Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   España



"El Duhalde de La Kirchner"


Inicio > Política Nacional
15/04/2012


1435 Visitas



Si todos mienten a mi alrededor y soy el único que dice la verdad,  entonces dudaría de esa verdad. Pero   no soy Amado Boudou, tampoco tengo la responsabilidad de ser Vicepresidente de la Nación Además soy periodista, por lo tanto, no tengo verdades propias, reflejo, informo, analizo y opino sobre verdades de otros, que si en algún momento dejan  de ser verdad, no tengo problema en   desmentirlas y seguir en busca de las verdaderas.   Esa libertad e independencia de lo que son los hechos- o el relato de de los hechos- no la tienen todos los periodistas, algunos deben someterse al relato y buscar todas las argumentaciones posibles para defenderlo, aunque sepan que es una falacia. Y otros deben contradecirlo en su totalidad, aunque deban omitir otras realidades.






A muchos el Poder, con  poder para comprarlos o para destruirlos,  para someterlos o para perseguirlos, los hizo menos periodistas. ¿Pero es posible ser más o menos periodista? creo que no. Se es o no se es periodista. Y en este dilema que nada tiene que ver con Hamlet y mucho menos es romántico, sino totalmente pragmático; están los que se comprometen - a favor o en contra con los hechos y sus relatos- y los que   hacemos periodismo. 

Nuestra libertad para hacer  periodismo, es inversamente proporcional a nuestra llegada a la sociedad,  a nuestro conocimiento público y por supuesto a nuestros ingresos económicos  generados por el periodismo. Sintetizando: no, nos conocen muchos, nos leen y escuchan algunos pocos, no influimos en la sociedad y por lo tanto, no representamos un peligro para el poder, ni para ser comprados, ni para ser perseguidos.  Lo que no quita, que muchos de nosotros- que no trabajamos ni en los medios corporativos críticos del gobierno, ni en los corporativos estatales y privados que lo defienden y atacan a sus enemigos- investiguemos, analicemos y le ofrezcamos a quienes nos siguen, la versión más aproximada de la realidad que percibimos. 





Como no contamos con recursos, nos movemos por  ámbitos cercanos, por pasillos que todos pueden transitar, hablamos con terceras o cuartas líneas de poder y nadie se cuida de nosotros. No representamos una  amenaza  y muchos hasta olvidan que somos periodistas. Esta modestia de fama y glamour, nos hace parecer confiables- lo somos, pero no en el sentido que ellos evalúan la confianza- y algunos hablan tranquilamente, sin ni siquiera advertirnos, qué es o no  "Off- de record"





Eso me pasó no hace mucho, cuando encontré a un conocido frente a la sede del Sindicato de Camioneros en Constitución, él supo ser uno de los seguridad de Pablo Moyano- culata como le llaman ellos- y hoy caído en desgracia, porque sus adicciones   le hicieron perder confiabilidad en esa tarea, sobrevive en un puesto público del GCBA. Ya no está en ese núcleo reducido de poder- e información- pero todavía conserva amistades y aunque este afuera, algo le dicen. Me tocó vivirlo en primera persona,  con el lógico margen de error del boca en boca, cuando  lo compartían con su ex compañero, esa tarde, cerveza de por medio. No tomo alcohol, pero no quise llamar la atención , así que acepté un vaso  que me duró durante toda la charla. Como hacía tiempo que no se encontraban los camaradas, las primeras fueron noticias de ayer- al menos para un periodista- que ..." la mina (por CFK) está zarpada (equivocada- desubicada) ...a Hugo (por Moyano) lo dejó afuera de todo, solamente Facundo entró...amenazó con tirarle el puto encima (en alusión a las causas que lleva el Juez Oyarbide) y después se hizo la buena largando a Zanolla... no es así..." 





Hasta ahí todo conocido y nada que pudiera convertirse en nota, ni siquiera en un modesto  titulo. Pero la rueda de cerveza siguió-mi copa seguía intacta- y las palabras fluían. Uno de los tres que no había hablado, de la nada  y muy enojado dijo..." qué carajo hicieron esos pendejos ( por los militantes de La Cámpora) ¿cuando le llenaron una plaza o una cancha? ¿con quien fueron al frente por el gobierno? nosotros le bloqueamos a los del campo, a los de Clarín a los de Perfil, le corrimos a los Zurdos y ahora ellos se la están llevando en carretilla..." (en relación a los puestos de funcionarios y lo que cobran los militantes de la agrupación) Seguían las posiciones conocidas por la prensa, de lo que hoy piensan los Camioneros del Gobierno, pero nada nuevo. En medio de estas frases  , hubo recuerdo de actos, ílicitos menores, noches de droga y alcohol y grescas memorables de barras bravas, sabía que si no preguntaba algo específico y los sacaba de la anédocta, no iba a obtener nada; pero también si preguntaba, les iba a recordar, que además de ser conocido de su ex compañero, era periodista. 





Me arriesgué a que la confianza en la charla terminara y les pregunté ¿por que fueron para atrás con el acto , que iban a hacer el mismo día que el gobierno? El que habló primero, rápido se animó a contestar ... " Hugo y Pablo nunca va  para atrás, pero no se van a dejar usar..." ¿quien los quiere usar? le pregunté, ..."Todos " me contestaron ..." los demás gremios que no la aguantan más, los de la Celeste y Blanca...los giles de la opisición, Clarín, los Zurdos... fijate Micelli dice: qué Moyano convoque y nosotros con la CTA vamos... qué convoquen ellos... Moyano no quiere ser el Duhalde de la Kirchner... esto se cae a pedazos, se están comiendo crudos entre ellos, no vamos a ser nosotros los que la voltiemos (sic)... hasta algunos Kirchneristas quieren que Moyano confronte" Sin dudarlo les pregunté ¿qué Kirchneristas? En ese momento el más callado de los tres intervino... "mira que este es el que hace el programa de radio..." los demás me ubicaron..." ahh a vos sos el periodista.. está bien, si no nos buchoneas ( si mantengo reserva de la fuente) te voy a decir algo que ni Clarín , ni nadie va a decir, porque no les conviene... "  Dale le respondí, palabra, me reservo la fuente. "... Mira Hugo por el sillón de La Rosada que es en 2015 no va a descuidar el de la CGT, a lo mejor no sea él el que siga, pero va ser un hombre de él... quiere limpiar la imagen y con el peronismo armar un frente... por eso no va a quedar, como que el volteó a un peronista... hasta que se asegure la continuidad, va a hablar, pero no va a hacer nada y después va a estar todo dirigido a la gente." Y si lo corren con las causas le asentí ..."olvidate, si se lo quieren llevar a Moyano, caen varios, vos pensas que un sindicalista o cualquiera que haga algo con el gobierno, lo hace sin un funcionario, hasta la Hormiguita lo sabe..." (por Graciela Ocaña)





Mi permanencia en esa vereda con una botella y varios vasos   plásticos, que no fue de más de cinco  minutos,  estaba llegando a su fin. Le di el  vaso lleno a mi "conocido" que no me lo despreció y luego de escuchar más historias de violentos e impugnes , atiné a despedirme. Uno de ellos me tocó el hombro y me dijo " decí en la radio que con nosotros no cuenten para sacar a nadie" ¿y porqué crees que  lo quieren sacar y quien? lo increpé "...vos sabés como periodista... todos ... se viene un quilombo en la economía, nadie quiere perder y los que manejen la protesta van a ser los capos... pero hay que meter gente nuestra en el Congreso en 2013 y estar bien parados para 2015, si Los soldados de Néstor y de Cristina nos gritan destituyentes, se acabó todo  





¿vos que preferís a Hugo con el peronismo de verdad o a la Derecha?





Me despedí finalmente y me quedé con varias preguntas que ellos no me iban a poder contestar. La primera sin duda ¿hay peronistas de verdad todavía? Ellos eran tres elementos totalmente menores , de no se qué línea del Sindicato de Camioneros, que de paso hablaban con uno, que ni siquiera ya estaba en su círculo de confianza y con un periodista. Sin embargo me habían aclarado algunas cosas. Naturalmente podían contar sus anédoctas, porque las habían vivido y para hacerlas fantasticas solo debían exagerar alguna parte. Pero cuando hablaban de escenario político, de posiciones y de estrategías, más allá de alguna impronta propia, lo que hacían era repetir, lo que escuchaban de su línea - o sus líneas- superiores.Tenían cero creatividad, como para inventar  ese relato, lo cual me confirmaba, que lo habían escuchado de otros más informados, que era el discurso que sonaba en el lugar o bien lo vivian en el día a día.





Me pregunto cómo va a hacer Moyano para defender la posición de los trabajadores, el mínimo no imponible, los fondos que reclama de las Obras Sociales, las paritarias de algunos gremios, y hasta los posibles despidos si se agrava la economía, sin ser combativos. ¿Su objetivo político, no le va a hacer perder su rol sindical? Antes fueron "consecuentes" como dice él,  ¿ porque el Modelo era bueno para los trabajadores, o por lo que el gobierno les permitía?. 





No se, creo que solo Moyano podía contestar esa pregunta y no lo va a hacer.





Seguramente habrá pactos de no agresión en el futuro, la Justicia seguirá subordinada a la politica y nadie rendirá cuentas.





Como Menem hoy, todos los cuestionados del futuro, serán útiles o una amenaza y evitaran asi sus causas.





Los grandes medios, volveran a apostar a ganador con algún candidato-como ya lo hace Grupo Clarín con Macri, Scioli, Massa y varios más- y los periodistas, que somos más libres, seguiremos siendo más periodistas que los corporativos.





Pero   menos conocidos









Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18051 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora