Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



La Cámpora, el libro al que todos temen (sin sentido)


Inicio > Literatura
01/04/2012


2040 Visitas



La Cámpora, el libro de Laura Di Marco, es un éxito en el mercado editorial y lógicamente su irrupción generó preocupación en el seno de esta agrupación juvenil vinculada al kirchnerismo, con notoriedad marcada, especialmente durante la gestión de Cristina Fernández, en los cuales varios referentes han obtenido cargos públicos de importancia. Varias voces indican que hubo coacción de algunos militantes para impedir la publicación del mismo, no se sabe a ciencia cierta si esto ocurrió o fue un propio manejo de la editorial y la periodista para generar un halo de misterio en torno a esta publicación. Nos quedará ese interrogante sin resolver, acusaciones de un lado y el otro, hacen obnubilar lo sucedido. Este libro también fue noticia en Internet, ya que el periodista Lucas Carrasco subió de manera gratis el PDF de este texto.


¿Qué tiene de novedoso este libro? Poco, muy poco, un compendio de anécdotas y entrevistas a personajes sin vinculación alguna con La Cámpora y varias voces en off de militantes, nada más, que esgrimen el anonimato para no tener inconvenientes. El capítulo más provechoso resulta el que trata sobre Aerolíneas Argentinas. Con datos certeros, en el que se vislumbra una investigación seria acerca de la problemática en el manejo de los fondos en la línea aérea y la contratación masiva de empleados ligados a este movimiento político. Decíamos, anécdotas más una base informativa que sostiene lo dicho, que le otorga al lector una claridad amplia sobre lo que sucede en AA.

Di Marco avanza en segmentos en la historia particular de los principales referentes como Máximo Kirchner, Andrés Cuervo Larroque, Eduardo Wado De Pedro, José Ottavis, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Axel Kicillof y el fallecido Iván Heyn. Historias que se vinculan luego del 2001, una búsqueda individual que, a partir de la asunción del presidente Néstor Kirchner, se unificó, algunos más tempranos, otros más tarde, algunos más fundamentalistas, otros menos, en esta conformación juvenil que apoya al kirchnerismo, La biografía sirve, le da visibilidad al pasado de algunos dirigentes no tan mediáticos como Ottavis y Mendoza, pareja en su momento, brinda algunos elementos para la comprensión de su ascenso político pero poco más. Se pudo haber hurgado más, tal vez sí se hizo y lo encontrado no fue suficiente, o no se sabe, pero la biografía seca de cada personaje suma pero hasta ahí, no atrae en demasía.

Hablábamos de las anécdotas, las cuales pueden servir como ejemplo para narrar distintas situaciones, de tensión entre ellos, por ejemplo, pero que carece de la profundización teórica que abone en la comprensión más efectiva de La Cámpora. En el recuerdo, en la anécdota fácil, todo se diluye. El déficit de la obra de Di Marco reside en eso. Buenas intenciones, tema candente, de preocupación en la prensa y por consecuencia en los estratos medios, consumidores de este tipo de publicaciones, pero se queda a la mitad, deja un gusto agridulce, un manojo de ideas, datos, que no se respaldan a lo largo del texto. La lectura, amena, sin rollos, avanza bajo la esperanza de un texto que desajuste las estructuras vigentes, que tenga la explosión de romper con información una trama que está oculta. Falsas expectativas, salvo el segmento Aerolíneas, en partes, Di Marco propone una obra simple, como un rompecabezas en que las piezas entran más por fuerza que por su forma. Si verdaderamente ocurrió la presión de altas esferas de La Cámpora, no tiene sentido o no leyeron el libro y se basaron en preconceptos. 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora