Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Aspectos Gráficos de un manuscrito. La Dimensión y la Forma de las letras.


Inicio > Psicología
23/04/2012


6031 Visitas



La Dimensión de las letras traduce el nivel de expansión de las tendencias, impulsos, necesidades y el concepto autoestimativo; el concepto de sí mismo.


Este Aspecto Gráfico de vital importancia para el Grafoanálisis tiene en cuenta la altura de las letras así como  la dilatación y anchura. Se estudian datos tales como el tamaño, la sobriedad, si la letra es hinchada o es contenida; si el lanzada o si es sobrealzada, rebajada, creciente o gladiolada.

Una escritura Grande no necesariamente es Alta, o Ancha. La escritura grande es el resultado de la conciencia del propio valer y de la propia fuerza; del optimismo, el orgullo y la dignidad de la situación social y la seguridad en sí mismo. Pero si el tamaño es excesivo hemos de hablar de exaltación y vanidad, de soberbia y altanería; de necesidad de producir efecto en los demás.

La escritura Alta es aquella cuya altura es desproporcionada en relación con la anchura de la letra. Es típica de personas acostumbradas al éxito social y a la popularidad.

La escritura es Apretada cuando las letras se estrechan y apretujan entre sí, como si quisieran ocupar el menor sitio posible; esta forma de escribir está delatando una opresión de sentimientos y tendencias, la persona carece de libertad para expansionar las emociones. Suele ser la forma de escribir de las personas desconfiadas que adoptan una posición prudente, que no quieren exponerse.

También indica una tendencia a la concentración en sí mismo, a la soledad y a la reflexión.

La parte superior de las letras se llama “hampas” y la inferior “jambas” (g, f, j, b, d, p…); cuando existe un alargamiento desproporcionado de hampas y jambas se interpreta como “sentimiento de insatisfacción permanente”. La persona siente fuertes ansias de renovación, de cambio, de experimentar nuevas sensaciones.

La escritura Gladiolada es aquella que va perdiendo altura a medida que avanza hacía el final; la última letra de esa palabra es mucho más pequeña que sus anteriores.

La persona que así escribe tiene un predominio del pensamiento lógico y reflexivo sobre el pensamiento mágico. Busca lo evidente, lo que puede ser demostrado, las causas que determinan los efectos. Es astuta y sagaz y detesta la fuerza y la violencia.

Otro Aspecto Gráfico importante a la hora de analizar un manuscrito es la Forma de las letras. La Forma designa la tendencia inconsciente de cada individuo a representar en la formas gráficas su ideal, lo que quisiera ser o, el “disfraz” que utiliza para hacer frente a las necesidades sociales.

La escritura Caligráfica es propia de personas que no se adaptan con libertad y espontaneidad a las leyes de la naturaleza y que mantienen una libido bloqueada. Muestran falta de dinamismo y originalidad. Así mismo, carencia de creatividad y un fuerte automatismo en los hábitos. Hermetismo.

La escritura puede ser redondeada, con forma circular; o angulosa, con rasgos triangulares. La primera corresponde a una actitud adaptativa, fácil y espontánea a situaciones sociales y al ambiente en general; representa a la persona sociable. Pero también nos indica que estamos ante una persona incapaz para la lucha y para las empresas de iniciativa, con lentitud de ideación y de reacción.

No así la escritura Angulosa que demuestra un carácter individualista con fuerte necesidad de independencia y con tendencias reivindicadoras. La persona que así escribe muestra firmeza y decisión en el modo de pensar y actuar. También, si nos fijamos en el sentido negativo, es alguien incapaz de relajarse, testarudo, áspero e intransigente.

Un sub-aspecto de la Forma a tener en cuenta es el Coligamiento, es decir, la manera en cómo se unen unas letras con otras en una misma palabra. El Coligamiento revela los modos de adaptación, la actitud adaptativa de la persona y si ésta se corresponde con su verdadera manera de ser íntima.

Así, un coligamiento Filiforme (como un hilo que se desenrolla) estaría informándonos de que esa persona es diplomática y hábil. Pero esa habilidad, en un ambiente gráfico negativo, se extendería al ámbito de la responsabilidad mostrando entonces una actitud de “habilidad para escurrir el bulto”.



Etiquetas:   Grafología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora