Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



El protocolo, o la receta de cómo hacer una investigación


Inicio > Pedagogía
28/03/2011

2937 Visitas



Actualmente y esto no descarta necesariamente situaciones que han sucedido en el pasado, la realización de un protocolo de investigación, ha resultado no solo, un problema sistemático, al representar un obstáculo, como opción para titulación de diversos grados académicos, sino también como medio a través del cual ha de crearse nuevo pensamiento científico.


 

Como obstáculo para la obtención de un grado, el estudiante se encuentra con el problema metodológico de no saber cómo llevar sus ideas a un proyecto de investigación y me refiero principalmente a la forma, que al fondo, es decir, a los pasos que hay que seguir para la realización del mismo, trayendo como consecuencia una falta de coherencia expresiva de, determinado problema, expresado en términos que un protocolo o tesis necesariamente requieren.

 

En el segundo aspecto, el estudiante presenta básicamente un documento como mero requisito formal para la obtención de un grado, dejando de lado, las enormes posibilidades sociales, que un documento de esta naturaleza y bien estructurado podría aportar. Un protocolo lleva consigo la necesidad, primero de identificar cierto problema acorde con nuestro particular interés, pero también, no debe dejarse de lado, como una herramienta propositiva de soluciones.

 

La elaboración de un artículo que aborde la realización de un protocolo, no debe tornarse a la ligera, por lo que necesariamente, deberá ser abordado en esta y en posteriores ocasiones. Para comenzar, y solo como comentario adicional, debemos señalar que existe una completa bibliografía que pueden y deben ser consultadas para su correcto entendimiento y aplicación. No pretendemos hacer doctrina al respecto si no solo delimitar los puntos centrales que todo buen trabajo de investigación debe incluir.

 

Para comenzar, debemos señalar que entendemos por protocolo. El protocolo, son una serie de pasos que deben seguirse para la realización de una investigación. En el protocolo vertimos ideas de manera estructurada para la demostración o no de una hipótesis. Esa manera estructurada no representa otra cosa que un método, como serie de pasos ordenados para llegar a un fin, es decir ¿Cómo? para demostrar un objetivo ¿Qué?

 

De tal suerte que el protocolo es nuestra guía para la realización de una investigación formal, una tesis, que debe ser congruente con lo expresado en el protocolo, como pasos a seguir. La tesis, entonces, tendrá un hilo conductor bien estructurado, que no solo nos ayuda a la realización del mismo, sino que resulta más comprensible dada su organización, con lo que queremos decir.

 

En este sentido, pues, es en el cual nos expresamos al titular el presente artículo como, el protocolo o la receta de cómo hacer una investigación. La RAE, define el concepto receta como: nota que comprende aquello de que debe componerse algo, y el modo de hacerlo (receta de cocina), es decir, como ya lo hemos señalado, el protocolo es una receta que contiene los componentes y el modo de elaborar, no un platillo culinario, si no en nuestro caso, una investigación.

 

Los pasos que debemos considerar para la correcta elaboración de una investigación son:

 

1.    Planteamiento del problema de investigación

2.    Formulación de hipótesis.

3.    Comprobación de la hipótesis.

4.    Recopilación documental

5.    Análisis de la información

6.    Conclusión

7.    Propuesta

 

La definición de tesis, según el Diccionario de la Lengua Española significa, en una de sus acepciones, la “proposición que se mantiene con razonamientos.”

 

La proposición, es el acto mental por medio del cual se afirma o se niega algo de algo, o de alguien y para expresarlo requerimos de una simbolización lógica y esta función, la asume la proposición. Así, podemos señalar que la tesis, es un juicio lógico por medio del cual se afirma o se niega algo de algo, o de alguien, a través de la demostración o refutación de la hipótesis que hemos formulado como una posible solución al problema que originó nuestra investigación.

 

Los pasos son:

 

1.    Planteamiento del problema.

 

En el planteamiento del problema, tenemos la oportunidad de señalar cual es el problema específico que ha llamado nuestra atención. No puede existir una investigación, si no existe previamente un problema que señalar y que resolver. El planteamiento del problema debe:

 

a) hacerse a través de una pregunta cerrada ¿? SI/NO. Esta pregunta evita en lo posible la dispersión.

b) debe ser relevante y pertinente. Es decir, debemos justificar académica y socialmente su realización.

c) debemos considerar que no es lo mismo el título de la investigación (enunciado que recoge el contenido de la investigación), que el tema, es decir, de que rama del conocimiento forma parte. En otras palabras, podemos señalarlo como el género.

d) debemos delimitar el tema territorial, espacial y materialmente

 

2.    Formulación de la hipótesis.

 

La hipótesis constituye una posible respuesta a la pregunta que se formuló al plantear el problema, es el fundamento de la estructura sobre la cual se sustenta todo el proceso y una posible solución al problema que tratamos de resolver o probar.

 

3.    Comprobación de la hipótesis.

 

En este apartado, debemos diseñar los medios de prueba de o las hipótesis enunciadas:

 

a) deben ser pruebas idóneas, cuando y cuál es la mejor prueba para probar lo que queremos probar.

b) deben ser conducentes, es decir, que nos lleven a responder la pregunta del problema planteado.

 

4.    Recopilación documental.

 

Son todos aquellos instrumentos que nos ayudaran, no solo a entender y explicar el problema planteado, si no que nos ayudaran a comprobar la hipótesis planteada. Estos son, como ejemplo, los siguientes: bibliografía, diccionarios, enciclopedias, hemerografía, legislación, jurisprudencia y otras como la información recaba en internet o entrevistas.

 

5.    Análisis de la información.

 

La recopilación documental no nos sirve si no es analizada, organizada y estructurada. No genera conocimiento el solo hecho de recabar información, debemos adentrarnos en la información, que sobre el problema planteado, hayamos obtenido, esto nos ayudara a formar nuestra propia opinión.

 

6.    Conclusión.

 

En las conclusiones podemos confirmar o desechar la hipótesis que previamente hemos planteado. Esto solo se lograra, si recabamos una completa información sobre el tema, tomando en cuenta diversas opiniones sobre el mismo, sin desviarnos del objeto de la investigación.

 

7.    Propuesta.

 

Después de recabar, analizar y comprobar o desechar nuestra hipótesis, abramos adquirido cierto conocimiento que nos permitirá en buena medida, realizar propuestas en torno a nuestro objeto de investigación. Las propuestas son el resultado que el bagaje investigativo nos ha dejado y es aquí donde podemos concretar uno de los puntos que señalaba en el artículo anterior, nuestra construcción o aportación a nuevo conocimiento.

 

Para concluir, debemos subrayar la importancia que una investigación científica tiene no solo en el ámbito académico, sino, también, en la vida social, ya que es a través de la realización de investigación en diversas materias, como logramos aportar con conocimiento, nuestras inquietudes y posibles soluciones. La realización de una tesis, una investigación, no debe ser una carga formal para la obtención de un grado académico, debe ser el parte aguas entre querer proponer la solución a determinado problema y concretarlo en la realidad.



Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora