Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



Una extraña campaña


Inicio > Política Nacional
13/03/2012

1267 Visitas



En un país sin instituciones democráticas efectivas, esto es sin instituciones estatales con capacidad de contrapesar la concentración de poder, cualquier proceso electoral está férreamente condicionado por los intereses particulares del hegemón imperante. En consecuencia, la campaña política derivada también lo estará.


Ello, desde luego, no tiene nada de nuevo en el reino de la satrapía bolivarista, donde la dimensión electoral es básicamente instrumental para el afán continuista del régimen, pero además la temporada comicial del 2012 también se encuentra envuelta en un manto de incertidumbre, digamos que especial…

La “variable oncológica” o la enfermedad del señor Chávez, tiene la primacía entre los factores condicionantes del poder en relación con la fachada de institucionalidad. Comenzando porque aún no se sabe a ciencia cierta si las elecciones presidenciales se realizarán en la fecha anunciada del 7 de octubre o más adelante.

Al parecer, el estado de salud del presidente-candidato será lo decisivo al respecto, sin que a las autoridades formales les importe mucho el cronograma electoral en marcha o las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. Como tampoco les tiene sin demasiado cuidado el facilitar que los nuevos votantes se inscriban en el registro, o que los electores del exterior tengan debido acceso al REP.

La “variable oncológica”, así mismo, puede ser determinante para confirmar la candidatura natural del oficialismo o para presentar una alternativa. Lo que de por sí se trataría de un asunto propio de la parcialidad roja, si no fuera porque muy probablemente afectaría la escogencia definitiva de la fecha electoral y por tanto la secuencia de fases correspondiente.

El contrapunteo, abierto o solapado, de los aspirantes a una eventual sucesión es la comidilla de los sectores afectos a la “revolución”. Y desde luego están es su derecho, y quién sabe cómo terminará la lucha intestina para conservar los privilegios. El partido, el ejército y la familia, y no necesariamente en ese orden,

son las arenas principales del citado contrapunteo.

A menos de 7 meses del 7-0, esa es la previsible realidad con el aditamento de que el presidente-candidato tendría que alternar sus actividades, por razones médicas, entre Venezuela y Cuba. Extrañezas de campaña dadas las ircunstancias…

Hasta el presente, lo único verdaderamente definitivo de la campaña es que Henrique Capriles Radonski es el candidato de la unidad democrática. Y no es extraño, aunque sí grotescamente anti-democrático, que Capriles sea objeto de una masiva ofensiva de desprestigio por parte de organismos públicos, como lo son los medios oficiales, financiados por los impuestos de la población venezolana.

Extraña campaña si las hay, esta del 2012. Las certezas institucionales están reñidas con el despotismo habilidoso, y máxime ahora que los imponderables del destino tienen tanto peso en elpróximo futuro del país.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora