Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cultura



¿Y ahora?, ¿qué pasará con mis Prestaciones Sociales?


Inicio > Economía
11/04/2012

1112 Visitas




Es la pregunta del día en todo el ámbito laboral de nuestro país....¿qué pasarà con mis Prestaciones?

 

Lo cierto del caso, es que al momento de escribir este artículo todo son rumores, opiniones, elucubraciones....el gobierno Nacional, único motor de la modificación de la LOT, y, más aún, de la creación del Fondo de Prestaciones; poco o nada habían comentado, solo habían puesto a rodar "bolas" con algunos de  los Secretarios de sindicatos bolivarianos y otros funcionarios públicos, incluido el propio Presidente de la Repùblica.

 

Lo màs claro que se tiene es que la premisa del Gobierno es que es él y solo él, quien puede garantizar plenamente la protección de las Prestaciones sociales que el trabajador genere de su actividad productiva, por lo que TODOS los fondos de Prestaciones deben estar centralizados en un megafondo (y realmente Mega) manejado por la Administración Central y cuyos recursos estarán destinados al desarrollo de las actividades productivas y sociales de la nación, que ademas se alimentará tambien de aportes de Pdvsa y sus empresas asociadoas y  la CVP.

 

No es menester de este artículo hacer crítica sobre la transparencia o no de otros fondos manejados por la administración pública, pero si el reconocer el temor  del ciudadano ante la posibilidad que sea un ente burocrático el que maneje sus ahorros productos de años de esfuerzo y sacrificio.

 

Ante esto, el accionar comùn es que el trabajador solicite de manera inmediata a su empleador el retiro efectivo de los montos resguardados en fideicomisos y cuentas de Prestaciones que cada institución y empresa mantenga, hasta el monto máximo que se le permita.

 

Aqui entra nuestra reflexión, y es....¿que va a hacer Ud. con ese dinero?.

 

En muchos casos puede representar un monto muy elevado para el grupo familiar, en otros, la única fuente de ahorros, pero siempre representaran una "entrada efectiva" de fondos no esperada, ni presupuestada en la economía familiar, por lo que puede ser una tentación que antes se veía lejana y bien resguardada de las necesidades y caprichos de "propios y extraños".

 

Pero tranquilo, a fin de cuentas ese es su dinero, y Ud lo gasta como mejor le parezca, para eso Ud. ha trabajado por años, se ha levantado en la madrugada para ir a su oficina o empresa, ha soportado a su jefe, ha llegado muchas veces tarde a su casa, ha tomado el autobus, el metro, la camionetica todos los santos días del mundo, y ahora tiene el cash para comprarse hasta un carrito nuevo y de contado, con esa platica "imprevista", pero.... ¿eso es efectivamente asi......?

 

La respuesta es NO, ese dinero es el que más duro le ha tocado acumular, y si es un hombre de 40 como yo, y jamas había tocado sus prestaciones, le informo que dificilmente los vuelva acumular; aparte que dichos fondos vienen siendo atacados desde 1998 por una inflación feroz que le ha  remunerado con tasas reales dramáticamente negativas.

 

Si Ud como trabajador tenía resguardado esos fondos para el futuro, recuerde que aun el futuro existe y que es por tal motivo que dichos fondos han sido manejados por instituciones serias, mantenidas en fideicomisos garantizados y con inversiones de muy bajo riesgo, cosa muy distinta a tenerlos en una tentadora cuenta corriente, donde de un plumazo pueden pasar a convertirse en ese artículo que por capricho le gustaría, y porqué no, merece tener.

 

Pero para mantener el criterio de bajo riesgo de un fideicomiso de prestaciones, debe analizar muy cuidadosamente su inversión, compra o canje activos redituables o que mantengan o aumenten su valor con respecto a la inflación en el tiempo, mejoras a inmuebles que eleven su valor de mercado;o si ud es, ademas, un industrial o comerciante y puede realizar inversiones en su negocio de manera segura y estables en el tiempo; o si puede constituir un fondo de ahorros o retiro en dólares con inversiones de bajo riesgo, entonces Ud estaría manteniendo, y en algunos casos hasta mejorando, las condiciones de sus Prestaciones y aprovechando este hecho coyuntural.

 

Yo solo le pido Prudencia y Analisis.

 

Publicado en

http://tuinversionafuturo.blogspot.com/



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22235 publicaciones
5301 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora