ocasión es resultado del análisis de los propios sectores empresariales locales, quienes además se dieron a la ardua tarea de cabildear cabalmente la intención con materialmente todos los sectores.

Quintana Roo esta en un momento en el que se requiere de unidad, que todas las voces aun las discordantes entonen en el mismo sentido e intención, lo más importante es el desarrollo.

Cuando hablamos de desarrollo no podemos circunscribirlo solamente al económico, el personal es fundamental, sin embargo este no podrá alcanzarse si las condiciones no lo permiten.

Mientras tanto y en el previo, hay que felicitar la iniciativa de cambio de huso horario, porque está orientada al mejoramiento de las condiciones de la actividad, que es soporte de todas las demás, la más importante de Quintana Roo.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18773 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora