Hay Día Internacional de la mujer porque el mundo nos debe.

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer, y quisiera presentar antes que cualquier otra cosa algunos datos que debemos saber:

 

.

En 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines masivos donde, además del derecho al voto, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Entre 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. Y a partir de esto se celebra el Día Internacional de la mujer cada 8 de marzo.

Podemos ver entonces, que el Día Internacional de la Mujer, surge como parte de un reclamo de género para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en general. 

El papel de la mujer a lo largo de la historia se ha destacado por ser el que sigue las reglas, el que respeta las obligaciones, pero careciendo de derechos, de libertades.

Aunque en cantidad somos mayoría, seguimos siendo consideradas como un grupo vulnerable, como una minoría mayoritaria, lo cual en si, ya representa un atraso en lo que se refiere a equidad de género.

En México, las mujeres son los pilares de la institución por excelencia, la familia, trabajan en el hogar , en la oficina, atienden a los hijos, al marido y todo, para cumplir con su rol social, impuesto a fin de cuentas, por hombres. Por hombres que en su necesidad de sentirse superiores a su opuesto han tratado de hacernos menos. Actualmente esos hombres son cada vez menos, pero los sigue habiendo y eso es un problema social que debe ser prioritario para cualquier gobierno.

Como mujeres, debemos darnos cuenta, que el Día Internacional de la Mujer representa una lucha que todavía no acabaRepresenta una "bien lograda" compensación por toda la segregación y maltrato que ha sufrido nuestro género por el simple hecho de ser lo que somos, mujeres. Y digo bien lograda, porque muchas mujeres se sienten compensadas por esta celebración, como muchas madres maltratadas se sienten alegres cuando su esposo golpeador les regala el 10 de mayo una plancha para que planche sus camisas del trabajo.

Felicito a las mujeres, no solo hoy, sino todos los días. Felicito a todas aquellas que cada día buscan ser mejores y logran todas sus metas y me uno a la lucha para lograr que la equidad sea la que rija las leyes, la ética y moral social.

Este día no solo se trata de saber cifras y datos sobre el papel de la mujer en el mundo, el país y la historia, se trata de dejar de hacernos menos por lo que somos, se trata de abrirnos al mundo, a las ideas, a las oportunidades y entender que como mujeres, COMO SERES HUMANOS, estamos aquí para ser felices y libres y que eso depende en gran medida de nosotras. Porque de qué nos sirve saber cuántos feminicidios se cometen al año, cuantas mujeres son golpeadas, amenazadas o acosadas, si no hacemos algo al respecto.

Muchos se preguntan ¿porque no hay día del hombre? simplemente porque al hombre, como género, no se le debe nada, a la mujer en cambio se le debe la vida.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales