Necesidad de acceso al agua

Recientemente hubo el Foro Mundial de Agua, en el cual hubo un acuerdo en el que Bolivia no fue parte. El derecho al agua esta consagrada en la Constitución del Estado Boliviano. Pero cabe reflexionar sobre este tema, ya que los tiempos parecen indicar que los principales problemas que surgirán en el futuro serán debido al acceso a este elemento esencial para la vida del ser humano. 

 

. El derecho al agua esta consagrada en la Constitución del Estado Boliviano. Pero cabe reflexionar sobre este tema, ya que los tiempos parecen indicar que los principales problemas que surgirán en el futuro serán debido al acceso a este elemento esencial para la vida del ser humano. 
En primer término, ¿tendremos todos acceso al agua? es decir, es un derecho, por supuesto, y en segundo término, ¿cómo enfrentamos este problema de acceso en zonas donde por naturaleza son vulnerables a la falta de agua?. 

Paradogicamente son en estas zonas donde mayormente ahora se están observando exacervaciones del comportamiento climatológico, ya que a una escasez de agua intrínseca del lugar, ahora se observa mayor ausencia de este líquido elemento. En el otro extremo, se observan inundaciones, o excesos de agua, también por variaciones en el ciclo hidrológico. 

Entonces, ¿no sera que el derecho al acceso al agua también depende de las condiciones de los diferentes comportamientos de los ecosistemas en los diferentes continentes?. De hecho, hay coherencia en manejar el tema desde el punto de vista de la no privatización de este elemento ya que si bien se habla de servicio, en realidad es el acceso a este elemento lo que primaria en su tratamiento.

Consecuentemente, las sociedades deberían pensar en la forma en como se está utilizando este concepto, ya que en sociedades modernas, y por el hecho de su fácil acceso a su ayuda financiera, tienen ese pensamiento arraigado de "quien paga, sigue contaminando", sin pensar en la capacidad de recuperación que puede tener nuestro planeta, nuestro ecosistema o nuestra región donde habitamos en su ciclo del agua. Ya que aunque no lo crea, al utilizar el agua en baños de autos, sin utilizar agua reciclada, o en riegos pulverizados a medio día, estamos imponiendo una presión sobre este elemento, que a la larga se observa en una sobre-demanda de este liquido. El cual no solo se expresa por el incremento de la población, sino a su uso ineficiente. 

Tanto en la agricultura como en los usos domésticos, los usuarios del agua en estas actividades deberían estar totalmente conscientes, que utilizar agua afecta no solo al vecino, sino a un área mucho mas grande, que conforma y es parte del ciclo hidrológico.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales