Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



Social Media y Democracia Deliberativa


Inicio > Sociología
02/04/2012

1719 Visitas



Son muchos los que han elucubrado que quizás por que no, algún día gracias a Internet, a las redes sociales y al exponencial avance tecnológico nos acerquemos a una democracia mas directa.


Lo que esta claro ya hoy en día como hemos visto en la primavera árabe, en el 15-M o con el movimiento Anonymous  es que la red escapa a toda censura, derrumba a tiranos y se convierte en la mejor forma de movilización popular.

Sobre ese asunto han tratado esta pasada semana en Palo Alto California, decenas de expertos de todos los campos: desde el famoso politólogo Francis Fukuyama autor de la controvertida teoría del fin de la historia a Pierre Omidyiar, fundador de Ebay, Jared Cohen director de Google Ideas o Charles Songhurst director de estrategia de Microsoft.

Y las conclusiones, se acercan mucho a lo que ya predijo la  "La era de la información, la sociedad red" de Manuel Castells o "Multitud" de Antonio Negri: que el mundo y su forma de organización cambió ya para siempre con Internet. Que ya no hay vuelta atrás y que estamos pasando de una organización social piramidal a una sociedad en red.

Tras la ponencia de los expertos en Palo Alto, quedaron estas conclusiones generales:

-Asistimos a una época de crisis y  alteración del sistema donde todo gobierno que no se adapte a la transparencia que pide la ciudadanía se irá erosionando día a día hasta derrumbarse.

-Con el tiempo llegaremos a una fase creadora de nuevas instituciones, en la que la jerarquía social piramidal cambiará hacia una sociedad en red, mucho más recíproca y funcionando más que nunca como un organismo vivo.

-Así llegaremos a la democracia deliberativa donde habrá consultas periódicas a unos ciudadanos, cada vez más informados y conscientes de la realidad gracias a que blogs y webs de todo tipo ofrecerán una información más variada y menos sesgada que nunca, permitiendo hacer mejores juicios de valor.

Algo de todo esto ya lo estamos viendo.





Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Democracia   ·   Internet

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora