Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



Un nuevo boquete en la partidocracia


Inicio > Política Nacional
15/03/2012

1328 Visitas



El sinaloense, ex diputado federal, Manuel J. Clouthier Carrillo, inmediatamente después de solicitar licencia para separarse de su encargo, hacía pública su aspiración para postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República en este proceso electoral bajo una idea principal: “Abrir un nuevo boquete en la partidocracia”, pues los ciudadanos llevan consigo un cúmulo de inconformidades con la clase política. Señaló.


La realidad es que el tema no es nuevo, y por cierto, ni las frases tampoco. Existen varios precedentes en nuestra historia política, como por ejemplo, el caso del zacatecano Nicolás Zuñiga y Miranda, quien se postuló no menos de cuatro veces como el candidato de los ciudadanos para las elecciones presidenciales de su tiempo –la primera vez en 1892- y cuyo contendiente  también fue don Porfirio Díaz, por cierto, tras sus derrotas electorales Zuñiga y Miranda,  primero denunciaba fraude y posteriormente, se declaraba "Presidente Legítimo de México." Curiosidades de la historia.

El último referente con que contamos fue en el proceso federal de 2006, y el denominado “caso Castañeda” donde la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reconoció que se le violó su derecho a la protección judicial, por lo que le ordenó al Estado mexicano ajustar la legislación secundaria que reglamenta el juicio de protección de los derechos político-electorales (JDC), para que dicho recurso garantice a los ciudadanos de forma efectiva, el cuestionamiento de la constitucionalidad de la regulación legal de su  derecho a ser elegido.

Importante resulta señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha considerado permisibles las candidaturas a-partidistas, en caso de que así lo decida el órgano legislativo. Y para muestra se tienen los estados de Sonora y Yucatán, donde sus legislaciones electorales las regulan.

Es ahí, donde debemos detenernos, pues se vuelve una facultad potestativa de ese poder el querer configurar una opción diferente a la exclusividad de los partidos políticos para postular mediante otra vía la candidatura ciudadana hacia la presidencia de la República.

Interesante se torna entonces, la ruta jurídica que seguirá el ex diputado para pulsar y evidenciar la voluntad de los legisladores en el presente tema, pues como dice mi apreciado maestro, el Dr. Imer. B. Flores, cuando señala en su artículo: El problema de las candidaturas a-partidistas, que en primer término ésta figura no debe verse como una afrenta hacía las entidades de interés público, sino como un competidor más que aspira a acceder al poder sin ellas. Legitimo.

Entonces, si la finalidad constitucional de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática de nuestra República, y hacer posible el acceso de  los ciudadanos al ejercicio del poder público, si la SCJN, ha dejado en claro que el asunto es cuestión de voluntad de ese poder, toda vez que la Constitución no tiene prohibición alguna al respecto, sino por el contrario, ha señalado que es cuestión de regularlas,  entonces, ¿porqué no atender de una buena vez el reclamo cada vez más fuerte de la sociedad y ejercen la facultad legal para regular ésta nueva opción en elecciones federales? en el entendido que ambas candidaturas: Partidistas e Independientes, más que enfrentarse entre ellas, bien pueden complementar nuestro sistema jurídico electoral. 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Jorge Carrillo Suárez, Comunicación Interesantes reflexiones en su columna...efectivamente la ley debe proteger los derechos de cualquier ciudadano. Felicidades





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora