Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Muerte   ·   Libros



ENFERMEROS ASESINOS: LA ENFERMEDAD DE LA SALUD URUGUAYA


Inicio > Política Nacional
06/04/2012


1712 Visitas



www.anailenprensa.blogspot.comDesde que se desató el caso de los enfermeros denominados “Ángeles de la Muerte” en Uruguay, la salud está en terapia intensiva.


Recordemos que estos hombres son investigados por al menos de quince supuestos homicidios mediante la utilización de morfina como modo de acabar con la vida de los pacientes que se encontraba en el CTI de dos centros asistenciales montevideanos.En las últimas horas se ha conocido la información de que el año pasado se manejó en alas del Sindicato Médico del Uruguay la idea de contar con un protocolo nacional de cuidados paliativos. De hecho esto fue tratado con un experto en la materia, el médico español Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria.

Hoy, el objetivo es analizar la situación actual, tras la conmoción generada por el caso de los enfermeros asesinos, con el foco puesto en recomponer la confianza en el sistema asistencial, en la relación médico-paciente.

Sin embargo aún nadie ha hablado de la confianza médico-enfermero. Lo que sucedió en el Hospital Maciel y en la Asociación Española bien podría tomarse como un exceso de confianza en la tarea de asistencia. En otras palabras y para desglosar la realidad uruguaya: cada seis médicos hay un enfermero. Un médico se prepara como mínimo seis años de su vida, un asistente de salud, tres. Porque además, existe la salvedad de ser enfermero y Ners. Lo primero es más rápido y liviano que lo segundo.

En la soledad de una guardia médica, cuando un paciente llega, encuentra primero que a nadie a un asistente; con suerte y con la facilidad de poder tardar hasta dos horas en llegar, luego está el médico (pasa en las guardias particularmente del interior del país). La confianza del profesional sin dudas termina siendo total, necesaria y resignada hacia el enfermero, porque es su mano cuando aún el doctor no está. La pregunta sería: ¿el médico confía honestamente en sus enfermeros?

Sin dudas es necesario que confíe, en un país como Uruguay donde la salud vive en constante zozobra, cuando la asistencia pasó a ser completa bajo la supervisión del Fondo Nacional de Salud y lo privado y lo público termina bajo la legalidad el Estado.

Quizá el paciente de hoy no confié en los enfermeros y es injusto que por dos personas pague un colectivo entero. El tema sería saber si los médicos aún confían en sus enfermeros.-



@anailenprensa



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora