Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Literatura   ·   Bioética



SIMÓN DÍAZ: LA IDIOSINCRASIA MUSICAL DE VENEZUELA


Inicio > Cultura
12/04/2012


1964 Visitas



Hablar de Simón Díaz es entrar en un camino difícil, cuando se hace referencia a esa complejidad es por el hecho de la envergadura del personaje y su repercusión en la historia de la Venezuela contemporánea.


Nace un 8 de agosto de 1928, en Barbacoas (estado Aragua en la actualidad, antes ese territorio era del edo. Guárico), de familia humilde y con responsabilidades desde muy niño, así pues comienza la vida y obra del “Tío Simón”.

A la edad de 15 años debuta como humorista en San Juan de los Morros, con el seudónimo de “El Chato”, allí comienza su andar en la faceta de cómico y con el transcurrir del tiempo extrapola sus virtudes y abarca un sin número de formas y expresiones artísticas.

A su llegada Caracas no lo piensa dos veces y se inscribe en la Escuela Superior de Música, la misma dirigida nada más y nada menos que por el maestro Vicente Emilio Sojo, importante detalle para demostrar que sus conocimientos musicales y su sentimiento por la patria, detalles que lo han posicionado como el máximo exponente del folklore y la idiosincrasia venezolana.

A comienzos de los años 70 junto a su hermano Joselo se dio a conocer en el programa radial: “Media hora con Joselo y Simón”, un espacio de gran popularidad y que sirvió de vitrina para Díaz. Además, también trabajó en otro programa titulado: “Rumbos, coplas y canciones”. Simón ha ido evolucionando desde la comicidad, música, actuación y hasta en las tablas con las obras: “El burgués gentilhombre”, “Venezuela heróica”, entre otras.

El séptimo arte está en el haber de Simón, con los filmes: “Cuentos para mayores”, “Isla de Sal”, La Bomba”, “Fiebre”, “La empresa perdona un momento de locura”… Hay un programa que lo marcó y fue: “Contesta por Tío Simón”, donde junto a un grupo de niños talentosos le enseñaban a la audiencia (niños y adultos) el maravilloso mundo del folklore de Venezuela.

Inmortal en todos los idiomas

El tema “Caballo Viejo” tiene su sello personal al ser uno de las piezas musicales con más versiones y traducciones en el mundo. Muchas orquestas, cantantes y productores han interpretado sus composiciones.



“La vaca mariposa”, “Tonada de luna llena” y “Tonada del cabrestrero”, son sólo algunos de sus grandes obras musicales. Ganador de un Premio Grammy recientemente, Simón ha sido objeto de incontables homenajes y hasta una calle en el municipio Baruta, estado Miranda, lleva su nombre.

Estas líneas son apenas un esbozo de la gran obra de un personaje que sin lugar a dudas representa las formas y expresiones populares que han moldeado nuestra idiosincrasia desde el principio de los tiempos.

El pueblo venezolano tiene la dicha de que “Tío Simón” aun se encuentre entre los mortales que habitan este suelo y el día que no se encuentre aquí en forma física su leyenda seguirá por los siglos de los siglos, llenando de amor, alegría y de tradición la vida del mundo artístico.

Haz click en el siguiente link y disfruta de este bello momento en la trayectoria del Tío Simón: http://www.youtube.com/watch?v=Smf78qqUkVc.



- Fuente bibliográfica: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela. Editorial Panapo.

- Fotos: Google Images.

- Montaje y Diseño: José Manuel García Cruz



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora