Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Amazonas   ·   Incendios



¿QUE CHINA INVADE USA COMERCIALMENTE; ES UN MITO?


Inicio > Economía
14/03/2012


1442 Visitas



Yo era un convencido de que los chinos tenían ya acaparada la importación de casi todos los artículos que consumían los norteamericanos, con el daño consecuente y que China  era  el acreedor dominante y decisivo de la deuda americana.


Pues pareciera que eso no es cierto,  ya que un artículo de D. Carlos Alberto Montaner comentando al economista  Morgan Housel  con cifras comparativas y hechos ya sucedidos en USA, me dejaron pensando ya que las cosas pereciera que no son como yo creía.  Se los transmito a Uds. por si alguno pensaba igual que yo, dejando claro que los asiáticos comercialmente hablando, no son unos “santos” y que en otros “haceres” tampoco.

Nos informa el economista que al 2010 (Informe oficial) del porcentaje de los gastos  de consumo es solamente de 2.7 % para los bienes fabricados en China, y que es insignificante comparado al 34 % que gastan en vivienda, al 13 % en comida, al 11 % en seguros y pensiones,7 % en salud y 2 % en educación, eso suma un 70 % cantidad que se emplea en productos y servicios “made in USA”. Jamás la nación ha hecho más bienes y servicios.

Que los gringos producen menos cosas tampoco es cierto, nunca han producido más que ahora y explica que es la  la tecnología la que ha reducido la mano de obra y nos cita Housel un caso como ejemplo;  la compañía U.S.Steel en 1950 producía 6 millones de toneladas de acero con 30,000 empleados, hoy produce 7 y medio millones con 5,000 trabajadores y nos dice que el problema no está con la China sino que es debido al aumento de la productividad por trabajador norteamericano y su tecnología.

Añade que ese siempre inmenso producto chino, fabricado en Asia por los norteamericanos, hace que al venderse un televisor a 300 $ en vez de 500 $ deja un margen para invertir en turismo nacional, comer en restaurants, ir a la peluquería etc. y se transforma en mas trabajo para los locales.  Eso ya paso después de la Segunda Guerra con los japoneses con los electrodomésticos y automóviles, sin embargo la fuerza productiva se adapto muy bien al cambio.

Que China es el acreedor dominante de la deuda americana tampoco era cierto ya que si bien es monstruosa 14.9 billones de dólares, China solo ha comprado el 7.6 % o sea 1.3 billones. La mayor parte de esa deuda está en manos de norteamericanos, Reserva Federal, inversionistas privados, Seguro Social, gobiernos locales etc. Y otra parte importante, mayor que los chinos, en manos de japoneses e ingleses que sumados dan 1.4 billones.

Cuenta sobre la actitud china, para terminar,  que Lula da Silva trato de confrontarlos con una actitud anti yanqui, ellos lo escucharon pacientemente y al final le contestaron que la mejor manera de proteger sus inversiones en USA era vender más neveras y no combatir el “imperialismo yanqui”. Sabio concepto chino.

Hasta aquí lo que se me gravó de lo leído y que ahora se los paso para compartirlo con Uds. ya que yo quede un 90% convencido de mi mala información,  si es que los números y hechos que nos cuentan son ciertos, que no lo dudo.   Salvo mejor opinión.  



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4650 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora