Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Vida



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
05/04/2012

1381 Visitas



“EL REGRESO DEL JOVEN PRINCIPE”.


Cecy Valerio.

 

“El amor, aunque no sea eterno, puede ser infinito cuando se ofrece a los demás”. A.G. Roemmers.

 

Les comparto en esta ocasión la reseña de un bello libro que acabo de leer y que me ha dejado mucho como mamá y maestra de adolescentes.

Autor: Alejandro Guillermo Roemmers, nació en Buenos Aires Argentina en 1958. Comenzó a escribir desde niño y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones.  Tanto en Argentina como en España, ha sido premiado con varios galardones literarios.  Es embajador de las Letras Argentinas. Su obra “El Regreso del Joven Príncipe”, ha sido publicado en más de quince países y traducido a un número igual de idiomas.

Para leer el Regreso del Joven Príncipe me tuve que remontar a la lectura de El Principito. Volver a leer el texto de Antoine de Sant- Exupéry y recordar la ternura y la pureza de corazón de ese pequeño príncipe que viajó por varios asteroides hasta llegar a la tierra, me conectó con este libro de Alejandro Guillermo Roemmers, quien logra rescatar las lecciones de El Principito y nos invita a viajar por el camino de la espiritualidad.

 “No se ve más que con el corazón”, es la frase que para mi resume esta primera parte literaria. Igual que  cuando lo leí por primera vez, el final de El Principito me dejó un corazón triste pero lleno de esperanza: “Todas las estrellas ríen dulcemente. Es como si escuchara quinientos millones de cascabeles”.

El pequeño principito regresó nuevamente, pero ahora convertido en un adolescente. El narrador, co-protagonista de la historia, encuentra al apuesto joven  tirado y exhausto a la orilla de una carretera de la Patagonia.  Lo levanta  y lo sube a su auto. El trayecto deja de ser un camino de asfalto y se convierte en una ruta espiritual para el lector. A lo largo del viaje, el joven príncipe le externa a su nuevo amigo varias preguntas y reflexiones sobre asuntos que no debemos olvidar nunca:  El amor, la fraternidad, la educación, los valores, el perdón, la comprensión y la alegría.

Son ese tipo de cuestionamientos que nos hacen los chicos cotidianamente y que cuyas respuestas ya conocemos de antemano, pero que difícilmente las reflexionamos o las ponemos en práctica. El final del encuentro y una vez que se hubieron  despedido, el narrador descubre que si bien él ya conocía las respuestas, fue el joven príncipe quien lo guió con sus preguntas.

El pequeño príncipe de complexión frágil y de tierna figura que nos regaló  Saint Exupéry,  es ahora un joven alto, delgado con cabellos largos y dorados a quien Roemmers le da vida en esta sencilla y poética historia. El príncipe cambió su aspecto y su voz, no así su inocencia, su curiosidad y su amor a la vida. Se sorprende con la violencia, la injusticia, la incomprensión y el egoísmo de los habitantes de la tierra, pero conserva las lecciones más importantes de la vida que giran en torno al amor.

Es una historia amena, profunda e interesante que no pierde su sencillez en el estilo poético y en el  lenguaje. El viaje por la carretera de la Patagonia, la conversación entre dos desconocidos- el narrador y el príncipe- las preguntas y reflexiones del joven y las lecciones y enseñanza de vida del narrador, le abonan a mi  crecimiento personal y espiritual. Si El Principito me dejó maravillada cuando era niña, El Regreso del Joven Príncipe, que esta vez llegó para quedarse, me brinda una ruta de ternura y comprensión para mis jóvenes alumnos y para mis hijos, en quienes puedo ver no solamente a ese adolescente  preguntón e inquieto, sino a alguien que me enseña a ser una persona plena e íntegra.

 



Etiquetas:   Comunicación   ·   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora