Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



La Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
16/04/2012


2420 Visitas



Con nada de pena escuchamos en las noticias, que no se firmo ninguna declaración de los representantes de los países asistentes a la Sexta Cumbre. Y sinceramente no me llamo la atención, porque los puntos que deberían considerarse en las mismas, no son coincidentes con los momentos tan difíciles que pasa Latinoamérica y sus graves problemas. Empecemos con dos de los temas que ni siquiera debieron enunciarse.


 

Sobre  la inclusión de CUBA, les transcribo lo que es LA DEMOCRACIA, algo que fue definido en Lima Perú en el 2001 y firmado por los mismos países que asisten hoy a las Cumbres .…….”La Carta Democrática Interamericana, aprobada, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. La Carta Democrática Interamericana declara de manera sencilla y directa: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". En sus 28 artículos, este documento histórico —adoptado el 11 de septiembre de 2001— detalla de qué se trata la democracia y especifica cómo debería ser defendida contra amenazas.”

 

Así las cosas, con qué cara se puede invitar a Cuba (la principal anti-democracia que existe en el continente) a las Cumbres?  Y lo peor, que esto está sucediendo en las narices de la OEA y de su Secretario General ( Sr. que lo “invitaron” a abandonar Honduras vergonzosamente  y que debió haber renunciado, hace 3 años) , que hoy coordina esta cumbre, del brazo del Sr. Presidente Santos a quien personalmente le doy el merito de lograr en esta reunir a sus colegas, no para lo que se reunieron sino; que hubiese sido digno y correcto, a ver si de una vez desaparecen a Cuba y los otros del ALBA de las próximas Cumbres, tema que nadie se atrevió a plantear.  Ese hubiese un éxito a la altura de dignatarios que supuestamente fueron elegidos como lo mejor que teníamos en cada país.

 

El caso de LAS MALVINAS es a criterio mío un pleito que se traen los argentinos solos, porque a los  ingleses no les preocupa mucho (tienen problemas mayores) y que sirve para plataforma política a los gobernantes cuando se les pone difícil el cargo. No son tema para una Cumbre que debería de tratar asuntos como la pobreza en la mayoría de las naciones participantes, el derroche de sus burócratas, el caso el caos ecológico mundial, el castigo a los causantes de la CRISIS MUNDIAL por sujetos y Entes conocidos  y muchos temas  urgentes que sería imposibles de enumerarlos.  Supuestamente para eso los elegimos, entre otras cosas.                                       Salvo mejor opinión.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


Noel Pérez García, Comunicación Hola María Angélica, gracias por la nueva visión que aportas y el mostrar que sigues de cerca la actualidad cubana.
No le retso razón a lo que dice. En cualquier país que dependa del turismo por supuesto que el turista será tratado con mayor ocnsideración.
Sin embargo, aún cuando venga de turista, le recomendaba al estimado Carlos Enrique no quedarse con esa imagen acaramelada que en ocasiones (y entiendo que necesariamente) muestra la visita oficial. Le pedía que caminara, conversara, indagara sobre la realidad cubana. El cubano común es muy conversador, muy abierto y en una conversación en cualquier barrio humilde de Cuba puede ser el mejor termómetro de la sociedad.
Es cierto que todavía me falta la experiencia del viaje, aún cuando he tenido y tengo la oportunidad de intercambiar mucho con jóvenes de otros países, con diversas visiones del mundo, de su realidad y de Cuba.
Ambas posiciones son acertadas. Muchas gracias por el intercambio
Saludos
Noel


María Angélica Rivera Baeza, Enfermería Un alcance a los comentarios anteriores, tuve la oportunidad de conocer Cuba hace quince años años atrás y en calidad de turistas viví una experiencia especial, el turista en aquel tiempo era tratado en forma especial por lo que significaba el ingreso de dolares al país, luego era un mundo irreal, conocí algo de sus déficit de alimentación del pueblo como así mismo la bonanza de los sistemas de salud y educacionales. Hoy claramente Cuba está revirtiéndo sus políticas inclusive en lo económico al establecer garantías para Emprendedores en busca de nuevos horizontes de trabajo, incentivos para nuevas Empresas, es decir se inicia el cambio de un sistema socialista regido por el Estado por uno de libre Empresa, osea "capitalismo", a la luz de lo anterior es un viraje a algo que por años las autoridades cubanas convencían a los ciudadanos de sus bondades. Mas interesante que el Sr.Comenares viaje a Cuba (sería tratado como turista y evidentemente no tendrá la visíon real del estado del pueblo), sería positivo que el Sr. Pérez pudiera salir de Cuba y visitar otro páis donde podría interactuar con jovenes de su edad y entender como se progresa con esfuerzos propios y no solo cruzarse de brazos a esperar que el Estado regulador de todo le marque su vida.


Noel Pérez García, Comunicación Estimado Enrique: Gracias por la gentileza de responder mi comentario. Como Ud dice, pertenecemos a generaciones diferentes, y por tanto, vemos el mundo desde diferentes aristas. Me llama la atención cuando me comenta que ha visitado los países del ALBA (sé que en su comentario habla agriamente de los gobernantes y el sistema democrático en general) sin embargo no menciona entre ellos a Cuba; luego me pregunto, la imagen que Ud tiene de mi país y su sistem social, la ha formado por experiencia o simplemente por el desacuerdo con un sistema político diferente al cual usted ha experimentado.
Si como dice el sistema de mi país murió con la caída del Muro de Berlín (error que todos suelen cometer al comparar ambas cosas) por qué todavía Cuba se mantiene sin que los Estados Unidos haya logrado su centenario interés de dominarlo?, por qué el efecto dominó que todos esperaban no ocurrió?).
Estimado Carlos, a pesar de lo joven que soy (exactamente 30 años) soy un amante de la historia y me encanta conversar con las personas, incluidas las mayores de edad, los ancianos, será porque amo a mi abuelo que es una persona que me enseñó a amar la historia de mi país.
Precisamente, esos familiares que son nacidos en "la libertad", son los que me han enseñado a pensar como pienso. Lo invito, Carlos, a visitar desprejuiciadamente a nuestro país, a conversar con las personas del pueblo, podrá encontrar mucha diversidad de criterios, pero de forma general, un gran amor por su país, y un inmenso respeto por sus líderes históricos.
Solo creo que nunca es bueno comparar desde la posición de que se tiene la verdad absoluta, téngase la edad que se tenga.
Un placer sostener este intercambio con Usted, del cual también aprendo.
Saludos
Noel


Carlos Enrique Colmenares Leith, Arquitectura D.Noel:
Agradezco sus respuesta a mi comentario.Le suplico que vuelva Ud. a leer mi articulo a fin se de cuenta Ud. que yo también critico agriamente al sistema democrático y a sus gobernantes. Ademas los países del ALBA, en especial Venezuela,Bolivia,y Nicaragua, países que yo he visitado, hoy día su estatus social esta en decadencia y ahí con todo respeto, creo que Ud. se equivocó en su apreciacion.
Por la gran diferencia de edad entre Ud. y yo, tengo 77 años de SER LIBRE y la suya por la foto que sera de unos 30 años,nunca podremos ponernos de acuerdo ya que Ud.ha nacido en un régimen obsoleto en el tiempo,que murió con la caída del muro y la desaparión del comunismo como doctrina en Rusia y el mundo y yo gracias a Dios nací libre y pienso y hago lo que me parece bien, responsabilizandome por ello.
Seria mas práctico e ilustrativo para Ud. como periodista, que converse con una persona en Cuba que haya nacido en libertad, algun familiar mayor de 50 años por ejemplo, para que la explique la diferencia entre SER LIBRE Y NO SERLO.
Con un fuerte abrazo y muchos éxitos a Ud.
Arq. Enrique Colmenares Leith





Noel Pérez García, Comunicación Estimado Carlos Enrique: Con todo el respeto, me parece que el que realmente no comprende los momentos por los que pasa América latina hoy en día es usted.
Como cubano quisiera que me explicara qué hace su democracia, y la del resto de los países del mundo mejor que la nuestra.
Si la Cumbre no trató esos temas tan urgentes por lo que usted reclama es precisamente porque a esos líderes escogidos tan democráticamente (incluido el presidente nortamericano y el primer ministro de canadá) no les interesa.
Cuán demcráticos son los pueblos en los que, a pesar de más de 200 años de independencia, y quién sabe cuántos más de "democracias" todavía los niveles de mortalidad infantil, materna, de analfabetismo, de violencia, son tan elevados?...quién representa a esos sectores desfavorecidos de la sociedad?
Cómo es posible que eso pueblos que conforman el ALBA contra los que tanto arremeten, hayan logrado hacer cosas (como la erraidcación del analfabetismo) en menos años que lo que tuvieron para hacerlos las democracias tradicionales.
Cuán representativos son los presidentes elegidos en elecciones con un abstencionismo superior al 40 %....por favor, explíqueme, ayúdeme a comprender...saludos
Noel




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18315 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora