Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Ciudadanía   ·   Filosofía



Cuarta Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
13/04/2012

1112 Visitas



Contexto internacional


 

Extra continental  

La economía mundial registró un  buen desempeño en 2004: El crecimiento fue de alrededor de 5%, siendo la tasa de expansión más alta en casi 30 años. El Informe sobre la situación social en el mundo 2005: El dilema de la desigualdad, publicado por las Naciones Unidas, alerta sobre la persistente y cada vez más profunda desigualdad en todo el mundo.

Existencia de desequilibrios mundiales  y  profundo déficit en cuenta corriente de Estados Unidos con los correspondientes superávit, también voluminosos  de países asiáticos (China). Este  país, con sus escasísimos costos de producción y su monumental capacidad instalada, pasa  a  ser el principal centro manufacturero y exportador del orbe.

 

Regional

Giro de 180 grados desde la reunión de Miami, por la multiplicación de gobiernos de izquierda  en la región, que rechazaron con diversos matices, el proyecto para crear un área de libre comercio continental. Formalmente, el ALCA se encontró en   un callejón sin salida, al momento de que la Declaración final  se  hizo  eco de  dos posturas divergentes: Estados Unidos, México y Colombia que  encabezaban la pro-ALCA; Brasil, Argentina, Venezuela, la contraria, que  además subordinó las futuras discusiones, a la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC. En  esta Cumbre, la cuestión cubana se mantiene sobre el tapete, aun cuando no figure en la agenda oficial, ni en el comunicado final que suscribirán los mandatarios.

 

Sede, fecha y países participantes: Mar del Plata, Argentina,  noviembre de 2005

Características  principales:

Exclusión  del tema  ALCA  en la agenda hemisférica. Adoptó un enfoque más orientado hacia  los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Tema principal:

Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad

Democrática.

Declaración de Principios:

La Declaración de Principios señaló las siguientes áreas temáticas de trabajo: Crecimiento

con empleo; Trabajo para enfrentar la pobreza; Formación de la fuerza laboral; Micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo; Marco para la creación de trabajo decente; y Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

 

Temas en los cuales se agruparon las iniciativas del Plan de Acción

Los 52 mandatos contenidos en el Plan de Acción se trabajaron desde tres perspectivas: compromisos nacionales, cooperación hemisférica y organizaciones internacionales.

Los 52 mandatos emanados de la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata se agrupan en las siguientes áreas: Crecimiento con empleo, crear trabajo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. El Plan de Acción de Mar del Plata considera cada una de estas áreas de la Declaración desde tres perspectivas: Compromisos nacionales, cooperación hemisférica y organizaciones internacionales.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20437 publicaciones
5093 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora