Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



Y Humala porqué no?


Inicio > Política Internacional
05/04/2012


1235 Visitas



Pongámonos la mano en el corazón y los pies  firmes en el suelo y hagamos un repaso del acontecer político de este siglo XXI  y vamos a generalizar algunos “porqués y coincidencias” sobre los 5 del ALBA y de Brasil, Uruguay, El Salvador y Perú, con el afán de que con una buena dosis de lógico optimismo, especulemos que camino tomara el próximo 28 de julio el electo presidente Humala en el Perú.






El comunismo como doctrina, murió el siglo pasado por obsoleta y absurda, arrastrando al pobre pueblo cubano que con un golpe de estado, entro al poder el casi cadáver Fidel Castro en el año 1959  y que no tiene cuando irse al otro mundo. Lo sigue Chávez en el 1998 entre golpes, cárcel y elecciones con su payasada del Socialismo del siglo XXI, que a la fecha tiene sumido al pueblo venezolano en una de sus peores épocas de su historia en todos los ámbitos, paradójicamente recibiendo millones de dólares diarios por el petróleo que exporta. Morales, Correa y Ortega en Bolivia, Ecuador y Nicaragua respectivamente ,elegidos en el 2005, 2006 y 2006 seguramente con Ayuda Económica de Chávez, ahora con sus compatriotas igual como los encontraron y ellos manipulando elecciones supuestamente para quedarse para siempre.





Nos quedan Brasil, Uruguay y El Salvador, casos que si me gustaría profundizar ya que en ellos se percibe que sus gobernantes se han dado cuenta, a criterio mío, como se puede ir cerrando la brecha entre la derecha recalcitrante y la extrema pobreza, flagelo que azota a casi todos los países de Latinoamérica  y que Humala flamante electo gobernante peruano, ojala "imitara" a los tres antes mencionados, respetando la idiosincrasia de cada uno y el momento en el que Perú se encuentra, aplicándole su propia medicina.





 BRASIL.

Lula sacó adelante su definición de "socialismo democrático", que rechazaba tanto el capitalismo liberal como el socialismo estatista de tipo soviético, pero también el modelo de socialdemocracia a la europea. Acusado de carecer de la experiencia y la preparación para manejar los complejos asuntos de Gobierno, de estar anclado en un izquierdismo trasnochado, Lula aparecía como un candidato poco de fiar a una mayoría de electores.

El 1 de enero de 2003 el antiguo obrero metalúrgico recibe la banda presidencial, en una jornada de júbilo y delirio que congregó en Brasilia a medio millón de personas. Lula confirió un impulso formidable a la producción de combustibles y se trataban del bioetanol, o alcohol etílico alternativo a la gasolina, y del biodiésel, sintetizado a partir del tratamiento industrial de diversos aceites vegetales obtenidos de oleaginosas.

Mientras Chávez acusa de inmoral la producción de etanol para uso como combustible, Lula decide exaltar la imagen de los cañicultores. Petrobras  empresa brasileña anunció que realiza acciones para impedir la expansión de Venezuela al mercado brasileño.

Brasil, finalmente, es la gran muestra de la izquierda moderada y efectiva. Lo hecho por Lula y la aspiración de continuar por el mismo camino de Dilma Rousseff, son valorados por los grandes países europeos y el mundo entero.

Humala acaba de ser recibido por Lula en el Brasil............. Uds. especulen.





URUGUAY.

Nación con gobierno de izquierda que se  aleja del radicalismo  demuestra, que el equilibrio es posible. Caso del exguerrillero José Mujica  que asumió como presidente en Uruguay en el 2009 y que se preveía una estrecha relación con Hugo Chávez, hasta ahora no ha pasado del plano de la cordialidad.

Vemos ahora como Brasil y Uruguay, acordaron realizar las obras necesarias de dragado para la puesta en marcha de una hidrovía de 1.200 kilómetros que permita abaratar los costos del transporte de mercaderías  a ambos países. Una línea eléctrica desde territorio brasileño, asegurará el suministro energético a Uruguay, afirmo Dilma Rousseff en Montevideo, donde fue calurosamente recibida por su colega uruguayo. Dos logros entre decenas.  Rousseff y Mujica, dos ex guerrilleros que sufrieron cárcel y tortura, conducen dos gobiernos de izquierda moderada.

Humala acaba de visitar a su futuro homologo................. Especulen Uds.





EL SALVADOR.

Año 2009 el pueblo elige democráticamente al presidente Mauricio Funes.

“Mi Gobierno no va a dar ni un tan solo paso tendente a la incorporación de El Salvador a la ALBA y al Socialismo del siglo XXI", dijo Funes, el primer mandatario de izquierda en la historia de El Salvador. Recordemos que fue objeto de múltiples señalamientos públicos por sectores de derecha, centrados en la posible relación de su gobierno con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías…..............Donde no se ha metido este “fétido” gobernante.

A la fecha, entre otros logros dirigidos a los hogares pobres, permitió elevar la matrícula en un 7% y disminuir la deserción escolar  elevando los niveles del aprendizaje.

La reforma integral de salud llevada a provincias, incluso especializada, esta llegando  hasta los rincones más apartados de la nación. El Plan de Agricultura Familiar, ha dotado de semillas, fertilizantes y asistencia técnica a 325 mil pequeños agricultores, a quienes se le facilitaron créditos a bajos intereses. Otro de los logros reseñados por el gobierno es el enfrentamiento a la delincuencia, que permitió bajar de 14 a 11 el promedio diario de homicidios, en un país de violencia extrema.

La visita que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a El Salvador marca una nueva era en las relaciones de este pequeño país, cuyo presidente, Mauricio Funes, es un ferviente admirador del mandatario brasileño.  A este mandatario centroamericano esperamos que lo visite pronto el Sr. Humala.





 Algunos comentarios y declaraciones de los gobernantes que destacamos, especialmente del Sr. Lula y del Sr. Humala.

Dijo Lula  que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”. Un exceso de demagogia, no conoce bien al Perú, pero vale.

Dijo Humala “La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, declaró a los periodistas tras reunirse con Lula da Silva.

Dijo Lula. No creo “en el fantasma de Hugo Chávez”, tras precisar que está convencido de que el electo mandatario peruano, Ollanta Humala, hará una revolución pacífica y democrática.  Lula negó que exista “el fantasma de Hugo Chávez” sobre el próximo gobierno de Humala, al considerar que Perú tiene su propia manera de gobierno.

 Sinceramente y al día de hoy, he cambiado mi opinión respecto a la forma que gobernara el Sr. Humala después del oportuno viaje a esos países latinos, que creo que fue un acierto y después de lo poco que les he contado sumado a la ventajosa situación económica que encuentra al país, el Sr. Humala, pienso yo, tratará de repetir o imitar si es necesario a lo hecho por otros países, con sus problemas que como el Perú los tienen, han logrado encaminarse con buenos y escogidos colaboradores, e inicie por fin la senda para que tal vez en años se vaya cerrando la brecha fatal mencionada al inicio, llevando a la cumbre algún día a mi patria. …………Este es mi optimista deseo.

PORQUE  HUMALA NO VA A PODER? ……..Salvo mejor opinión.

 

(Escrito en Junio del 2011, un mes antes de jurar Humala como Presidente)

 





Etiquetas:   Política   ·   Ollanta Humala   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18766 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora