Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Elecciones   ·   Filosofía



Segunda Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
13/04/2012

1424 Visitas



Contexto internacional


 

Extra continental  

 

La recesión de 1991-93 mostró la reaparición tendencial de la recesión más la inflación: es decir la estanflación. La OIT reconoce en 1996 que la población mundial desempleada absolutamente o subempleada alcanza el umbral de los mil millones de personas. Participación cada vez mayor de China en la producción mundial. Nueva convulsión de la economía mundial, la recesión se apodera de las grandes metrópolis industriales. Crisis de las economías del sudeste asiático  (1998) lo que  provocó una reacción en cadena en la economía internacional. Europa prosigue su camino hacia la unidad, y los distintos países ratifican la implantación de la unidad monetaria (euro).

Regional

Principios de los años 1990, contracción de la economía  Argentina hasta entrar  en recesión (efecto tango) y su efecto contagioso en Brasil. (efecto Caipirinha), en  México  (efecto Tequila)  1994 .En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente se pone término a una guerra civil que duró 36 años con su secuela de 200,000 muertos y desaparecidos. En 1998,  arrancan oficialmente las negociaciones del ALCA.

 

Sede, fecha y países participantes: Santiago de Chile, Chile, entre el 18 y  19 de abril de 1998

Características  principales:

La Segunda Cumbre de las Américas se caracterizó por cuatro particularidades. La primera: Que las negociaciones fueron apoyadas por el Grupo de Revisión de la Implementación de las Cumbres (GRIC), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La segunda: Que fue  el primer encuentro de este tipo preparado, discutido y aprobado en forma conjunta por todos los países y convocado por decisión de todos los Jefes de Estado y de Gobierno del continente. La tercera: Que contó con una   activa participación de organizaciones sub-regionales como el CARICOM y el Grupo de Río y la cuarta: Que sentó las bases para la institucionalización de la Cumbre como un proceso, cuando se encomendó a la OEA dar seguimiento a la marcha  entre una y otra cita y el soporte técnico a las reuniones ministeriales para desarrollar el Plan de Acción.

Tema principal:

La educación como clave para el progreso

Declaración de Principios:

Se enfocó en  aspectos de la agenda interamericana tales como las políticas sociales, la calidad de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Temas en los cuales se agruparon las iniciativas del Plan de Acción:

 

Incluyó 27 iniciativas que giraron alrededor de los siguientes temas: Educación, Preservación y Fortalecimiento de la Democracia, Integración Económica y Libre Comercio, Erradicación de la Pobreza y Discriminación. Justicia y derechos humanos e Integración económica y libre comercio.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20437 publicaciones
5093 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora