Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Amor   ·   Novela   ·   Tecnología



NOS ROBARON AL IFE


Inicio > Política Nacional
12/03/2012

1896 Visitas



 ES INDISPENSABLE RECORDAR…


Uno de los más graves problemas que ha caracterizado al pueblo de México, aún antes de que fuéramos país independiente, es la falta de memoria histórica, pero también la de corto plazo. Somos rete buenos para andar quejándonos en corto, para renegar, echar pestes y despotricar contra el poder y sus personeros y nuestras puyas van dirigidas con especial saña hacia los más encumbrados y evidentes personajes de la vida nacional, no obstante, en la práctica y con nuestra aparente apatía, solapamos y hasta justificamos todo tipo de conductas indebidas, robos y saqueos de todos los tamaños y hasta conductas criminales.  Tal característica tan especial, casi única en el mundo, de nuestro pueblo permitió al  partido que en el nombre mismo lleva la contradicción, el  “Revolucionario Institucional” sostenerse en el poder durante casi 70 años ininterrumpidos, 69 para ser más exsactos. La página oficial del IFE, www.ife.org.mx nos dice que en 1946 se crea la Comisión Federal de Vigilancia*, órgano encargado de realizar las elecciones, añado que dicho órgano dependía de la Secretaría de Gobernación y que el único partido político que representaba una oposición real al PRI, que era el PAN, prácticamente no disponía de herramientas legales ni fácticas para combatir fraudes electorales. Comenzaba a correr el sexenio del Lic. Miguel Alemán Valdéz (1946-1952). Las mujeres no tenían derecho a votar ni a ser votadas y no fue sino hasta el  17 de octubre de 1953 que apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial firmado por el presidente Lic. Adolfo Ruíz Cortínez que otorgaba a las mujeres el derecho a votar y a competir por cargos de elección popular. Pero el fraude electoral  seguía siendo el común orden del día.

EL CINISMO ALCANZÓ TALES NIVELES QUE REBASÓ CON MUCHO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA.

Así continuaron las cosas y se llegó ¡Por fin! A la creación del Registro Nacional de Electores en el año de 1973*, justo a mediados del sexenio del Lic.  Luis Echeverría Álvarez, de triste memoria en muchos sentidos, se crea el Registro Nacional de Electores, pero no había forma de cotejar que los datos proporcionados por el votante a la hora de presentarse en casilla para emitir su sufragio fuesen verídicos ni de evitar que estuviesen duplicados, vicios que mucho se acusó sucedían en forma constante, masiva y reiterada. El fenómeno político-social del fraude electoral institucionalizado alcanzó tales dimensiones que en la elección presidencial de 1976 el Lic.José López Portillo (JLP), fatalmente recordado por el famoso “Llanto del Perro” y por su célebre “Colina del Perro” en la sección más exclusiva de Bosques de Las Lomas, él fue el único candidato a presidente, postulado por su partido, el PRI y por un apéndice llamado PPS (Partido Popular Socialista). Esto porque el PAN se negó a postular candidato para evidenciar tanto fraude electoral.  Quizá fue este estratégico abandono el que obligó a JLP a crear las diputaciones plurinominales a fin de tener siquiera una comparsa en el Congreso, candidaturas que hoy día causan tanto daño a México y a lo poco que queda de su incipiente y vapuleada “democracia electoral”.

 

Algunos años después, durante un encuentro de intelectuales, prácticamente organizado y dirigido por el finado Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, ya en el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el escritor de origen peruano, nacionalizado español, llegó a calificarlo como “La Dictadura Perfecta”, dicho que le valió el que lo colocaran en el primer avión que salía rumbo a España. Y es que fue precisamente al terminar el sexenio anterior cuando se consumó uno de los más descarados y monumentales fraudes electorales que han existido en la historia de México, entraron en acción una serie mecanismos de robo, coptación, alteración, compra y adulteración de resultados que muy bien representaban la síntesis de las mañas y trampas electorales que el entonces partido oficial había adquirido, pulido y refinado durante décadas, los nombres, todos ellos muy “pintorerzcos” no podían ser interpretados más que como un alarde de cinismo: “Operación Carroussel”, “Operación tamal” (tan sencilla como burda, repartir tamales en las inmediaciones de las casillas para conseguir el voto ciudadano), “Operación Ratón Loco” (Consistente en cambiar a última hora la ubicación de las casillas y revolverlas para que en distritos adversos al PRI el votante no pudiera encontrar la casilla que le correspondía, y lo hicieron tan bien que hubo un gobernador priísta, off course, que tardó más de cinco horas en encontrar su casilla), “Operación Taco” (consistente en que el votante introdujera, echas tamal varias violetas electorales pre marcadas por el PRI), Operación Urnas Embarazadas” y un largo etcétera.  Precisamente en esa elección, la de Salinas de Gortari, recuerdo que estaba yo como representante del PAN (único partido de oposición real por aquél entonces) en una casilla de la Colonia Atlampa, en la Ciudad de México, eran las doce de la noche y aún estábamos terminando de integrar el paquete electoral cuando por las calles circulaban automóviles con altavoces proclamando el aplastante triunfo del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, entonces presidente del PRI, anunciaba el triunfo de su partido en el noticiario “24 Horas” que conducía Jacobo Zavludovsky y que se transmitía por el Canal 2 de Televisa, él era gran personero del PRI en aquellos ayeres, antes de que él la que proclamaba como “su casa”, le dieran la espalda poco después de la muerte de “El Tigre Azcárraga”, cuando el actual accionista mayoritario de esa empresa, Emilio Azcárraga Jean, se peleara con sus exsocios, Guillermo Cañedo Jr. Parientes y amigos, también antes de que se creara el PRD por un grupito de priístas resentidos, lidereados por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Lic. Porfirio Muñóz Ledo. Quién lo diría, el gran Jacobo, otrora priísta de hueso colorado, ahora es un personero y defensor a ultranza de Manuel Andrés López Obrador (MALO).

EL IFE TUVO UN PARTO DIFICIL

Corría el año de 1987 y el órgano electoral contaba de 31 elementos, 16 eran del PRI y 15 estaban repartidos entre la Secretaría de Gobernación*, dependiente de un presidente priísta, Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), los demás partidos políticos y “los ciudadanos”.  El control del PRI era absoluto, no había para donde hacerse. En 1990 el Código Federal Electoral (COFIPE) establecía una “corresponsabilidad” entre los partidos políticos y los ciudadanos* pero el control lo seguía teniendo la Secretaría de Gobernación. El Instituto Federal Electoral (IFE) nació el 11 de octubre de 1990* y era presidido por uno de los grandes caciques del PRI, Fernándo Gutiérrez Barrios*, también de triste memoria y no fue sino hasta el año de 1993 que se facultó a los órganos distritales y estatales para expedir constancias de mayoría para diputados y senadores. Antes de ello, la Cámara de Diputados se autoerigía como “Colegio Electoral” y se auto calificaba y otorgaba las constancias. También en ese año se establecieron los famosos “topes de campaña”, aunque más que “topes” parecen metas a alcanzar pues las partidas asignadas para las campañas políticas son cada vez más voluminosas.  Y no fue sino hasta el año de 1996* que se estableció la autonomía del  Instituto encargando sus órganos de dirección nacionales, estatales y distritales exclusivamente a ciudadanos.

PERO EL GUSTO NOS DURÓ MUY POCO.

En el año del 2007 los personeros de los partidos políticos haciendo uso de un procedimiento no previsto en nuestras leyes destituyen al Consejo General del IFE, por aquél entonces presidido por el Dr. Luis Carlos Ugalde y con ello dan al traste, de fato, golpe y porrazo, con la autonomía del Instituto ya que a partir de ese momento ningún Consejo General podrá actuar en contra de algún o algunos partidos políticos si estos se brincan las trancas so riesgo de correr idéntica suerte. Todavía hay más, el nombramiento de consejeros tiene que pasar escrupulosamente por el visto bueno de los partidos políticos quienes, según el peso específico que poseen los nombran a su antojo y arbitrio con lo cual lejos de tener Consejeros Ciudadanos, tenemos Representantes de Partidos Políticos que velan por los intereses de estos pero no por el del ciudadano común e incluso apartidista.

Actualmente ese monstrito deforme y pésimamente mal manejado y administrado por un grupito de pillos que viven como reyes a sus costillas con helicóptero personal, camionetas de super lujo hasta para los parientes de algunos funcionarios de segundo o tercer nivel y toda la cosa,  en que ya se convirtió el IFE controla tiempos de radio y televisión para los partidos políticos, espacios impresos de la prensa, las entrevistas, opiniones y expresiones de columnistas, conductores de noticiarios y ciudadanos comunes. También los debates entre pre candidatos y candidatos así como sus transmisiones y retransmisiones en los medios de comunicación masiva. Incluso la publicidad que un boxeador pueda hacer en una pelea transmitida desde Las Vegas, Nevada, E.U.  No conformes quieren ya meter su cuchara en las llamadas “redes sociales”, principalmente tweeter y face book.  Es por eso que protesto: NOS ROBARON AL IFE.

 

*Datos y fechas obtenidos de la página oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) www.ife.org.mx

 

 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19226 publicaciones
4820 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora