Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Políticas Públicas   ·   Ciencias   ·   Logística



Los Piojos: un dolor de cabeza.


Inicio > Medicina
28/03/2012


1744 Visitas



Empezaron las clases y puede ser que nuestros niños regresen con algo más que conocimientos a casa. Esos pequeños bichitos que son realmente un dolor de cabeza. Generalmente son los niños los que los traen a casa, pero pueden afectar a toda la familia. No tienen preferencia por ningún tipo ni color de cabellos. Afectan a todas las clases sociales y económicas. Y, aunque usted no lo crea, el pelo limpio y brilloso les atrae, así que no es necesario tenerlo sucio para contagiarse.


Los piojos pueden llegar a tener el tamaño de un grano de arroz, son de color muy claro a marrón oscuro o negro, generalmente simulando el tono del cabello. Ponen huevos blancos o marrones llamados liendres que se adhieren al pelo a dos o tres  cm del cuero cabelludo. Aunque no pueden saltar ni volar, los piojos pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto cercano, como al abrazarse, compartir una carpeta o jugar muy juntos o dormir en la misma cama. También pueden propagarse cuando las personas infestadas comparten sombreros, ropa o cepillos para el pelo.

Los piojos no trasmiten enfermedades pero necesitan sangre para vivir, la cuál obtienen succionándola del cuero cabelludo. El principal síntoma es la picazón intensa del cuero cabelludo, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca. Si su niño presenta picazón es importante revisarle periodica y cuidadosamente la cabeza, ya que será mucho más fácil controlar la infestación en un inicio que si los piojos tienen más de un mes en la cabeza.

Hay que tratar a los piojos con eficacia para evitar que regresen. Una buen baño y un champú fuerte no son suficientes. Los padres que encuentren piojos o liendres deben tratar a todos los habitantes de la casa y lavar toda la ropa de cama y las toallas en agua caliente. Cualquier cosa que no se pueda lavar debe sellarse en una bolsa plástica durante al menos 72 horas.

Por lo general, las liendres salen del huevo en ocho a nueve días, maduran, se reproducen y crean más liendres. Así que no es suficiente solo eliminar los piojos. También hay que matar las liendres, se debe buscar un producto que haga ambas cosas o repetir el tratamiento dentro de los 7 a 10 días siguientes. Además por las siguientes semanas la persona que padeció de piojos queda más susceptible de reinfectarse por lo que se recomienda utilizar un shampoo mata piojos durante un mes después del tratamiento.  Algunos olores coo el te verde, romero y aceite de mango repelen a los piojos, podrían ser útiles para mantenerlos alejados.

Si encuentra piojos o liendres en su niño es importánte comunicarselo a la maestra de escuela para que tomen las precauciones adecuadas con sus compañeros, tenga en cuenta que a usted le gustaría saber si un compañero de su hijo presenta piojos para poder revisarlo y prevenir un contagio o tratarlo oportunamente.

 

Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pediatra



Etiquetas:   Salud   ·   Pediculosis

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora