Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Niños   ·   Elecciones   ·   Lectura



Tercera Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
13/04/2012

2021 Visitas



Contexto internacional


 

Extra continental  

Sin duda los problemas fundamentales que se  arrastran  del siglo  pasado al presente, que inaugura un nuevo milenio, lo constituyen : la  necesidad de  configurar  una nueva arquitectura  u orden internacional estable, la protección del medio ambiente y  la vigencia de los  derechos humanos y la justicia. Un símbolo de este tránsito fue la reunión sin precedentes de los 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la ONU (6 al 8 septiembre de 2000) para adoptar los así llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un solemne empeño de la Humanidad por superar el siglo que dejamos atrás. Aparece en la  escena internacional, el grupo  de países conocido como  los  BRICs (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica)

 

Regional

 

Las relaciones interamericanas estarán signadas por  temas  tales como: promoción de la democracia, libre comercio e inversiones, política de seguridad y cuestiones migratorias.

Sede, fecha y países participantes: Ciudad de Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001, participaron 34 Estados

 

Características  principales:

Entre las características más destacadas de  esta reunión Cumbre,  se pueden  indicar las siguientes: 1) Consolida la institucionalización de la cumbre como un proceso, hecho ya establecido en la cumbre  anterior; 2) Las negociaciones de los borradores de los textos se dieron en el seno del GRIC, con el liderazgo de Estados Unidos, Chile y Canadá; 3) Reflejó los éxitos alcanzados por el proceso hasta su convocatoria y señaló los desafíos futuros de la comunidad americana; 4) Mantuvo el impulso a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como panacea contra la pobreza, al punto de  ponérsele fecha de lanzamiento para 2005; 5) Se  incorpora formalmente el proceso de cumbres a la OEA, institución que  fue designada oficialmente como la Secretaría del Proceso de Cumbres de las Américas, convirtiéndose en memoria institucional y secretaría técnica del proceso  y 6) Adoptó la Carta  Democrática por la   que queda excluido de la OEA cualquier país que vea interrumpidas sus instituciones democráticas.

Tema principal:

El tema prioritario en este documento fue la preparación de  un ambicioso instrumento internacional denominado: Carta Democrática Interamericana. Antecede al mismo, la  inclusión por parte de los EE.UU y Canadá, en las negociaciones del ALCA de una "cláusula democrática", similar a la suscrita por México en su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Esta misma cláusula a manera de propuesta para reforzar los instrumentos de la OEA, en la defensa activa de la democracia representativa, fue presentada en la Cumbre que nos ocupa, por el    gobierno del Perú  y  patrocinado por Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. La Carta se adoptó finalmente de manera unánime   en Sesión Especial de la Asamblea General de la OEA (28ª), el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, el mismo día en que se  producían los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Declaración de Principios:

La Declaración de Principios señaló las prioridades de la agenda hemisférica, alrededor de tres grandes ejes: el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad y el desarrollo del potencial humano. Adicionalmente, ésta dio impulso a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a la creación del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA).

 

Temas en los cuales se agruparon las iniciativas del Plan de Acción:

Los temas en los cuales se agruparon las iniciativas del Plan de Acción  fueron   18 que resultaron en 254 mandatos sobre los siguientes asuntos: democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, comercio, gestión de desastres, sociedad civil, desarrollo sostenible,  crecimiento con equidad, desarrollo rural, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud. La Declaración y Plan de Acción adoptados en esta Cumbre constituyó una agenda para las Américas para los cuatro años siguientes.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20411 publicaciones
5089 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora