Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Niños   ·   Elecciones   ·   Lectura



Y de los derechos de los Bosques


Inicio > Medio Ambiente
24/04/2012


2046 Visitas



Alguien escribió que los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra no son sustancia que en el día de hoy se sostenga una sociedad. En las conversaciones sobre cambio climático dentro de la Convención sobre el Clima (CMNUCC) acerca de este tema, llamado LULUCF y despues REDD+, nos muestran con claridad que existe diferentes visiones de como llegar a un acuerdo que permita avanzar, no solo en cuestión de desarrollo, sino también, en cuestiones netamente de conservación. Y esta diferencia claro, también se observa al interior de un país. Las muchas denuncias de corrupción que se han realizado alrededor de iniciativas REDD+ en algunos países participantes de la preparación al mecanismo REDD, han mostrado que evidentemente puede existir una lucha de interes, intereses ligados a temas económicos. Y ahi la manzana de la discordia, una visión netamente desarrollista y capitalista no permite ver un enfoque de desarrollo sostenible, porque? porque básicamente no existe ganancias, por lo tanto, una iniciativa que parte de este enfoque debe ser atractivo para el inversionista. Si los bosques deben desaparecer para "hacer dinero" debe desaparecer, esa seria la premisa de las grandes transnacionales, con ingentes cantidades de inversión en todo el mundo. 


Los bosques deben ser protegidos, no solo por sus árboles, por su almacenamiento de carbono, sino también por sus funciones en el ecosistema, como parte de los ciclos biogeoquímicos, incluyendo al del agua; son parte de las regulaciones ambientales como la regulación de inundaciones, enfermedades, purificación del agua, entre otros; también ofertan el servicio de soporte a las diferentes especies, como protectores de la biodiversidad, ya que éstos necesitan de su espacio natural para desarrollarse, y esto es su habitat; con la construcción de infraestructura en medio de estos ecosistemas se rompe un continuo, formando defragmentaciones que forman islas, que a la larga puede no solo poner en riesgo la existencia de una especie, sino, condenarlo a su extinción. En estas relaciones, también se debe incluir la existencia del hombre, como parte de ese ecosistema, en consecuencia, también sujeto a las mismas consecuencias. Tal vez conocido mejor como un etnocidio. Así mismo, el bosque ha sido fuente de diferentes conocimientos científicos, sobre todo en el ámbito medicinal; del bosque se han generado no solo enfermedades, sino la mayoria de las curas, esto es sencillamente, que los bosques son fuentes de materias primas que aun no han sido estudiadas, y en estado natural, aun no descubiertas; ¿sera este ecosistema que guarda los secretos de la vida? ¿No sera la vida que defendemos?. 

Hay que frenar el avance de la deforestación basada en intereses económicos basados en el extractivismo que contradicen la defensa de la Maqdre Tierra, en realidad, el habitat natural de nuestro planeta. ¿Como no podemos estar en rebeldía cuando intentan quitarnos los derechos a la vida?





Etiquetas:   Agua   ·   Cambio Climático

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20412 publicaciones
5089 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora