Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas   ·   Nuevas Tecnologías



0 seguidores

Dioses rogando ayuda a los hombres: Caso Xolotl


Inicio > Medio Ambiente
18/03/2012


4295 Visitas






Cuenta la leyenda mixteca que Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl y dios del inframundo era un cobarde. Cuentan que para poner en movimiento al quinto sol, los dioses deberían inmolarse, pero Xólotl un dios cobarde y que tenia miedo a la muerte, huyó y se escondió tomando distintas formas. En primer lugar se convirtió en una planta de maíz de dos cañas (Xólotl), sin embargo el verdugo que lo perseguía  lo encontró; Xólotl logra escapar  y esconderse de nuevo transformándose en un maguey de penca doble (mexólotl). Una vez mas el verdugo que lo buscaba, lo encuentra, pero Xólotl hábil y con poder de metamorfosis, se transformo por ultima vez. Se introdujo al agua en donde se transformo en axolotl, su ultima transformación antes de haber sido encontrado, muerto y condenado a pasar en esa forma por el resto de sus días (1).



Axolotl (cuyo nombre significa monstro de agua) es llamado actualmente ajolote. Es un organismo endémico (que solo se distribuye en ese lugar) de la cuenca del valle de México y que científicamente es clasificado como Ambystoma mexicanum, organismo perteneciente a la familia de las salamandras y al orden de los anfibios.



Al ser un anfibio el ajolote es un organismo acuático que respira a través de branquias y es un depredador que se alimenta de peces, crustáceos y otros invertebrados. Pero Axolotl no es ni un anfibio cualquiera ni una salamandra cualquiera. Axolotl posee características que lo hacen muy especial. La primera es su estado Neoténico. La neotenia es una característica donde los organismos llegan a la madurez sexual sin completar sus metamorfosis. Para ejemplificar esto, es como si una oruga nunca se transformara en mariposa pero tuviera la capacidad de reproducirse. Así, el ajolote nunca llega a metamorfosear en una salamandra, nunca llega ha ser terrestre viviendo toda su vida bajo las aguas.



La otra característica de Axolotl, como la de un dios, es la increíble capacidad de regeneración que tiene. El ajolote puede sufrir amputación de uno o varios de sus miembros y posee la capacidad de regenerar, “le vuelven a salir las patas”. Esta capacidad ha llevado al ajolote  a ser objeto de estudios de varios laboratorios alrededor del mundo con la finalidad de descubrir que es lo que lleva a esta asombrosa capacidad con la finalidad de encontrar una solución a las amputaciones miembros humanos o en enfermedades como el cáncer.

Desafortunadamente la situación actual del ajolote es grave. Su hábitat original (los 5 grandes lagos que se encontraban en el valle de México) ha sido reducido a 3 pequeños relictos: Texcoco, Zumpango y Xochimilco. De estos pequeños relictos Xochimilco es el que presenta una mayor extensión y es el más cercano a lo que originalmente el ambiente del ajolote. Xochimilco es un lago que se encuentra  al sur del Distrito Federal con una extensión de aproximadamente el 1% a la original. Aunado a este problema de perdida de extensión, Xochimilco es una zona con una fuerte presión urbana, en donde los procesos de urbanización se hacen de manera rápida y desorganizada. Las aguas son de baja calidad pues provienen de plantas de tratamiento que se encuentran por la zona además de que en ciertas zonas la agricultura tradicional a través de chinampas ha sido remplazada por invernaderos y el uso de agroquímicos. Además de todos estos problemas físicos y químicos del ambiente, el ajolote enfrenta amenazas biólogas como la carpa y la tilapia, especies exóticas que han sido introducidas a Xochimilco y que afectan al ajolote pues compiten por comida y depredan a los huevos y crías de este.

Xólotl era el dios que ayudaba a los muertos a llegar a Mictlán, ayudaba a nuestros antepasados a llegar al lugar de descanso. Actualmente una de sus transformaciones más impresionantes, axolotl, se encuentra en estado critico muy cerca de la extinción. Es obligación de los hombres generar y exigir a los gobiernos que genere las condiciones para que el ajolote y su ambiente sobrevivan pues ambos son parte de nuestra historia, ambos son parte de nuestra identidad como mexicanos.

(1). Informacion basada en wikipedia/Xolotl



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora