Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social



China se encuentra en expansión.


Inicio > Economía
22/03/2012

1174 Visitas



Hoy no pretendo hacer un gran ensayo, sino una simple reflexión sobre lo que está pasando en China.


China es un país que desde la guerra fría, jugó un papel estratégico dentro del sistema internacional, ya que a pesar de ser un país declarado socialista, no formaba parte del bloque de alianzas de la URSS y mucho menos de Estados Unidos, y además, parecía que vivía en un mundo aparte.

En 1973, el gobierno chino, decide comenzar una serie de reformas de apertura económica para poder abrirse al mundo y obtener beneficios monetarios, desde esa fecha, no hay quien no hable de China y su crecimiento económico.





En 2001, Goldman Sachs realiza un informe donde se crea el acrónimo BRIC, refiriéndose a Brasil, Rusia, India y China, como las economías emergentes que con su crecimiento económico formarían en un futuro, parte de la élite económica mundial.





Y desde esa fecha, China ha estado en los ojos del mundo, ya no como aquel estado raro y lejano, sino como un actor de relevancia dentro del sistema internacional.





Durante la crisis del 2008, China fue uno de los pocos países que en realidad, no dejaron de crecer y no presentaron números negativos en sus balanzas de pagos, lo cual generó una necesidad de considerar a China y a los otros BRIC, como los países de los cuales se necesita para frenar la crisis que ahora afecta a la eurozona y a Estados Unidos.





Pero este año, surgen dudas debido a la llamada "desaceleración" que esta teniendo China en su producción y por lo tanto en su economía. Lo cual en realidad, no es una desaceleración como tal, sino más bien es parte de un proceso interno en China y en cualquier otro Estado que tiene la capacidad y el objetivo de ser "gran potencia", este proceso se llama "expansión económica". 





Robert Gilpin da el nombre de expansión económica al proceso donde en primer lugar se da una disminución en los costos que tiene un Estado, debido sobre todo a las economías de escala; sin embargo como el Estado y el alcance de su control van en aumento, comienza a encontrar rendimientos decrecientes a escala, esto va a generar que los costos marginales de la expansión comiencen a igualar o a superar los beneficios marginales, con lo cual la expansión cesa y se alcanza el equilibrio.





Esto lo hace un Estado para poder tener mayor poder y alcance dentro del sistema internacional. Y eso es lo que ha hecho China durante estos años. Se ha dedicado a invadir el mercado internacional con sus productos, con lo cual a obtenido números positivos en su balanza de pagos, pero ahora, lo que todos llaman desaceleración es solo parte de ese proceso de expansión donde los rendimientos decrecen y se alcanza un equilibrio entre los costos y los beneficios.





Lo que va a pasar después de este proceso, tal vez si sea una fuerte crisis internacional, pero esta va a venir a consolidar a China como potencia mundial. Recordemos que esto mismo le paso a Estados Unidos en la década de los 30´s, después de la crisis, Estados Unidos logró consolidarse como una potencia económica mundial, desplazando a Gran Bretaña de su papel.





No nos extrañe que ahora sea Estados Unidos el desplazado por China y entonces, a pesar de vivir en un mismo sistema internacional ya que no se afectaría su naturaleza, tengamos una nueva potencia económica, con lo cual estaríamos viviendo el proceso de un cambio sistémico que cambiará, las hegemonías que detentan el poder internacional







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20653 publicaciones
5132 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora