Entre la espada y la necesidad - agua y alimentos

Hablar de la Madre Tierra es hablar la seguridad productiva que puede tener un ecosistema. Es depender de ella a través de lo que llamamos el "acceso a la alimentación", y esto porque básicamente se tiene acceso a los recursos como el agua. 

 

. Es depender de ella a través de lo que llamamos el "acceso a la alimentación", y esto porque básicamente se tiene acceso a los recursos como el agua. 
La seguridad alimentaria en una etapa de efectos de Cambio Climático conlleva una alta responsabilidad. Las propuestas para confrontar un posible efecto catastrófico en la producción de alimentos ya no está restringido solamente en la generación de herramientas con matices de mitigación y adaptación, sino que también conlleva, y muy importante, la generación de estrategias de mediano y largo plazo de apoyo a los esfuerzos de los tomadores de decisión. 

Una de las propuestas que están en plena discusión en las conversaciones sobre cambio climático es la forma de cómo se alcanzaran resultados de reducción de emisiones de GEI sin causar disminuciones en la producción de los cultivos, que es base de la seguridad alimentaria, y que viene siendo cada vez mas necesario en vista del aumento poblacional en todas las regiones del planeta, y que en realidad es base del desarrollo como hasta ahora lo conocemos. 

Esta presión sobre el recurso suelo es un punto de inflexión en las discusiones ya que esta demanda podría requerir también el cambio de uso del suelo que afecta al sector forestal, e inclusive al uso de la tierra actual, precisamente por la demanda de producción de alimentos.

Las emisiones totales del sector forestal no pasan del 18% a nivel global, y si se previera su total paralización es probable la reducción de las emisiones, sin embargo es poco menos que probable la reducción de los efectos del cambio climático, sobre todo en el sector agrícola. 

Tal vez el enfoque más claro que pudiéramos observar sea aquel que impulsa el mantenimiento del equilibrio entre las necesidades de alimentación de la población creciente (un cambio de dieta estratégico en base a alimentación orgánica, por ejemplo), el mantenimiento o reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en este sector y las acciones de adaptación necesarias para confrontar los efectos del cambio climático. 

Seguramente ya hay iniciativas al respecto, por lo cual os invito a compartirlos en este medio; hablar de seguridad alimentaria sera hablar de la protección de la Madre Tierra, de su capacidad de producción, de su capacidad de carga.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales