Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Emigración   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Utopias



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
21/03/2012

1639 Visitas



BIEN SER-BIEN ESTAR.


 

DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Cecy  Valerio.

 

“El agua es el vínculo de la naturaleza”. Leonardo da Vinci.

 

Decir que el agua es vida, que es vital, implica un significado muy profundo. Nuestro cuerpo está constituido por un 65 por ciento de agua y el planeta es en un 72 por ciento del preciado líquido (aunque solamente un 2% es agua dulce). La producción agrícola depende en su totalidad de  recursos hídricos y la producción de alimentación de los seres vivos  no sería posible sin ella.

El manejo inadecuado de este recurso natural da origen a enfermedades, hambre y desolación.  Aunque es un recurso renovable, las estadísticas indican que es más la cantidad que se consume en proporción de la que se recupera.  El mundo tiene sed y, evidentemente, los humanos hambre.

Este 22 de marzo de celebra a nivel internacional el Día Mundial del Agua. El lema para este año es “ El agua y la seguridad alimentaria”, tomando en cuenta que solamente el  cuidado y  uso adecuado de este recurso, se podrán producir los alimentos que requieren 7 mil millones de seres humanos en el mundo, de los cuales aproximadamente mil millones sufren de hambre crónica.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, además del consumo directo de agua que requiere el cuerpo humano, también existe el consumo indirecto, por ejemplo, la producción de un kilogramo de carne requiere de 15 mil litros de agua; un kilo de trigo, implica 1,500 litros de agua. De ahí la importancia del agua para garantizar la alimentación de los seres humanos.

Entre las medidas para garantizar la alimentación, la ONU enfatiza en la creación de una consciencia solidaria con la naturaleza, en particular, con el agua. Por ejemplo, recomienda no desperdiciar no solamente el vital líquido, sino también evitar el desperdicio de alimentos. Se presume que la humanidad tira a la basura en promedio  el 30 por ciento de los alimentos.

En México padecemos una sequía severa desde el otoño del 2010. El 54.6% de su territorio está afectado por algún grado de sequía y un total de 19 Entidades Federativas se encuentran con sequía extrema, teniendo como consecuencia, falta de alimentos, disminución en la producción agrícola, muerte del ganado,  peligro de incendios forestales, restricción en el consumo de agua para las necesidades básicas y, por supuesto, hambre y enfermedad.

En el estado de Chihuahua, uno de los más afectados, se dejó de sembrar más del 50 por ciento de frijol, alimento básico para los mexicanos. Es un derecho fundamental el acceso a la salud, a la alimentación y a la satisfacción de las necesidades prioritarias. Sin embargo, en materia de agua, también existe la desigualdad.

Tomar consciencia del cuidado del vital líquido, unirnos a las campañas para su cuidado, predicar con el ejemplo con nuestros hijos y nuestros alumnos, es materia de trabajo todos los días, no solamente el Día Mundial del Agua, aunque en este día debemos renovar nuestro compromiso con este elemento  que nos da vida, salud y hasta belleza personal, al medio ambiente y a todo nuestro planeta.



Etiquetas:   Agua

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora