Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento



COMO COMPRAR EN EL SUPERMERCADO DE LA ESPIRITUALIDAD.


Inicio > Cultura
17/04/2012

1752 Visitas



Hoy existe una inmensa cantidad de variadas y tentadoras ofertas de artículos en el Supermercado global de la espiritualidad. Son los alimentos adecuados y no adecuados para nuestra alma, son las ropas, adecuadas o no adecuadas, para vestirnos interiormente. Son las medicinas, adecuadas y no adecuadas, para mantener la salud espiritual. Son los lentes ópticos para ver mejor y más lejos, son los audífonos adecuados para oir mejor la voz resuena en el silencio.


Existen en todos los paises una multiforme oferta de escuelas espirituales, grupos de trabajo, conventículos de magia, sesiones de meditación, talleres de sueños, libros esotéricos, videos, música para relajarse, conferencias metafísicas, cursos para despertar los chakras, usar el poder de la mente, decretar cambios en el karma futuro. Etc.

Todos ellos ofrecen resultados, soluciones, curación, iluminación rápida, éxito, respuestas, armonizaciones cósmicas, poderes, salvación eterna y temporal, paz, felicidad, juventud eterna, vitalidad, claves mágicas. Sin embargo, no es oro todo lo que brilla. Nos engañan y nos sacan el dinero del bolsillo con extraordinaria facilidad. O tal vez sea mejor decir que nos engañamos a nosotros mismos, pues no sabemos lo que queremos y no sabemos buscar ni leer las carátulas de los productos que se nos ofrecen. Nos comportamos como los niños dentro de un supermercado de dulces y golosinas. No tenemos los criterios de la calidad para medir el valor y utilidad de lo que se nos ofrece, salvo honrosas excepciones.

Lo primero antes de visitar un supermercado es SABER QUE ES LO QUE QUIERO O QUE ES LO QUE NECESITO, QUE BUSCO ESENCIALMENTE EN MI VIDA. Si tengo eso claro en mi mente o en el corazón, me orientaré mejor en medio de esas tentadoras ofertas y ofertones. Debo decidir si quiero o necesito paz mental, o sanación, o la felicidad, o el conocimiento, o el poder, o la verdad, o el amor, el éxito, o a la Divinidad, o una claridad existencial, orientarme en el camino. O todas o parte de esas metas.

Lo segundo es leer muy bien las carátulas y las instrucciones que el artículo tiene en la caja o en el envase. Si se trata de un alimento espiritual debe descernir si se trata de una doctrina proteica y vitamínica, es decir, que acerca a la verdad divina o al conocimiento metafisico, o bien es rica en glúcidos y lípidos, es decir, que nos ofrece dulzura y felicidad pero sin sabiduría. Así nos volveríamos espiritualmente gordos, obesos, y pensaremos que todo esta bien, pues Dios nos ama, y que amándonos a nosotros mismos todo se arregla, que no hay necesidad de esfuerzo moral ni de lucha contra el pecado y la inercia.

Otros nos darán ropas de pensamientos para vivir y comprender la vida de cierta manera. Pero no se preocuparán de señalar las incompatibilidades entre distintos pensamientos, sus incoherencias y herejías, sus ventajas a corto plazo y sus desventajas a largo plazo. Ciertos pensamientos y doctrinas les haran realmente ver mejor, en profundidad y amplitud de visión. Otros, desgraciadamente le estrecharán su campo visual y a veces lo cegarán. O tal vez le proyecten ilusiones y mentiras con aspecto de verdad y de justicia. Como decía San Pablo HAY QUE EXAMINARLO TODO Y RETENER LO BUENO. Pero no se puede escoger lo bueno y lo verdadero sin tener cultura religiosa, o sin  cultura filosófica, como tampoco si no tenemos algo de sentido común.

Ejemplo de este sentido común bien usado es desechar ofertas de resultados rápidos, PUES SABEMOS QUE HACER CRECER UN ARBOL TOMA AÑOS, Y HACER CRECER EL EMBRION DE UN NIÑO TOMA NUEVE MESES. Y las empresas espirituales de transformación personal o de cambio de dirección existencial son lentas y graduales, a veces de progresos imperceptibles. De allí que las doctrinas y las escuelas que ofrecen resultados muy rápidos podrían ser un fraude. Y sin embargo, en algunos casos, si usted está preparado, en el momento justo, puede ser que los efectos de esa enseñanza en usted sean excelentes.

Otra regla de sentido común es que NO DEBE DESECHARSE LO VIEJO POR LO MOZO NI LO CIERTO POR LO DUDOSO. Es decir, las antiguas religiones son mejores que lo que uno se imagina, y las escuelas espirituales de larga trayectoria son esencialmente mejores que las nuevas, que no han sido probadas por los avatares de la existencia y la dureza de la historia. No todo lo nuevo es bueno y excelente o verdadero. En algunos casos lo será, en otros no. En la duda, abstente. En la participación nuestra en ciertas escuelas se juega la salvación del alma y el equilibrio mental, que son cosas muy delicadas. Como también la salud.

Tal es el caso de escuelas que insisten demasiado en la dieta vegetariana, despreciándose todo alimento que provenga del reino animal. Esa sería una mala escuela, pues atenta realmente contra la salud. Nuestro organismo no puede elaborar las proteinas complejas que necesitamos, ingiriendo sólo aminoácidos del reino vegetal. Es absolutamente necesario combinar aminoácidos de ambos reinos. Recordemos que no tenemos dientes de conejo, ni muelas de vacas, ni tampoco el largo intestino de los animáles herbívoros, apto para digerir celulosa. Derechamente no podemos digerir celulosa. La vaca tiene cuatro estómagos para poder hacerlo, y rumia todo el día. Y en el reino vegetal no es posible encontrar la Vitamina B12, contra la Anemia. Sólo se la encuentra en el reino animal.

Y que tampoco el pueblo hindú, con su dieta predominantemente vegetariana, no es un pueblo muy sano que digamos. Tienen serias carencias nutricionales, enfermedades endémicas, tal como en occidente. Dieta variada y equilibrada es lo que necesita el cuerpo humano, y no una dieta exclusivista y excluyente.

Otra cuestión es que son numerosas las escuelas que se presentan como compatibles con el cristianismo, con las enseñanzas de Cristo. Y en rigor son escuelas de hinduismo, o de budismo. Es tanto que en algunas se llega a decir la barbaridad de enseñar que Cristo es Hijo de Sri Krishna, o que Sai Baba es el padre de Jesucristo. O decir que el Cristianismo lo inventó o lo creó San Pablo, y que Jesús tal vez no existió.

Otras intentan mostrar y amar al Cristo interior y al mismo tiempo enseñan a despreciar la Biblia y los mandamientos de Dios. Si fuesen realmente sabios deberían recordar una hermosa frase de San Jerónimo que dice: IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO. Y otra frase de un pastor evangélico que dijo muy acertadamente: LA MENTE DE CRISTO ESTA ENCARNADA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, NADIE PUEDE CONOCER EL PENSAMIENTO DE CRISTO SI NO CONOCE LAS ESCRITURAS. Y otra frase, inserta en el Nuevo Catecismo de la Iglesia, de 1992, aprobado por Juan Pablo II, que dice app. CRISTO HABLA DESDE EL GÉNESIS HASTA EL APOCALIPSIS, no solo en el Nuevo Testamento, como muchos piensan.

Lo que no excluye la presencia de resplandores y manifestaciones de la Luz de Cristo en otras Sagradas Escrituras, o la presencia de la gracia del Espíritu Santo en otras religiones, pues el Concilio Vaticano II así lo reconoce, como medios de salvación extra-eclesiales que sólo Dios conoce a la perfección. Sin embargo, hay que recordar que existe un refrán que dice que el pasto del patio del vecino siempre nos parece mas bonito que el nuestro, y que por lo tanto hay que ser prudente antes del saltar al patio del vecino, sin haber apreciado debidamente la belleza y profundidas de las enseñanzas de la tradición en la que nacimos.

Tal vez, como dice un cuento musulman, el tesoro que buscamos está en nuestro propio patio, o bajo el piso de nuestra propia casa, y no hay que viajar lejos para hallarlo.

También se debe cuidarse de la fascinación de las doctrinas orientales presentadas como EL UNICO ESOTERISMO, como si todas las enseñanzas occidentales fuesen exotéricas, y solamente lo hinduista o lo budista fuese esotérico. Gran error.

En realidad cada gran religión tiene un aspecto exotérico y otro secreto o esotérico. Lamentablemente existen ingenuos que creen que la cultura hindú es toda esotérica y nada más que esotérica, y lo mismo con el taoismo, o con el chamanismo, o el yoga. Ellos tambien tienen una doble cara, y lo que se ve y se toca de esas culturas ES EXOTERICO, no esotérico. Pues lo esotérico es siempre interior y oculto, y sólo esta al alcance de los mejores intelectos, de los más selectos buscadores, no cerca de las muchedumbres y de su mentalidad mediocre y superficial.

Si tenemos en cuanta estos criterios compraremos los mejores conocimientos, las mejores medicinas y las ropas más hermosas y abrigadoras para nuestra alma, en el gigantesco Mall de la espiritualidad contemporánea. Y tendremos una mejor vida, y las brújulas, y los mapas adecuados para movernos con soltura en los inmensos espacios hiperfísicos del alma universal. 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Lo siento, pero he leido varias veces el nuevo catesismo de la iglesia católica y nada hay en él que impida el acceso a las experiencias místicas. Es más, contiene indicaciones preciosas acerca del uso de la famosa oración de Jesús que utilizan los ortodoxos miles de veces al día, como un mantram de iluminación para uso de cualquier cristiano. Comparto plenamente la preocupación del comentarista en que los enemigos del alma humana y del cristianismo son el nihilismo, el ateismo, el agnosticismo, el racionalismo materialista y el relativismo. Para resistir bien a esa clase de enemigos espirituales uno debe recurrir a la oración y a la profundización en el Conocimiento de la Escritura y de la cultura de la fe.


, EL NUEVO CATECISMO DE LA IGLESIA NO CORRIGE LOS ERRORES DE LA FE QUE IMPIDEN __A LOS FIELES BENEFICIARSE Y GOZAR DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA QUE TESTIFICA NUESTRA DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y NOS PERMITE ENFRENTAR CON ÉXITO LOS ENEMIGOS DEL ALMA, EN UN MUNDO GLOBALIZADO CUYA BANALIDAD Y MATERIALISMO EXACERBADO DESHUMANIZAN AL HOMBRE__ Y A LA IGLESIA ENFRENTAR CON ÉXITO LA CRISIS DE LA MODERNIDAD ANTE EL AVANCE DE LAS CIENCIAS, EL ATEISMO, EL NIHILISMO, LA NUEVA ERA Y LOS ETERNOS ATAQUES DE LOS MASONES, LA MEZQUITA Y LA SINAGOGA. Porque solo Compendia la exposición sistemática de la fe, dando por hecho que todavía están vigentes sus fundamentos sin atender las peligrosas grietas que amenazan derrumbar su estructura, a fin de preservar la tradición milenaria aunque haya caducado. Desde luego que es mejor derrumbar, que apuntalar lo que amenaza con venirse abajo. Es decir, una parte de la estructura esta firme porque sus cimientos se desplantan sobre roca (la doctrina de Cristo), y otra parte se esta derrumbando porque sus cimientos se desplantan sobre arena movediza (la doctrina judaizante de la iglesia). Por ello, es de vital importancia la crítica a la doctrina judaizante de la iglesia, para obtener los elementos objetivos de juicio que nos permitan visualizar objetivamente que guiados por San Pablo el judeo cristianismo se apartó del camino ecuménico que nos conduce al desarrollo espiritual siguiendo a Cristo, al desviarnos hacia la ecumene abrahamica que nos dirige al precipicio de la perdición eterna. Y visualizar la necesidad de apresurarnos a rectificar el rumbo, apartando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica, antes de que el cristianismo sea derrotado. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21241 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora