Cambio climatico y desastres naturales

Para muchos científicos de hoy en dia el problema de la separacion de los efectos del calentamiento global y los ocurridos por efectos de la vulnerabilidad intrinseca de los ecosistemas es un problema álgido y pendiente de resolver en su análisis. En muchas ocasiones se oye en los niveles mas altos un sin fin de aseveraciones, incluso aberraciones, confundiendo conceptos de Gestion del Riesgo y Cambio Climático, contradiciendolos, en vez de complementarlos. Aunque las  formas de diferenciar estos efectos se estan desarrollando, hace falta una celeridad, ya que los tomadores de decisiones no encuentran el norte. En muchos casos, los efectos del cambio climático podrían exacerbar o aumentar la vulnerabilidad existente en un determinado ecosistema, vale decir, por ejemplo, las zonas secas serían los mas dificiles de caracterizar (para efcetos del cambio climático) ya que la información que se cuenta no se diferenciaría en alto grado los efectos de la elevación de las temperaturas, ni mucho menos de la variación de los patrones de precipitación. Se hace necesario la construcción de una metodología regional o incluso local para poder contar con información que sirva al tomador de decision. Para esto hace falta el financiamiento en investigación para desarrollar herramientas locales.

 

. En muchas ocasiones se oye en los niveles mas altos un sin fin de aseveraciones, incluso aberraciones, confundiendo conceptos de Gestion del Riesgo y Cambio Climático, contradiciendolos, en vez de complementarlos. Aunque las  formas de diferenciar estos efectos se estan desarrollando, hace falta una celeridad, ya que los tomadores de decisiones no encuentran el norte. En muchos casos, los efectos del cambio climático podrían exacerbar o aumentar la vulnerabilidad existente en un determinado ecosistema, vale decir, por ejemplo, las zonas secas serían los mas dificiles de caracterizar (para efcetos del cambio climático) ya que la información que se cuenta no se diferenciaría en alto grado los efectos de la elevación de las temperaturas, ni mucho menos de la variación de los patrones de precipitación. Se hace necesario la construcción de una metodología regional o incluso local para poder contar con información que sirva al tomador de decision. Para esto hace falta el financiamiento en investigación para desarrollar herramientas locales.
Las zonas de mayor regularidad, por ejemplo, en producción, son los que mostraran seguramente los efectos de mayor visualización, producciones que bajan en zonas de alta demanda, por ejemplo.

Otro contraversion que se da es en aquellas acciones que se deberian realizar despues de un desastre. Cabe recordar que las acciones de mayor efecto en los procesos de cambio climatico son aquellas que son de tipo preventivo, poco se puede hacer para recuperar o en la atención misma de los desastres. Los procesos de adaptación deben ir a prevenir los efectos mas que a solucionar problemas despues de los desastres; la construcción de viviendas por encima de las alturas de agua de inundación de una zona, debería estar basado en resultados de proyecciones de esa elevación de agua producto de la elevación de temperatura que ha hecho variar las precipitaciones, sea estacionalmente o en su promedio anual.

Es importante y necesario poner en las carpetas de los tomadores de decision esas herramientas, que a lo mejor no estan siendo difundidas apropiadamente, o que incluso no estan siendo desarrollados localmente.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales