Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Andrés Manuel López Obrador



SIN CARGAR LOS DADOS


Inicio > Filosofía
15/03/2012

1622 Visitas




 
“No hay peor pesadilla que la que nos excluye”.- Carlos Monsiváis.

 

El Soliloquio…

 

¿Por qué manchar la reputación de partidos políticos siendo dirigentes y atropellando los derechos político-electorales? Ésta es otra mancha que afecta nuestro repentino o total hastío hacia los partidos político en nuestro país. Tenemos derecho a votar, y ser votados; a ser elegidos para representar a los demás ciudadanos.

 

Siendo víctima de este tipo de atropellos en nuestra “democracia” es complicado creer que en un día cercano se lograrán incorporar totalmente los derechos políticos de las mujeres, no se puede siquiera llegar al límite del 40% de la cuota en los registros.

 

Es urgente la introspección en los institutos políticos, la autocrítica, la planeación… El empoderar políticamente a las mujeres para ser capaces de ocupar algún puesto de representación, tenemos derecho a ser elegidos, pero la obligación de tener la capacidad y herramientas necesarias para gobernar. Esta “subrepresentación política de las mujeres obra en contra de los intereses y proyectos de las mujeres, sí, pero sobre todo lastima y vulnera la democracia nacional porque la hace incompleta. El gran perdedor de esta subrepresentación es el país” (El financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Natividad Cárdenas M.).

 

Es sumamente complicado, muchas cosas obstaculizan los procesos y el acceso de las mujeres a los puestos de representación. Hace unas semanas me enteré del suceso que le había ocurrido a la hermana de un amigo, la cual hace poco contendió en una elección interna de un partido político, se cometieron varias irregularidades, como la de un segundo registro, ilegal, y después de las votaciones, un registro de candidatas que ni siquiera habían sido registradas ni habían contendido en ésta elección. Lo cual resulta un grave problema, porque puede ser del conocimiento de la gente que ciertas mujeres no estén bien preparadas para estar en un puesto donde decisiones importantes se toman, y el partido cae en doble error, la capacitación política a las mujeres no es el comprar mandiles y gorras bordadas, festejar conmemoraciones de un partido e incluir a las mujeres en el discurso por escasos segundos, la capacitación política es dotar de herramientas y conocimiento a las mujeres de sus filas para incidir verdaderamente en la vida política del país.







Algunas tendencias y obstáculos notables en la participación política de las mujeres, es el registro de bajo porcentaje como precandidatas en elecciones de sus partidos, escenarios electorales competitivos o buena percepción, así como la lucha interna por candidatos suele ser más reñida y las mejores no tienen oportunidades. Insisto, que lo más aterrador es que los partidos políticos no conocen el gran cúmulo de conocimiento generado en nuestro país y en  el mundo sobre derechos políticos de las mujeres, así como a las instituciones académicas que tratan los temas, hay que voltear hacia la academia y a los sectores de la sociedad que están alejados de la política en los que la mujer forma parte activa y decidida en los procesos de cambio, porque ellas "ejercen con verdadero reconocimiento un liderazgo social que, sin embargo, dentro de los partidos políticos no es reconocido”(idem) como tal; sus recursos de convocatoria y confianza no son valorados por las direcciones de los partidos.

 



Etiquetas:   Género   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora