Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



Estrategia: ¿Sincronizar los Sub-Sectores?


Inicio > Ciudadanía
15/03/2012


3133 Visitas



Chile está inmerso en un interesante debate sobre cómo, el medio y la forma, se llega a modificar el sistema educativo. En este sentido, los jóvenes han tenido una participación muy activa organizando manifestaciones y marchas, protestando por lo que para ellos es justo y un deber del Estado: "Una Educación de calidad igualitaria y no discriminatoria".






Pero si dejamos de lado lo macro para insertarnos en la mirada a partir de lo micro (cada establecimiento educacional), podremos observar algunas directrices que nos permiten elaborar un análisis a partir de datos concretos. De este modo, la propuesta también puede venir desde lo más interno del sistema: Los objetivos y la misión de cada uno de los establecimientos educacionales.





Comienzo advirtiendo al lector, que este escrito, no es un análisis del estudio cuantitativo ni cualitativo sobre la capacidad curricular de cada centro educacional. Ni se le acerca. Sólo deseo compartir una visión personal que quizá pueda marcar, en parte, un nuevo comienzo en planificaciones, evaluaciones y objetivos.





La mayoría de los objetivos y misiones están orientados a formar personas íntegras, capaces de lograr desempeñar cualquier tarea que se les asigne, consiguiendo desarrollar valores, ética, espiritualidad, destrezas, cualidades, etc. La idea es integrar a los niños y niñas a la sociedad de la mejor manera posible.





Pero, ¿es posible que un sub-sector interactúe con otro? Personalmente, considero que sí, sobre todo, si contamos con un objetivo claro y común; si tenemos la idea clara sobre lo que deseamos conseguir y enfocamos todos nuestros esfuerzos para lograrlo. Si abarcamos la mirada desde esta perspectiva, necesariamente, debemos centrar la mirada en la vocación personal de cada docente. Si éste conoce a la perfección el Proyecto Educativo del establecimiento, probablemente, se ajuste a él. De lo contrario, estará replicando modelos anteriores donde el profesor es la figura central y el alumno sólo reproduce los conocimientos.





En la actualidad, un Proyecto Educativo debe mirar con optimismo el hecho de formar personas íntegras para la sociedad. Si nos enfocamos desde esta perspectiva, el trabajo será mucho más sencillo. De este modo, los sub-sectores pueden interactuar bajo el prisma de una efectiva planificación de actividades, que abarque objetivos en común. Dicha interacción, aparte de lograr un reforzamiento en los aprendizajes casi de manera autónoma, nos permite desarrollar otras habilidades presentes en los educandos; como salir del enfoque activista y mecanicista, para pasar a un enfoque reflexivo y, además, sociocultural; buscando siempre el desarrollo de las habilidades personales.





El valor cultural de cada niño y niña es muy amplio y diverso. Es lo que permite observar una riqueza notable de habilidades que se pueden explotar, y que no todos los profesores están dispuestos a desarrollar. Sin embargo, si invitamos al alumno a trabajar en base a actividades de enseñanza-aprendizaje, también podemos lograr que reflexione sobre los procesos que lo llevan a realizar la tarea encomendada; muchas veces, a través de la experiencia, los estudiantes logran adquirir ese aprendizaje significativo que un profesor tanto busca, pues, es el aprendizaje el que finalmente nos mueve a actuar de una manera u otra en una futura actividad.





La actividad se debe centrar en un objetivo en común, y su evaluación, debe considerar los mismos elementos y la mirada desde un mismo enfoque; un mismo paradigma. De no ser así, la actividad, en vez de reforzar el aprendizaje, invitará al niño o niña a la confusión.



Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20636 publicaciones
5128 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora