Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Paz Social   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Colombia   ·   Escritores



El ciudadano y su función en la democracia


Inicio > Sociología
15/04/2012


4506 Visitas



La democracia no es un ser vivo independiente. La democracia pide protagonistas que la guíen a un nivel que permita que los ciudadanos puedan expresar sus ideas, incluso las antidemocráticas.


Lo que la democracia requiere son ciudadanos intelectuales preocupados por las ideas, pensantes, dinámicos, que sepan expresar con claridad sus pensamientos, de esta manera se construirá una mentalidad progresista que nutrirá la idea de democracia.

Los políticos solo son herramientas. Nosotros somos los reales agentes activos, críticos y evolutivos. Debemos comprender que solo de nosotros depende crecer. El Gobierno no es más que un complemento necesario para la estructura jurídica y social. Es el ciudadano quien mueve la economía, la educación y la cultura.

Si no poseemos un ADN que nos identifique como liberales, de izquierda, conservadores, seremos simples observadores de los hechos. No podremos exigir nada a aquello en que no contribuimos.

No esperemos nada del gobierno. No es una mensaje pesimista. Es un llamado a despertarnos y construir nuestro rostro político.



El analfabeto político de Bertolt Brecht y el ciudadano

¿Pero que pasa con la persona fuera de los acontecimientos por decisión propia?

Brecht definió a aquella persona como analfabeto político. Es nuestro deber como ciudadanos el educarle, enseñarle, guiarle con espíritu democrático nuestras ideas y pensamientos, pero no imponiéndolas, debemos desear que conozca otras doctrinas políticas.

Si en verdad la democracia está como nuestro fin último no es conveniente tener un analfabeto político de vecino. El con su idea, pues es una idea al fin, desarticula a la democracia y la hace raquítica, sin vida.

Invítalo a discutir, busca la manera, en algún momento comprenderás cuales son sus ideas y convidale a desarrollarlas. El aprendizaje es un largo proceso democrático.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política   ·   Democracia   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20154 publicaciones
5043 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora