Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Niños   ·   Elecciones   ·   Lectura



Sexta Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
13/04/2012

1235 Visitas



Contexto internacional ´


Extra continental  

Así como el siglo pasado fue marcado antes por la lucha contra el nazismo y el fascismo, y después entre  el capitalismo y  el “socialismo real” de corte  soviético, las relaciones chino-estadounidenses dejarán su marca en este milenio. El  Estado reaparece  como nuevo paradigma: Se subraya la importancia del Estado como elemento insustituible para las políticas sociales, educativas, y sanitarias, como regulador del desarrollo económico (Jeffrey Sachs). Este es también el nuevo lenguaje del Banco Mundial, que ahora insiste nuevamente en el rol central del Estado, después de haberse pasado un decenio financiando su desaparición. en el escenario internacional de los nuevos mercados emergentes o MISTs. (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía).Reposicionamiento  de Rusia  en el escenario internacional. Posible  creación de un nuevo banco de los BRICs competidor del FMI y Banco Mundial. Crisis en la Unión europea, confirmación de liderazgo alemán y declive  de la grandeur Francia. Desafío de los EE.UU.  a  la RPCh , por la configuración  de estratégico cerrojo  estratégico sobre el mar de China Meridional.

 

Regional

La  economía de América Latina, crecerá un 3.3 % y será una de las pocas regiones con una expansión superior al 3 % que se espera como media mundial. Creciente comercio de América Latina con  China, aumentando un 160 % y  cifrando  180,000 millones de dólares en 2011. Mengua  de la influencia política  y económica de los Estados Unidos en América Latina, contrapeso  de la CELAC  y UNASUR . Negativa  del Ecuador  de participar en la Cumbre  de Cartagena.

Sede, fecha y países participantes: Cartagena de Indias, Colombia,  14 y 15 de abril,   34 países invitados

Características  principales:

La República de Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres GRIC, que tuvo lugar el 3 de junio del 2009 en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras. En esta Cumbre se  examinará la cuestión de la integración física y la cooperación regional como modo para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar así los desafíos del hemisferio como lo son la pobreza, la seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías, entre otros. Principal expectativa: Nuevo relacionamiento hemisférico.

Tema principal:

Conectando las Américas: socios para la prosperidad

Temas fuera de agenda:

A nuestro concepto  esta  Cumbre   se caracterizará, por la existencia de temas  sobre los cuales  no  se puede seguir siendo   indiferente  y que  requieren  ser encarados  independiente  de la  decisión  que  se adopte. De  otra manera  esta terminará  siendo un  evento, que si bien   aborda  asuntos  hemisféricos importantes; extramuros  desconoce   otros, no menos  apremiantes. Estos   otros  temas  son:  La problemática  de despenalización de las drogas y la  determinación  de una vez por  todas, de si se  ajusta o no  a la normativa de la OEA,  la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las  Américas, que  esperemos  se  realice en Panamá.




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20412 publicaciones
5089 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora