Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Lectura   ·   Alimentación



Cumbre de las Américas


Inicio > Política Internacional
12/04/2012

1928 Visitas



La VI reunión de todos los  Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Organización de Estados  Americanos  (OEA), denominada Cumbre de las Américas (CA), que  se  realizará el 14 y 15 de abril próximos en  Cartagena de Indias, Colombia; pareciera estar llamada  a  transformar la naturaleza y la dinámica del diálogo político en nuestro  hemisferio. La  misma  viene precedida por   dos Cumbres  de mandatarios americanos  en el periodo  de la guerra fría, cinco Cumbres ordinarias y dos Cumbres  extraordinarias.


Sin embargo, en América Latina se asocia tales reuniones, con el  clásico  conclave  que se  queda en el discurso, cuando al revés, la  alternativa de discutir en términos  de las tres  Américas  y el Caribe,  al  más  alto nivel la rica  agenda hemisférica, constituye  el  mayor activo de este tipo de  encuentros. En  razón de  lo anterior y de la relevancia que  por la cuestión   cubana  ha adquirido la próxima  cita en Cartagena, que concita  mayor atención, trataré  de contribuir  con este esfuerzo, a su  mejor compresión.

 

CONCEPTO

 

La CA constituye  la  reunión institucionalizada de más alto nivel, que realizan periódicamente  los gobiernos elegidos democráticamente de los Estados del hemisferio occidental y  otras instancias tales como organismos del sistema interamericano, organizaciones internacionales e instituciones financieras  y actores sociales;   los cuales debaten en torno a temas-guías, para la superación estratégica en múltiples áreas y  trabajan en mecanismos de seguimiento para la implementación nacional de sus mandatos.

 

FUNDAMENTOS

 

Las reuniones "Cumbres" americanas  tienen como base los  valores, intereses  y principios políticos comunes  a la comunidad americana de  Estados y las instancias institucionales establecidas. De los principios compartidos se  colige  que solo podrán participar  en el desarrollo de las Cumbres;  los países cuya organización política se base en el ejercicio efectivo de la democracia representativa, es  decir: respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, celebración de elecciones periódicas, libres, justas; basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo;  régimen plural de partidos y organizaciones políticas y separación e independencia de los poderes públicos;  con economías de libre mercado, que conduzcan negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y tomen decisiones por consenso.

 

OBJETIVO

 

Debatir en torno a los problemas y desafíos de nuestro continente y comprometerse a acciones concertadas  a nivel nacional  y regional a objeto de encontrar soluciones conjuntas para mejorar el bienestar económico  y la seguridad de  los pueblos americanos.

 

FUNCIONAMIENTO

 

La organización de las Cumbres parte de una Agenda definida previamente, que contiene los temas en los que se fundamentarán los encuentros. Con base en esto, para las Cumbres generalmente se preparan y acuerdan una Declaración de Principios y el Plan de Acción, que posteriormente se constituyen en mandatos para los gobiernos participantes.

 

PARTICIPANTES

 

Los participantes en los procesos de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros activos de la OEA y sus respectivas delegaciones. Participan además, en calidad de observadoras, las doce (12) instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), liderado por la OEA.

INSTITUCIONES ASOCIADAS

También, toman parte como invitados especiales  representantes de los actores sociales:  las  organizaciones de la sociedad civil, miembros de ONGs,  sector privado, pueblos indígenas, grupos religiosos, juventud, sindicatos de trabajadores, asociaciones profesionales, instituciones académicas, mujeres, grupos de género, centros de pensamiento, comunidad virtual de Cumbres; todos los cuales  presentan recomendaciones a los Estados y asistiendo en la implementación de iniciativas para el desarrollo de la agenda hemisférica.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES  MEDIATOS: PRIMERAS CUMBRES

La primera  fase  del desarrollo del proceso de Cumbres americanas o antecedentes mediatos (lejanos)  de  las mismas, se remonta a  dos Cumbres Presidenciales anteriores a la  de Miami: La  Cumbre de Panamá (1956) y la Cumbre de Punta del Este, Uruguay (1967).

La Cumbre de Panamá, Panamá

Contexto internacional

Extra continental  

Inicio de la  “guerra fría” (1946). Doctrina Truman o de contención  del comunismo (1947) proclamación del Plan Marshall  de reconstrucción de Europa (1947) Instalación de regímenes pro soviéticos en Europa oriental (1947-48). Emergencia del Problema alemán. Creación  de la  OTAN (1949). Derrota de los franceses  en “Dien Bien Fu”-Vietnam (1954). División de Vietnam e inicio de  la   2ª guerra Indochina o guerra de Vietnam. Creación de   los pacto militares pro occidentales SEATO y Pacto  de Bagdag (1954 y 1955). Creación del Pacto de Varsovia (1955). Conferencia de Bandung (1955), germen del Movimiento de Países  No Alineados. Levantamiento húngaro contra la URSS (1956).

 

Regional

Creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca,  TIAR  (1947), primer pacto militar del hemisferio occidental. Fundación  de la OEA (1948). Invasión de  Estados  Unidos   Guatemala (1954).Décima Conferencia Internacional Americana, Caracas, 1954, que en  clara condena al comunismo,  aprueba la Declaración de Solidaridad para la Prevención de la Integridad Política de los Estados Americanos.

 

La Cumbre  de Panamá, Panamá constituye el primer conclave  de Jefes de Estado   y de Gobierno de las Américas y se  celebra,  luego  nueve (9) años  de  haberse creado TIAR  y ocho (8) años de  fundada la OEA, se  reúne  en la capital panameña, un  22 de julio de 1956. La  Cumbre, que  reunió a 19 líderes americanos tenía  como objetivo formal, fortalecer la organización como institución determinante en la promoción del desarrollo económico y social de las Américas. La  Declaración de Panamá, aprobada en la misma, sentó las bases para la creación del Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), suscrito el  8  de abril  de 1959 en Santiago de  Chile.

La Cumbre de Punta del Este, Uruguay

Contexto internacional

Extra continental  

La realidad internacional de  la época fue marcada por  dos  acontecimientos  de primer orden: La retirada de  Francia de la estructura integrada de la OTAN como excusa para la creación de un arsenal nuclear propio (1966) y el cisma sino soviético, producto de la  ruptura definitiva  de la Republica Popular China (RPCh) con la URSS.

Regional

En cuanto a la América Latina, la situación  era  crítica. Por un  lado la  deuda con los bancos privados se  profundizaba  cada vez  mas  y por  el otro,  la  crisis política, degeneró  en  guerras   urbanas internas, como fueron el caso uruguayo (tupamaros) y argentino (montoneros); situación  que facilitó el control del poder político de los  militares en la región, con ayuda de los Estados Unidos y la  aplicación de la doctrina de seguridad nacional. Esta  fue la poca dorada del  irrestricto apoyo norteamericano a las dictaduras militares en  El  Salvador, la Nicaragua de los  Somoza y el Paraguay  de Stroessner; al igual  que la represión por parte del ejército norteamericano del levantamiento  panameño en reclamo de la soberanía  del Canal   (1964) y de la  invasión a la   República  Dominicana apoyada por  una “fuerza de paz”, auspiciada por  la OEA (1965). En este  periodo destacan dos eventos de íntima relación con la OEA  celebrados  en el Uruguay  y otro en la Argentina: En cuanto a  los  primeros, se  trata de  la  Alianza para el Progreso, creada en base a la Carta  de Punta  del  Este,  el  17 de agosto  de 1961, (año en que el gobierno cubano se había declarado  marxista-leninista),  y en segundo  término, el aislamiento permanente de la OEA del régimen cubano, suspendido de la organización en 1962 (año de la crisis de los misiles), también en un conciliábulo   puntadelestecino: La VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. Por  su parte, el evento  argentino, que  también precede en mes y días  a esta Segunda Reunión Cumbre Americana,  hace referencia al Protocolo de Buenos Aires, que reforma la  Carta de la Organización, versión Bogotá 1948;   suscrito el 27 de febrero de 1967, en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria.

La Cumbre de Punta del Este, Uruguay, se identifica como la segunda Cumbre de mandatarios americanos y se realizó once  (11) años después de la cita panameña, entre el 12 y 14 de abril de 1967. El encuentro  reunió a 19 líderes del hemisferio y un representante de Haití. La reunión Cumbre  fue una iniciativa del Presidente John F. Kennedy; pero coauspiciada por la OEA y el gobierno del Uruguay. Fruto  de este  evento, fue la Declaración de los Presidentes de América,  que estableció como objetivos la creación de un Mercado Común para América Latina, y la cooperación multilateral de desarrollo de infraestructura, agricultura, control de armas y educación. El Documento fue firmado por 19 de los 20 países participantes.

Como corolario de esta fase se  evidencian algunas  verdades de Perogrullo. Así, 1) Que es  evidente, que la reuniones Cumbres  eran organizadas fundamentalmente por iniciativa de EE.UU, puesto que las mismas servían para lavarle  la cara a  Washington, luego de periodos de inestabilidad y manifiesta  conducta  intervencionista en los asuntos internos de los países latinoamericanos (Jacobo Árbenz-Guatemala, Juan Bosch-Republica Dominicana 1965); 2) Que por  lo  dilatado  del tiempo entre una y otra Cumbre, la  institucionalización del proceso de Cumbres durante el periodo de la guerra fría, estuvo   ausente, toda  vez  que   eran organizadas ad hoc, en función de coyunturas políticas internacionales soldadas a los aletazos  de  la guerra fría; 4) El exiguo  número de países participantes en ellas, demuestra que la ola  descolonizadora  del siglo XX, apenas, hacia acto de presencia en las costas  del Caribe;  con el ingreso   de  Barbados y Trinidad y Tobago, como Estados miembros de la OEA y 5) Que  Canadá, aun recelaba de su condición de Estado americano.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21909 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora