Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Donald Trump   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Reseña



Entre moras y berries, una diferencia cultural de México y Canadá


Inicio > Cultura
17/04/2012

3251 Visitas



Las Moras y las Zarzamoras, dos frutillas distintas Seguramente los que estén leyendo esta entrada, más de alguna vez habrán visto en los supermercados y en cierta temporada, algunas cajas plásticas llenas de berries o moras en español. Que son unos frutos diminutos tan grandes como nuestros pulgares o tan pequeñas como la uña del dedo meñique y usualmente de un color obscuro y morado. Una frutilla que sin dudarlo es exquisita y tiende a ser un tanto cara sobre todo en México (comparándolo con frutas de temporal, mangos, fresas, naranjas, guayabas, etc.).






Arbusto de berries en Vancouver





Morera de poco más de 3 metros en León, Guanajuato

Para mí, era bastante usual ver estas frutillas en los supermercados pero siempre había ignorado el comprarlas, por el precio y además porque por lo menos en mi ciudad natal, abundaban arboles que daban el mismo fruto . . . o al menos eso pensaba en aquel tiempo. A estos árboles de aproximadamente 3 metros de alto, las personas las llaman moreras o arboles de moras y cualquiera en la ciudad aseguraría que se trata de la berries, específicamente blackberries. Sin embargo para mí esto cambio hace más de 2 años en un viaje ilustrativo a Vancouver y que puedes ver aquí.







Racimo de blackberrie silvestre, en Richmond



las moras blancas no crecen en racimos como la blackberrie



Las moras negras creciendo tambien entre las ramas de la morera



Durante esa estancia en Canadá, la región donde me encontraba era la más templada del país así que las personas podían tener y disfrutar de aproximadamente mes y medio de verano. Durante esa temporada abundaban las berries de todo tipo incluyendo las blackberries (zarzamoras), además de ello las personas decían que estas crecían en cualquier parte de Vancouver. Así que con toda la intención fui a buscar la famosas berries silvestres y eh ahí mi sorpresa. . . pues no crecían en arboles de 3 metros, sí no que literalmente aparecían matas y arbustos de berries por toda la ciudad, en los parques, paradas de camión cual plaga pero a las personas al igual que a mí nos alegraba poder ir caminando y tomar berries cada que se nos antojaba. Al tener mi primer encuentro con estos arbustos de berries empecé a ver claras diferencias que anteriormente no veía con las moras y esperaba el poder regresar a México para acabar de corroborar mis sospechas.







Finalmente y después de casi 2 años, aquí en México es primavera y nos vamos moviendo rápidamente al verano y el mes alrededor de lo que llamamos la semana santa, es la mejor referencia para darse cuenta que el tiempo de las moras ha llegado. Las moreras (muy distintos de los arbustos de berries) anteriormente casi secas se llenan de verde y empiezan a brotar pequeños frutillos un poco más alargados que la berrie redonda y con ligeras variedades en colores, pues tenemos la mora morada (tal vez de ahí su nombre), la mora blanca (con un blanco y dulce muy suave) y la mora roja (que he dejado de ver tan frecuentemente). Este año es que decidí tomar fotos a estos árboles y a sus frutos para mostrarlos aquí, no estoy seguro que existan en todo México pues solo en León Guanajuato las he visto y cada vez menos.



Blackberries en Queen Elizabeth Park, Vancouver Canada



Las moras son un poco más alargadas y las blackberries redondas



Las moras blancas también más alargadas que la balckberry

Una diferencia cultural entre México y Canadá

Una diferencia muy grande que he visto en cuanto a Canadá y México hablando culturalmente (no acerca de la frutilla). Es el poco aprecio por lo que ya tenemos, aspecto que se refleja inclusive con el trato a las moreras. Cabe decir que usualmente los arbustos de berries silvestres en Vancouver no molestan a nadie y al contrario las personas agradecen que crezcan pues así pueden comerlas, además que existen campos de cultivo para blackberries, raspberries, blueberries y demás, cultivos que tienen como finalidad la exportación de berries a países como México donde no se dan tan fácilmente y pueden llegan a nuestros supermercados en elegantes cajitas plasticas y a un precio muy elevado. Segunda diferencia en México y en especial hablo de mi ciudad. León, Guanajuato, anteriormente tenía tanto en corrales como en las calles arboles de frutas poco usuales entre las que más recuerdo se encuentran las guayabas, granadas arcihuiles, limones reales y por supuesto moras en sus 3 tonalidades, conforme la ciudad creció se fueron cortando estos árboles, aún así quedaron unos cuantos entre calles y colonias. Tan solo para hacer esta publicación decidí buscar 6 árboles de moras que tenía la seguridad que existían para mi sorpresa encontré solo 3 arboles (1 morera blanca, 1 morera negra y la morera de mi casa). El resto de los lugares habían cambiado el árbol por un trozo de cemento para asegurar que nada volviera a crecer ahí (es decir ni una cochera, un local o alguna construcción interesante o útil, es decir nada).



Para terminar un rico postre de moras silvestres de León :)



Finalmente y para concluir la publicación he regresado al supermercado a ver con detenimiento las berries en cajita elegante. Después de meditarlo un momento, concluí que sería muy agradable entrar al mismo súper y encontrar cajitas no solo de berries, sí no de moras blancas, moradas y rojas en lugar de ver como se siguen eliminando esos árboles en la ciudad e incluso hasta exportarlas, ah y de paso generar empleos ¿ustedes qué opinan?.





Etiquetas:   Agricultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21517 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora