Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Investigación   ·   Ciencias



Un saludo a la mujer y sus luchas


Inicio > Ciudadanía
08/03/2012

1122 Visitas



En el concurso de la mujer en las luchas sociales y políticas, encontraremos algunas claves para su fortalecimiento






Johan Rodríguez Perozo (*)





Ríos de tinta, junto a una diversidad de lugares comunes, han llenado las páginas de millones de textos, dedicados al tema relacionado con la mujer. La historia de la humanidad, recoge ampliamente la trama que ha significado su participación en el contexto social. Infinita es la lista de nombres de mujeres, cuyo aporte al cambio y la transformación, ha merecido el reconocimiento general. Por ejemplo, en el caso latinoamericano, ubicando en un contexto regional las consideraciones de esta nota, figuras como Laura Chinchilla Miranda, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, Michelle Bachellet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, evocan claramente el significado de la participación de la mujer en la lucha por el poder.

La historia de la lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos, que también lo ha sido por la ampliación de la ciudadanía y la inclusión en el debate público, tiene en la mujer una de sus principales hacedoras. La representación de las voces, intereses, perspectivas y valores de la mujer, en el proceso de toma de decisiones, ha significado garantía y vigencia en la conquista y ampliación de los derechos humanos. Tal figuración ha implicado, no sólo el logro de una representación más verdadera sino además, mayor fortalecimiento y elevación del debate en democracia. Debemos resaltar en este sentido, el inmenso desafío que ha significado para la mujer, su exclusión sistemática como género de los ámbitos reales del poder y más aún, de su participación natural, en términos de ciudadanía, del contexto del debate político.

Cada vez se hace más evidente la participación de la mujer en distintos escenarios, con extraordinaria capacidad de protagonismo. En el caso venezolano, más allá del juicio de valor en torno a la actuación pública de algunas muy destacadas, la mujer ha pisado fuerte en su acceso al debate público. Es notoria su figuración en distintos ámbitos y niveles de actuación. Partidos políticos; organismos públicos; organizaciones sociales de diversa índole; asociaciones gremiales, culturales, deportivas, empresariales, académicas, profesionales; actividades relacionadas con la lucha social y reivindicativa de derechos diversos, conforman el amplio espectro en el cual la presencia de la mujer brinda aportes trascendentes a su actuación como género.

Desde la base del entramado social venezolano, surge con fuerza telúrica la presencia de la mujer en la lucha política. Un ejemplo de ello lo encontramos en el reciente proceso de elecciones primarias, realizadas por los movimientos políticos reunidos en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Aunque sólo una de ellas, Soraya Hernández en Monagas, alcanzó la nominación como candidata a la Gobernación, fueron varias quienes presentaron sus nombres para ser consideradas por los electores concurrentes al evento señalado. En el caso de las alcaldías, decenas de mujeres se presentaron como candidatas, logrando la figuración deseada en porcentajes bastante considerables. Si vemos el marco de referencia de los distintos órganos parlamentarios, concejos municipales, parlamentos regionales y el nacional, veremos la amplia y cada vez más crecientes figuración de la mujer en el ámbito político venezolano.

Del mismo modo se hace menester resaltar la figuración de la mujer venezolana, en actividades de verdadero impacto en la sociedad. La actividad empresarial, el periodismo, la economía, la medicina, el ejercicio del derecho, la docencia en todas sus manifestaciones, la seguridad y toda la estructura productiva del país, es campo fértil, notorio y evidente para el concurso de la mujer, como factor de fortalecimiento de cada uno de los ámbitos mencionados.

De tal manera que, al exaltar una vez más la reconocida mundialmente fecha homenaje a la mujer, se hace propicia la ocasión para expresar el orgullo colectivo, por el significado de la participación y desarrollo de la mujer venezolana, por el aporte dado en beneficio de la sociedad en su conjunto. Sea, pues, momento obligado para insuflar el mejor de los ánimos, por la presencia de la mujer en el proceso de toma de decisiones públicas, fortalecido con sus criterios y orientaciones. Feliz día de la mujer!

(*) @johanperozo





Etiquetas:   Mujer

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18176 publicaciones
4630 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora