Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Aspectos Gráficos de un manuscrito. El Orden (Parte II)


Inicio > Psicología
23/04/2012


1994 Visitas






El cómo organiza su escritura una persona sobre el papel está indicando cómo se dirige en su vida personal y social. El papel sería el mundo, el ambiente; el texto la persona en ese ambiente o entorno.

En la primera parte, ya dejamos constancia sobre la disposición, organización, limpieza y distribución, en reglas generales y de manera somera.

Aquí seguiremos tratando uno de los Aspectos importantes en el Grafismo: el Orden. Y para eso es imprescindible hablar de los márgenes.

Si se comienza a escribir demasiado arriba, sin apenas dejar espacio hasta el borde del papel, seguramente estaremos dirigiendo nuestro escrito a un amigo o a alguien de confianza con quién no es necesario reflejar los “buenos modos” y reglas sociales. De no ser así, estaríamos demostrando falta de cortesía elemental, un contacto social defectuoso, vulgaridad y falta de respeto. Excesiva familiaridad.

Quién dispone los márgenes como si de un libro se tratara, encuadrando el texto al papel, puede indicar un deseo de originalidad, un gusto por distinguirse pero también un expreso deseo de mantener a distancia a los demás. Está manifestando una tendencia a la introversión, una necesidad de repliegue hacía sí mismo.

El margen izquierdo estrecho habla de timidez, prudencia, pero también de avaricia, ausencia de espontaneidad y tendencia a “barrer para dentro”.

Asimismo podría estar manifestando la necesidad, por parte del individuo, de aferrarse al pasado.

Ese mismo margen formado de manera irregular (con entradas y salidas en el texto) delata una afectividad versátil, a una persona sensible emocionalmente y capaz de actitudes contradictorias. Falta de orden y disciplina e inadaptación. Ambivalencia.

Si el margen izquierdo es muy ancho, queda mucho espacio blanco hasta el borde, estamos ante una persona extrovertida y despreocupada; aquel que, con facilidad, abandonará sus obligaciones y deberes. Alguien con ausencia de prejuicios.

Así como el margen superior habla de nuestra relación con la sociedad, el inferior lo hace sobre la relación con nosotros mismos y el izquierdo con el pasado; el derecho evidencia la relación con nuestro “caminar en la vida”, nuestra actitud proactiva y el futuro, lo desconocido.

Un margen derecho muy estrecho, que casi rebasa el borde de la página, delataría a aquel que quiere “comerse el mundo”, pero de manera agresiva; es decir, forzando la realidad para ajustarla a sus propios deseos. Falta de tacto y modales en la relación con los demás. Impulsividad.

Por otro lado y siguiendo con el Orden en el Grafismo, es importante también, tener en cuenta los espacios en el cuerpo del texto, el contenido. El espaciamiento entre líneas es expresivo del interés del sujeto por los asuntos sociales. El espaciamiento entre palabras corresponde al interés por los contactos personales. El deseo de acercamiento, en ambos casos, se corresponde con la proximidad de las líneas y las palabras.

Los espacios son silencios, momentos de reflexión. Pero si esa reflexión es tortuosa los espacios se convierten en gritos de socorro, como sucede en el caso de lo que llamamos “chimeneas”. Esos rastros de espacios en blanco que quedan a lo largo de un texto entre las palabras, formando una especie de chimenea a lo largo de todo el escrito, verticalmente. Evidencia angustia, ansiedad.

 





Etiquetas:   Grafología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora